La delegada del Gobierno y el director general de Protección Civil entregan distinciones a miembros de los cuerpos de Seguridad de Segovia

La delegada del Gobierno y el director general de Protección Civil entregan distinciones a miembros de los cuerpos de Seguridad de Segovia

20/04/2016

  • La distinción premia servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.
  • El comandante de la Guardia Civil Juan Martínez Ros y el inspector jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Luis Villegas reciben la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de Bronce y con distintivo azul.
  • El acto de entrega de las distinciones se ha desarrollado en la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro –acompañada por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz-, y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, general Juan Antonio Díaz Cruz, han entregado hoy distinciones a miembros de los cuerpos de seguridad de Segovia. La Subdelegación del Gobierno ha acogido el acto, al que han acudido representantes de las instituciones de la provincia.

La delegada del Gobierno ha entregado la Encomienda de la Orden del Mérito Civil al coronel y jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Fernando Gil, y al comisario jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Herranz Yubero.
La Orden del Mérito Civil, instituida en 1926 por el rey Alfonso XIII, premia los méritos de carácter civil de personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas o ajenas a éstas que presten o hayan prestado servicios de carácter civil relevantes al Estado; trabajos extraordinarios; la laboriosidad o capacidad extraordinaria puesta de manifiesto en bien del interés general; las grandes iniciativas; y los hechos ejemplares que, redundando en beneficio del país, deban premiarse y estimularse.

El coronel Fernando Gil (Segovia, 1963) tuvo su primer destino como teniente en 1987 en la Comandancia de Murcia, en la Línea de Cabo de Palos, para trasladarse posteriormente a la Línea de Pasajes en la Comandancia de Guipúzcoa en 1988 y al Servicio Central de Información un año más tarde.

En 1992 ascendió a capitán y en 1995 se trasladó al Subsector de Tráfico de la Comandancia de Segovia, puesto que ocupó hasta 1999, cuando se encargó de la Jefatura de Operaciones, Personal y Apoyo de la misma comandancia, año en el que ascendió a comandante.

En 2009 ascendió a teniente coronel y hasta 2014 se trasladó al Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados en Hoyo de Manzanares de Madrid.

Fernando Gil comenzó sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza en 1982, en la Academia Superior de Oficiales de la Guardia Civil de Madrid en 1984 y realizó el XLIV Curso de capacitación para el ascenso a comandante de la Escala Superior en Aranjuez y Zaragoza entre los años 1997 y 1998.

Entre su formación académica, el coronel cuenta con cursos de investigación criminal, de Policía Judicial, de circulación y tráfico, de intervención de armas y explosivos, CEPOL en delitos contra la Naturaleza y Medio Ambiente, de Operaciones de Mantenimiento de Paz, Seprona, ATAC, de Combate contra Armas de Destrucción Masiva o de Altos Estudios Internacionales.

El coronel Gil ha sido distinguido con una Cruz al Mérito de Protección Civil; dos Cruces con Distintivo Blanco al Mérito Militar; una Cruz al Mérito de la Guardia Civil de Plata y tres con Distintivo Blanco; una Cruz Real, una Encomienda y una Placa Real de la Orden de San Hermenegildo; una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; y dos felicitaciones individuales.

El comisario Jesús Herranz Yubero (Escalona del Prado- 1960) ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1980 y fue nombrado inspector.

En 1982 fue destinado a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco en Bilbao, donde prestó servicio durante diez años, en la Brigada Móvil-Sector Bilbao y en el Cuerpo de Homicidios de la Policía Judicial.

Accedió, en 1992, por concurso de méritos, a una plaza como profesor del Área Jurídica en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila. En 1998 asciende por concurso oposición a la categoría de inspector jefe.

En 2001 obtuvo por libre designación el puesto de secretario general de la Comisaría Provincial de Segovia, donde permaneció hasta el año 2005, cuando ascendió a comisario. En diciembre de ese año fue nombrado jefe de la Comisaría de Talavera de la Reina.

Fue destinado a Madrid en junio de 2007 como jefe de Área de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad. Ha dirigido equipos de inspectores auditores en unidades policiales en distintas localidades de Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Ceuta y Melilla.

