María José Salgueiro: “El correcto conocimiento y aplicación de la nueva normativa penal asegura, en gran medida, la seguridad ciudadana”

María José Salgueiro: “El correcto conocimiento y aplicación de la nueva normativa penal asegura, en gran medida, la seguridad ciudadana”

28/10/2015

La delegada del Gobierno en Castilla y León y el consejero de Fomento y Medio Ambiente inauguran unas jornadas de formación jurídica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se celebran hoy y mañana en Burgos, organizadas conjuntamente por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León

  • Esta es la primera de las cuatro jornadas que también se celebran en noviembre en Valladolid, Salamanca y León
  • Cada jornada consta de seis ponencias, repartidas en dos días, en las que se analizarán los aspectos más destacados sobre las modificaciones introducidas en las normativas, a cargo de técnicos superiores y abogados de la Administración General del Estado, jueces y fiscales de Castilla y León
  • La delegada del Gobierno señala que Castilla y León mantiene en los últimos años “buenos índices de seguridad ciudadana” con 30,3 delitos por cada mil habitantes, un índice de 14 puntos por debajo de la media nacional

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas –acompañada por el subdelegado en Burgos, José María Arribas-, inaugura con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hoy miércoles, 28 de octubre de 2015, a las 16.00 horas, en el salón de actos de la Residencia Juvenil Gil de Siloé, en Burgos (Avda. de Cantabria, s/n), las jornadas conjuntas de formación jurídica destinadas a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Locales (Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales), organizadas por el Gobierno de España –a través de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior- y por la Junta de Castilla y León –a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente-.
Esta es la primera de las cuatro jornadas (en dos sesiones diarias) que se realizarán en Castilla y León con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre formación jurídica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad debido a las reformas en el código penal, en la ley de enjuiciamiento criminal, en las nuevas leyes del estatuto de la víctima del delito y en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Unas modificaciones que afectan a la actividad y las funciones diarias de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Local y, por lo tanto, hacen necesaria la realización de un programa formativo.
Las otras tres jornadas se realizarán durante el próximo mes de noviembre en las ciudades de Valladolid, Salamanca y León y, al igual que la celebrada hoy en Burgos, están destinadas de manera abierta y conjunta a todos los miembros pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya sean estatales o locales y de todas las escalas y categorías.
Nueva normativa para aplicar con garantías la seguridad ciudadana
En su intervención para inaugurar estas jornadas con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, recuerda que en la presente legislatura que concluye ahora, el Gobierno de España ha tenido que llevar a cabo un gran número de medidas y reformas. “Y teniendo en cuenta que la seguridad es un elemento esencial para el mantenimiento del Estado de bienestar –señala -, se ha procedido a dotar, tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a las Policías Locales, de las herramientas legales necesarias para que su trabajo sea, si cabe, más efectivo”.
A este respecto, María José Salgueiro afirma que “las reformas en materia penal son en ocasiones complicadas de llevar a la práctica, y de su correcto conocimiento y aplicación depende, en gran medida, el cumplimiento del objetivo que todos pretendemos: garantizar la seguridad ciudadana”.
Y aquí se enmarca el germen de estas jornadas, organizadas conjuntamente por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que tienen como fin el estudio y análisis jurídico de las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y las nuevas leyes del Estatuto de la Víctima del Delito y de la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana.
El curso que hoy se inaugura tiene por objeto el análisis, desde un ámbito eminentemente práctico de las citadas modificaciones legislativas introducidas en el Ordenamiento Jurídico español y que indicen de forma directa en la actividad diaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el marco de su formación continua.
Para la Delegación del Gobierno de España, que me honro en representar, la formación es parte esencial que se debe cultivar, ya que, como decía Aristóteles, ‘la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica’”, cita la delegada del Gobierno, que pide a los presentes en esta primera jornada y a los que asisten en las otras provincias a que trasladen sus conocimientos, “para que lleguen a los 7.000 guardias civiles, 3.000 policías nacionales y 2.500 policías locales, que velan por nuestra seguridad en la región, contribuyendo con ello a incrementar los buenos índices de seguridad con los que cuenta hoy día nuestra Comunidad”.
Continúan los buenos índices de seguridad en Castilla y León, pero “sin autocomplacencia”
Asimismo, la delegada del Gobierno ha recordado que “los índices de seguridad ciudadana en Castilla y León se encuentran entre los mejores de Europa y de España, ya que en la actualidad, con los últimos datos publicados del trimestre precedente, Castilla y León tiene una tasa de criminalidad, que es la que mide los delitos por cada mil habitantes, de 30,3, un índice que está 14 puntos por debajo de la media nacional situada en 44,3, y que en los últimos años ha ido afianzándose y mejorando, de tal forma que hoy día Castilla y León está arrojando los mejores datos de seguridad desde el año 2004”.
A este respecto, Salgueiro matiza que “no hay que podemos caer en la autocomplacencia, ya que nuestra última meta y guía de nuestro proceder tiene que ser el erradicar hasta la última falta o delito que se cometa en Castilla y León, porque los ciudadanos no entienden de estadísticas ni de tasas o índices, sino que sienten y padecen lo que les ocurre en primera persona o a su entorno más próximo. Y ahí es donde debemos estar, cerca de ellos, y ahí es donde estoy segura que están todos los días los policías locales y nacionales y la guardia civil de Castilla y León”.
A su vez, la delegada del Gobierno señala que “conviene no olvidar que la seguridad es uno de los elementos que más se valoran por una empresa a la hora de establecerse en un territorio, para crear empleo”.
También destaca que el ejemplo de coordinación y trabajo en equipo de todas las fuerzas y Cuerpos de Seguridad “en pro de este objetivo común, y creo sinceramente que también la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, con la organización conjunta de esta jornada, han dado muestras de una adecuada e imprescindible colaboración interadministrativa”.
De otro lado, la delegada quiere agradecer el interés que se ha puesto en la organización de estas jornadas desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en su función de gestores de la Agencia de Protección Civil de la Comunidad, destacando en primera persona a su Consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, predecesor en la Delegación del Gobierno en la Comunidad.
Por último y no menos importante, María José Salgueiro quiere felicitar a todos los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales que están hoy presentes en estas jornadas, y a todos los que asistirán a las jornadas que se desarrollarán consecutivamente en Valladolid, Salamanca y León. “Estamos seguros de que muchos de vuestros compañeros y compañeras, por no decir casi todos, querrían estar aquí ampliando conocimientos y procedimientos, pero tienen que cumplir con su deber de hacer velar por el cumplimiento y garantía de la Seguridad ciudadana”. Por eso, les vuelve a pedir que aprovechen las mismas y que les deis traslado las conclusiones extraídas, de tal forma que todos se puedan ver beneficiados de las mismas”.
La delegada del Gobierno termina su intervención refiriéndose a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, resaltando que “en vosotros y en el buen desarrollo y aplicación de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de España, está depositada la parte más importante de la Seguridad y la prosperidad de Castilla y León. Estoy segura de que así será. Muchas gracias”.

