La delegada del Gobierno en Castilla y León preside la celebración del XL aniversario de la unidad Tedax-NRBQ, del Cuerpo Nacional de Policía

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside la celebración del XL aniversario de la unidad Tedax-NRBQ, del Cuerpo Nacional de Policía

21/04/2016

En un acto que ha tenido lugar este mediodía en el Centro Policial Parquesol, de Valladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por los subdelegados en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y en León, María Teresa Mata Sierra- preside la celebración en Valladolid de XL aniversario de la creación de la unidad Tedax-NRBQ, del Cuerpo Nacional de Policía, CNP.
En el acto, celebrado este mediodía en el Centro Policial Parquesol, y que ha abierto el jefe de la Unidad Central Tedax-NRBQ, el comisario Javier Navalmoral Sánchez, se reconoce la labor de esta unidad de Técnicos Especialistas en la Desactivación de Explosivos (Tedax), creada hace cuatro décadas, en las que se han tenido que enfrentar a numerosos incidentes, y se homenajea a los miembros ya jubilados.


INTERVENCIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN EN EL ACTO


Jefe Superior
Jefe de la Unidad Central Tedax,
General de la IV Subinspección
Coronel Director de la Academia de Caballería
Tte Coronel, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil;
Delegado territorial de la Junta en Valladolid
Subdelegados del Gobierno
Autoridades civiles; miembros del Cuerpo Nacional de policía y Unidad TEDAX, familias, amigos, medios de comunicación, señoras y señores
QUERIDOS HOMENAJEADOS.
¡Muy Buenos días a todos!
Es un honor para mi poder participar en el 40 Aniversario en España, de la existencia de la Especialidad de Técnico especialista en la desactivación de artefactos explosivos (en los campos; nuclear, radiológico, biológico o químico) del Cuerpo Nacional de Policía, y acompañar a los homenajeados en este acto que es una muestra de nuestra gratitud por toda una vida de reconocido y valeroso trabajo en la lucha contra el terrorismo; no sólo a nivel Nacional sino también, brindando todo su apoyo a las autoridades de otros países, que requieren de su encomiable profesionalidad y colaboración en la investigación de atentados.
Me honra especialmente realizar la clausura de este Acto, porque definir a un agente TEDAX-NRBQ, es definir la estabilidad, el control emocional, la capacidad de concentración y de observación, el análisis y la toma de decisiones; un acentuado sentido de la disciplina y plena disposición hacia el servicio; además de aptitudes para el trabajo en equipo, sobre la base de una formación diaria y el perfeccionamiento de una labor, que entraña un altísimo riesgo para sus vidas. Características dignas de encomio y alabanza. Cualidades todas ellas esenciales en un trabajo donde "el primer error es el último", tal y como recuerda el lema de la unidad
Gracias a ese coraje, a vuestra capacidad de estudio ágil y toma de decisiones idóneas; hoy en día, contáis con muchas miradas de gratitud y agradecimiento.
Enhorabuena en nombre del Gobierno de España, a todos los que os habéis jubilado y resultáis homenajeados, Mauricio Melgar Téllez; Bernardo Martínez Rodríguez; Nazario García Borrego; Cesáreo Llorente Hernández; Mª Cruz Rodríguez Reglero (VIUDA de Pedro Güezmes Centeno); Manuel Martínez Canales; Antolín Yugueros Méndez y Gregorio Martín Escalero
Durante muchos años, habéis puesto en riesgo vuestra vida para salvaguardar las de muchos inocentes.
Mi reconocimiento para todos los que tenéis la oportunidad de formar parte de este cuerpo de élite, por vuestra innegable vocación de servicio público con un riesgo más que evidente, como acabamos de ver en el Vídeo.
Einstein ya decía intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.
Ningún país europeo contaba con un grupo especializado de este tipo, por lo que, cuando en España en 1975, se crea la especialidad de Técnico Especialista en Desactivación de Explosivos (Tedax), se estaba tomando una decisión que iba a ser pionera en el Viejo Continente y que terminarían adaptando el resto de países. Ya hablando en el plano autonómico, en 1979 comenzaron su singladura los Grupos de Desactivación de Explosivos con base en Valladolid y León, cubriendo las incidencias que pudiesen surgir en las capitales y poblaciones con competencia dentro de la comunidad de Castilla y León, como ha señalado el jefe de la unidad central.
Este fue el punto de partida para que un grupo de hombres y mujeres iniciase la andadura de esta Especialidad, convirtiéndose en uno de los referentes internacionales en materia de desactivación, análisis e investigación en la materia. Desde diciembre de 2004, se unen a esta especialidad las competencias sobre incidentes NRBQ (riesgo nuclear, radiológico, bactereológico y química.