Licenciado en Derecho por la Uned, Juan Jesús Herranz Yubero ha realizado cursos de Doctorado de Derecho en la Universidad de Salamanca y el Curso de Práctica Jurídica en Ávila. Ha participado en la elaboración de material docente para uso policial y publicado varios artículos relacionados con la función policial en las revistas profesionales de la Dirección General de la Policía. También ha realizado diversos cursos técnicos, jurídicos y profesionales relacionados con la actividad policial, así como del Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Policía. Cabe destacar el Curso Superior de Especialización en Dirección y Gestión de Seguridad que realizó en la Universidad Francisco de Vitoria.

Entre las decoraciones con las que cuenta, están dos Cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco, Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil; y Medalla, Cruz y Encomienda a la Dedicación al Servicio Policial.

Actualmente, tras superar el proceso selectivo, está realizando el curso de ascenso a Comisario Principal desde hace dos meses, estando prevista su finalización y ascenso para el 17 de junio.

MEDALLA AL MÉRITO DE LA PROTECCIÓN CIVIL

En el mismo acto, el comandante de la Guardia Civil Juan Martínez Ros y el inspector jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía Luis Villegas han recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo azul, de manos de Juan Antonio Díaz Cruz.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior entrega estas medallas, desde el año 1982, cuando se establecieron, para distinguir a quien “destaque por sus actividades en la protección, tanto preventivas como operativas, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, o colaboración singular con las autoridades competentes”.

Por otra parte, Juan Antonio Díaz Cruz entregó una placa al que ha sido jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, Víctor Gallardo, quien se ha jubilado recientemente, tras prestar sus servicios como funcionario del Estado.

En sus palabras, el director general de Protección Civil y Emergencias ha reconocido el esfuerzo y la trayectoria profesional de los condecorados, quienes han asumido un compromiso con la sociedad y trabajan eficazmente para proteger a los ciudadanos. Son representantes de unos Cuerpos que están siempre en primera línea de la Protección Civil, como punta de lanza del Estado, y colaboran leal y eficazmente con la Subdelegación del Gobierno en Segovia. Asimismo, ha resaltado el buen trabajo del Jefe de la Unidad de Protección Civil, que se despide tras cerca de 30 años dedicados a la Protección Civil.


INTERVENCIÓN DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO

Muchas gracias por vuestra presencia,
Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez
Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, gracias por haberte desplazado desde la capital de España.
Querida Subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz

Condecorados (Coronel de la Guardia Civil, Fernando Gil) quiero darte la ENHORABUENA FERNANDO, personalmente, además, POR TU RECIENTE ASCENSO al grado de coronel; Comisario Provincial de Segovia de la Policía Nacional –Jesús Herranz-) por sus Distinciones de la Orden del Mérito Civil en grado de Encomienda y Encomienda de número, y para el Comandante de la Guardia Civil de Segovia, Juan Martínez y el Inpector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Luis María de Jesús, por sus Distinciones del Mérito de la Protección Civil -con la medalla de bronce de Protección Civil con distintivo azul-, y la placa jubilación para el que tantos años fue jefe de protección civil de la Subdelegación de Segovia, (Víctor Gallardo).

Representantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Coronel Director de la Academia de Artillería, Coronel Subdelegado de Defensa, Jefe de la Policía Local de Segovia)
Autoridades, Familiares, amigos y medios de comunicación
Señoras y Señores:

Tras asistir a la imposición de las condecoraciones, cerraré este doble acto de reconocimientos que nos ha congregado en la Subdelegación del Gobierno en Segovia esta mañana.

Como funcionaria que soy, considero la entrega de distinciones un verdadero agradecimiento, una materialización a vuestra labor, poner en valor vuestra solidaridad y esfuerzo, lo que supone la esencia de ser servidores del Estado, de lo público.

La función pública tiene muchas misiones, pero la principal es la de estar siempre al servicio de los ciudadanos, nuestra última razón de ser. Como al servicio de los ciudadanos han estado y están los cinco funcionarios que acaban de recibir estas distinciones. Una labor honorable que se ha prolongado en el tiempo y que hoy reconocemos y publicitamos en este acto.

