La delegada del Gobierno en Castilla y León y el consejero de Fomento y Medio Ambiente visitan el curso 'Simulacro de accidentes con víctimas múltiples' en el que participan expertos de toda España

La delegada del Gobierno en Castilla y León y el consejero de Fomento y Medio Ambiente visitan el curso 'Simulacro de accidentes con víctimas múltiples' en el que participan expertos de toda España

08/03/2016

  • Se desarrolla en el recinto de la Feria de Muestras de Valladolid los días 8 y 9 de marzo con miembros del Instituto de Medicina Legal, Policía Científica, de Criminalística de la Guardia Civil, en unas jornadas de formación que incluyen ejercicios tácticos conjuntos sobre levantamiento de cadáveres, fase de autopsias, obtención de datos de las víctimas…

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han visitado hoy martes 8 de marzo, en el Recinto de la Feria de Muestras de Valladolid, el curso 'Simulacro de accidentes con víctimas múltiples', que se celebra hoy 8 y mañana 9 de marzo, en el que participan expertos de toda España.

Conforme a lo acordado en la Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Víctimas Múltiples, en la que participan el Ministerio de Justicia (a través de la Dirección General de Relaciones con la Justicia) y el Ministerio del Interior (a través de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil) y en el que participan los diferentes Institutos de Medicina Legal, en el marco del RD 32/2009, de 16 de enero, por el que se aprueba el Protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, por todo el territorio nacional se desarrollan jornadas de formación conjunta para fomentar y desarrollar procedimientos de actuación, así como de colaboración y coordinación entre los intervinientes.

En ese marco formativo se ha previsto la realización de un ejercicio táctico, conjunto, de identificación de víctimas en la ciudad de Valladolid durante los días 8 y 9 de marzo.
En el citado ejercicio táctico se ha previsto la participación de:

  • Personal del Instituto de Medicina Legal de Valladolid.
  • Funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Científica de Valladolid, que, de forma coordinada con el IML del lugar, designará el número de los funcionarios participantes, así como de los funcionarios de policía científica de las Comisarías Provinciales de Salamanca y Palencia que se determinen.
  • El Equipo Nacional IVD de la Comisaría General de Policía Científica.
  • Personal invitado de la Unidad de Criminalística de la Guardia Civil.

El lugar elegido como más adecuado para realizar dichos ejercicios son las instalaciones del Recinto Ferial de Valladolid, sito en la calle Ramón Pradera, nº 3, en la ciudad de Valladolid.

Como ya se ha dicho con anterioridad el ejercicio se realiza durante los días 8 y 9 de marzo, en horario de mañana y tarde el día 8 y en horario de mañana el día 9, si bien la tarde del día 7 quedó todo preparado (maniquíes, mesas de autopsias, etc.), desarrollándose los mismos de acuerdo a lo que establece el Real Decreto 32/2009, con arreglo a las siguientes fases:

  1. Fase de levantamiento de cadáveres, restos humanos y efectos personales en un supuesto lugar de los hechos. (Obtención de datos post-mortem en el lugar del hecho)
  2. Fase de autopsias (Obtención de datos post-mortem durante la práctica de las autopsias forenses)
  3. Fase de obtención de datos de las víctimas facilitados por los familiares de los mismos (Obtención de datos ante-mortem).
     

El curso está abierto a los medios de comunicación. Se adjunta programa completo. Persona de contacto: Jefe de Patología Forense del IML de Valladolid, José María Maderuelo (josemaria.maderuelo@justicia.es)