La Delegación del Gobierno y sus Subdelegaciones han celebrado el 11º Día de la Conciliación en el que participan hijos y familiares de empleados de la Administración General del Estado (AGE) en las nueve provincias de Castilla y León

La Delegación del Gobierno y sus Subdelegaciones han celebrado el 11º Día de la Conciliación en el que participan hijos y familiares de empleados de la Administración General del Estado (AGE) en las nueve provincias de Castilla y León

30/03/2016

Durante una jornada de convivencia de los hijos y padres en sus centros de trabajo

  • La jornada comenzó a las 10.00 horas con un acto conjunto desde la Delegación del Gobierno, a través de videoconferencia, con sus Subdelegaciones en Castilla y León -donde estaban los subdelegados y participantes de sendas provincias-, en el que la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, ha dado la bienvenida a todos los participantes de la región
  • La jornada de conciliación ha continuado con diversas actividades lúdicas en cada una de las provincias: fotografías de los últimos diez años de estos encuentros, dibujos de los escolares y otras actividades como cuentacuentos, magia, visitas a centros de interés de cada provincia…
  • El Día de la Conciliación se viene celebrando desde hace once años, coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa, y está enmarcando en el Plan Concilia, con el objetivo de mejorar la compatibilización de la vida laboral y la familiar de los trabajadores de la Administración General del Estado (AGE)

Coincidiendo con el último día de las vacaciones escolares de la Semana Santa, la Delegación del Gobierno y sus Subdelegaciones han celebrado hoy el 11º Día de la Conciliación en el que han participado unos 170 hijos y familiares de empleados de la Administración General del Estado (AGE) en las nueve provincias de Castilla y León.

La jornada comenzó a las 10.00 horas con un acto conjunto desde la Delegación del Gobierno, a través de videoconferencia, con sus Subdelegaciones en Castilla y León -donde estaban los subdelegados y participantes de sendas provincias-, en el que la delegada del Gobierno, María José Salgueiro -acompañada por el subdelegado de Valladolid, Luis Antonio Gómez, y por los hijos y familiares participantes de Valladolid y de Palencia-, ha dado la bienvenida a todos los participantes de la región presentes en la Delegación y en las otras sedes provinciales del Gobierno,

La delegada del Gobierno ha destacado la importancia de que “nuestros hijos conozcan nuestro entorno laboral, a nuestros compañeros de trabajo y el lugar donde cada día venimos con la vocación de cumplir nuestro servicio público”. María José Salgueiro ha restaldado, asimismo, el apoyo que desde la Administración pública se hace del fomento a las políticas de conciliación, agradeciendo el compromiso diario de los empleados públicos y sus representantes institucionales para celebrar cada año estos encuentros de convivencia.

Al terminar el acto conjunto por videoconferencia y tras un recorrido por las dependencias de la Delegación y de las Subdelegaciones, se han desarrollado las actividades lúdicas y participativas de hijos y familiares programadas en cada provincia.

Actividades en la Delegación del Gobierno, donde participan hijos de empleados de las Subdelegaciones de Valladolid y de Palencia

En la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ubicada en la calle Francesco Scrimieri de Valladolid, tras el acto conjunto por videoconferencia señalado antes, los hijos y familiares de los empleados públicos de las Subdelegaciones de Valladolid y de Palencia han contemplado en la primera planta de la Delegación fotografías de esta misma jornada de los últimos diez años, dibujos de escolares participantes y una exposición de pintura de Sandra Gamboa.

A las 10.30 horas, en el vestíbulo de la planta baja de la Delegación, los participantes en la jornada de Valladolid y de Palencia han visitado la exposición ‘Otra forma de vernos: Tu Administración sirve, Tu Administración te sirve’, con la presentación del profesor Antonio Calonge.

A las 11.00 horas, en el salón de actos de la Delegación, representación teatral ‘Tina en la Ciudad de los Cuentos’, a cargo de Zolopotroko Teatro, y actuación del mago Jean Philippe.

A las 13.30, en la entrada principal de la Delegación, demostración de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.

Actividades en el Día de la Conciliación en las otras Subdelegaciones del Gobierno de la región

Además de participar a las 10.00 horas, en el acto del saludo presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León a través de videoconferencia, las otras Subdelegaciones del Gobierno han organizado a continuación las siguientes actividades para los hijos y familiares de los empleados públicos de la AGE en sendas provincias:

  • En Ávila, la Subdelegación del Gobierno ha organizado una muestra-exhibición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la Comandancia de la Guardia Civil de esta provincia.
  • En León, la Subdelegación del Gobierno ha organizado una visita al Museo Alfar de Jiménez de Jamuz, en la que los asistentes participan en un taller de alfarería.
  • En Salamanca, la Subdelegación del Gobierno ha organizado una visita a la Base Aérea de Matacán, donde han organizado varias exhibiciones.
  • En Segovia, la Subdelegación ha organizado visita al Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ubicado en Valsaín, donde se realizan talleres de huellas y rastros, así como talleres de pintura, papiroflexia y maquillaje. Seguidamente, visita al Centro de Visitantes de Valsaín-Boca del Asno.
  • En Soria, la Subdelegación del Gobierno ha organizado actividades infantiles de ocio: fabricación del juego de mikado, con la celebración posterior de un campeonato, además de juegos al aire libre de baseball y traga-bolas gigante.
  • En Zamora, la Subdelegación del Gobierno ha organizado varias actividades lúdicas: ‘búsqueda del tesoro’, en el parque León Felipe de la ciudad, a través de pistas y pruebas, además de otros juegos y dinámicas participativas promovidas por monitores.

Una jornada de convivencia en el ámbito laboral

El Día de la Conciliación se viene celebrando desde hace once años, coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa, y está enmarcando en el Plan Concilia, con el objetivo de mejorar la compatibilización de la vida laboral y la familiar de los trabajadores de la Administración General del Estado (AGE).

En este caso, desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León y sus nueve Subdelegaciones se invita a los hijos de los empleados públicos a disfrutar de un día de convivencia con sus padres en sus centros laborales, de tal manera que los niños y niñas puedan conocer el lugar donde trabajan sus familiares.

Asimismo, se trata de un día simbólico con el fin de resolver el problema con el que a menudo se encuentran los trabajadores en días como éstos en los que resulta difícil compaginar sus funciones laborales con las cargas familiares.