Prestar servicio a los ciudadanos lo hacéis, y además con la máxima entrega, porque va implícito en vuestra vocación y en vuestros principios. Sois ejemplo y modelo en el que nos debemos reflejar y la sociedad civil debe tomar buena nota de estos valores.

Todos contáis con una larga lista de reconocimientos, pero estoy segura de que los que hoy habéis recibido son especialmente apreciados y valorados, por el simbolismo que entrañan desde su creación, como bien lo expresaba la Subdelegada en el saludo de bienvenida.

La Orden del Mérito Civil que han recibido el Coronel y el Comisario Provincial, fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII en 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.

Según el Reglamento de la Orden, ésta se concederá “…a personas que hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes”.

Y como decía Mahatma Gandhi la recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Si bien en vuestro caso, además, el resultado-–y a los hechos me remito- También acompaña.

Coronel, Comisario Provincial:
Los años que lleváis trabajando, con vuestra ya excelsa carrera profesional, os han hecho merecedores de esta condecoración, que se suma a las muchas que lucís. Pero sobre todo que sirva de estímulo a vuestro excelente trabajo cotidiano.

Las distinciones al Mérito de la Protección Civil, concedidas al Comandante de la Guardia Civil y al Inspector jefe de la Policía Nacional, se otorgan a aquellas personas que hayan destacado por sus actividades en la protección de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia o que hayan realizado actos singulares. Yo os agradezco enormemente vuestra generosidad, lealtad y entrega al trabajo de servicio público que realizáis cada día. No cejéis en el empeño de seguir, con tanta diligencia, desempeñando vuestra profesión.

Y la placa al que ha sido, entre otras cosas, el jefe de la Unidad de Protección Civil de Segovia, es el reconocimiento a toda una vida profesional dedicada a este organismo: a auxiliar a personas en momentos críticos; a planificar soluciones ante posibles situaciones de emergencia, a desarrollar planes de evacuación en caso de incidentes y muchas otras actividades que ni nos imaginamos que se hacen en la Protección Civil del Estado.

A los cinco, mi enhorabuena, y mi profundo agradecimiento personal. Sois un brillante ejemplo de servidores públicos. Y yo tenía especial interés en decíroslo en persona, en nombre del Gobierno de España .

El filósofo romano Séneca decía que “la recompensa de una buena acción está en hacerla” y hoy, dos mil años después, esta frase nos sirve como compendio de lo que estamos celebrando. Seguro que todos vosotros habéis recibido y seguiréis recibiendo innumerables recompensas en vuestro trabajo por la cantidad de buenas acciones que realizáis en el cumplimiento del mismo. Pero no está nada mal que públicamente se reconozca; y ésta es la ocasión.

Estos reconocimientos os convierten en líderes, de los que nuestra sociedad, hoy en día, está tan necesitada. Hacen falta actitudes y aptitudes, que todos esperamos ver en los líderes: tener ilusión, capacidad de trabajo en equipo, sentido común a la hora de tomar decisiones en las que, en algunos casos, está en juego la vida o la integridad física de las personas; iniciativa y actitud positiva.

Éstas son algunas de vuestras características comunes y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los que formáis parte.

Me gustaría que hoy supiéramos mirar la estela que estáis dejando en vuestros respectivos cuerpos e instituciones, y que ésta sea una señal y guía para todos los que os siguen. Estamos muy orgullosos.

Pues sólo aquel que se consagra a una causa, con toda su fuerza y alma, puede ser un verdadero maestro (Einstein). Y los cinco sois verdaderos maestros para los demás. GRACIAS.

Y quiero terminar agradeciendo la presencia hoy aquí de otro ejemplar servidor público, el Director General de Protección Civil, Don Juan Antonio Díaz Cruz –es general-, de quien quiero resaltar su buen quehacer, tanto en la vertiente militar como en esta nueva etapa en la AGE. Enhorabuena director por tu trabajo y por el de la institución que tan dignamente diriges.