A día de hoy, los 28 grupos periféricos distribuidos por toda España y la Unidad Central de la Especialidad, permiten dar respuesta adecuada al desafío planteado.
Para el ingreso en los TEDAX, los agentes de la Policía debéis tener al menos dos años de servicio y un buen expediente, tras lo que se deben superar unos duros exámenes sobre física, química, electricidad y biología, además de tests psicotécnicos y una entrevista personal. Tras estas pruebas se accede al curso de especialización, de carácter también selectivo, y en el que durante 15 meses (1.400 horas lectivas) se realiza instrucción en materias propias de la especialidad, con un 50 por ciento de ejercicios reales.
Después, se lleva a cabo un mes de prácticas en unidades operativas. De ahí vuestra altísima cualificación Técnica. Este nivel de exigencia conocido por todos vosotros, lo que viene es a poner de relieve la importancia de los TEDAX.
Por vuestra preparación y por vuestras cualidades y valores, es un orgullo, poder intervenir en esta conmemoración, unidad pionera de La Policía Nacional en la formación de Técnicos especializados, cuya misión rompe fronteras, abre nuevos caminos en la neutralización, desactivación e intervención de artefactos explosivos.
La tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, es nuestra responsabilidad, y hoy, quiero transmitir dicha tranquilidad con cifras. El número real de actuaciones con artefactos explosivos, que han realizado nuestros agentes, son demoledores: 15.440 intervenciones. Todo esto se traduce en vidas salvadas y bienes preservados de la destrucción y la barbarie terrorista.
Los miembros que han conformado los grupos a lo largo de estos últimos 5 años, han hecho frente en la Comunidad a 202 intervenciones, comprendiendo éstas, artefactos explosivos reales, proyectiles y artificios de origen militar y falsas alarmas, además de establecer un continuo seguimiento preventivo de todas las infraestructuras críticas y objetivos sensibles, recibiendo formación y actualización constantes para poder llevar a cabo su labor.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, recientemente (febrero de 2016) ha agradecido a esta unidad de elite, sus servicios "enormemente valiosos", pues su labor desde 1975 es "heroica, compleja y altamente especializada"." Ha asegurado también que “con sus intervenciones las Unidades TEDAX-NRBQ se han convertido en pieza clave de nuestra estrategia de seguridad nacional".
Estos Grupos de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional en Castilla y León han participado en misiones internacionales en El Salvador, Méjico, Rumanía, Perú, Kuwait, Irlanda, Brasil y Estados Unidos, abarcando facetas diferentes que van desde la formación a cuerpos policiales, investigación de atentados, colaboración con misiones diplomáticas, participación en grupos de trabajo o desactivación y destrucción de arsenales de guerra.
La colaboración con instituciones gubernamentales y municipales, como puede ser el caso de Protección Civil, la Academia de Caballería, el Cuerpo de Bomberos o la Policía Municipal, refuerzan vuestro papel de servicio, que opera como guión inequívoco de esta especialidad en Castilla y León.
Los enemigos de la Sociedad van cambiando su metodología, pero gracias a vuestro trabajo en equipo, vuestra Especialidad TEDAX-NRBQ que se adaptará a esa metamorfosis con todos sus recursos humanos y técnicos, lograremos avanzar en pos de la seguridad, defensa y equilibrio de nuestro país.
Con un potente departamento de I+D+I aumenta la posibilidad de anticiparse a los terroristas en el diseño y fabricación de artefactos explosivos y NRBQ, además de crear medios propios de desactivación, como el robot AUNAV, desarrollado dentro de la especialidad y fabricado por una empresa española, habiendo ya sido exportado a diferentes países.
Vuestro sacrificio, el trabajo diario que desarrolláis los miembros de los equipos de desactivación, motiva a todos a seguir adelante en la lucha contra el terrorismo.
Finalmente, en esté día tan entrañable, quiero mostrar mi agradecimiento y apoyo por su esfuerzo y entrega a los agentes y a los homenajeados y también, a sus familiares, que de una forma u otra, son ellos, el pilar para que todos nuestros especialistas, tengan una motivación, un apoyo para cumplir con sus objetivos y su compromiso con la sociedad.
Sinceramente muchas gracias¡¡¡¡¡¡ Hoy es un día muy especial para estar muy orgullosos. Enhorabuena y adelante.