Ponentes y programa de las jornadas en dos sesiones
Cada jornada consta de seis ponencias, repartidas en dos días, en las que se analizarán los aspectos más destacados sobre las modificaciones introducidas en las normativas anteriormente indicadas, a cargo de técnicos superiores de la Administración General del Estado, jueces y fiscales de Castilla y León.
El programa de las jornadas, con sus ponentes, es el siguiente:
PRIMER DÍA
16:00-16:50 horas / 1ª PONENCIA
Actuaciones y potestades especiales en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Ponente. Silvia Ortega Comunian, abogada del Estado jefe en Castilla y León.
17:00-17:50 horas / 2ª PONENCIA
Régimen sancionador de la Ley Orgánica 4/2015. Principios generales. Infracciones y sanciones. Procedimiento. Ponente: Antonio Andrés Laso, secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
18:00-19:00 horas /3ª PONENCIA
Principales novedades de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de modificación del Código Penal. Parte general. Especial referencia a los delitos patrimoniales.Ponente: Luis Adolfo Malllo Mallo, presidente de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de León.

SEGUNDO DÍA
16:00-16:50 horas / 4ª PONENCIA
Las modificaciones introducidas por le Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de modificación del Código Penal. Ponente: Ignacio Javier Rafols Pérez, magistrado, profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad de León.
17:00-17:50 horas / 5ª PONENCIA
Regulación penal de los delitos contra el orden público y la delincuencia informática en la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de modificación del Código Penal. La nueva regulación de la intervención telefónica y postal en la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ponente: Rafael Carlos de Vega Irañeta, fiscal jefe provincial de Zamora.
18:00-19:00 horas /6ª PONENCIA
Estudio de las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y fortalecimiento de las garantías procesales). Estatuto de la víctima del delito (Ley 4/2015, de 27 de abril). Derechos de las víctimas de delitos. Oficina de asistencia a las víctimas. Ponente: Santiago Mena Cerda, fiscal jefe provincial de Burgos.