María José Salgueiro: “En el actual proceso de recuperación económica, este proyecto de Presupuestos 2016 refuerza el Estado de bienestar, devuelve a los ciudadanos los esfuerzos realizados y mantienen las grandes inversiones de infraestructuras de comunicación e hidráulicas”

María José Salgueiro: “En el actual proceso de recuperación económica, este proyecto de Presupuestos 2016 refuerza el Estado de bienestar, devuelve a los ciudadanos los esfuerzos realizados y mantienen las grandes inversiones de infraestructuras de comunicación e hidráulicas”

05/08/2015

Valoraciones de la delegada del Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Castilla y León 2016

  • PRESUPUESTOS SOCIALES: El 53,5% del proyecto presupuestario está destinado a gasto social: sanidad, servicios sociales, pensionistas, prestaciones por desempleo, atención a personas necesitadas. Asimismo se incrementa el gasto en educación y las políticas activas para el fomento del empleo

  • REBAJA FISCAL: La recuperación económica ha permitido una rebaja de impuestos que restituye a los ciudadanos su esfuerzo en los últimos años

  • PRESUPUESTOS INVERSORES: 1.448 millones de euros de inversión del Estado en Castilla y León, el 13,1% de la inversión total del Estado

  • LA MAYOR INVERSIÓN POR HABITANTE DE ESPAÑA. La inversión media por habitante del Gobierno en Castilla y León (586 euros) es la mayor de España, casi el triple de la media nacional (237 euros por habitante), según el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2016

  • INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTES E HIDRÁULICAS. Ferrocarriles, carreteras, regadíos y abastecimiento de agua para consumo humano se llevan el 90% de los 1.448 millones de euros de inversión en Castilla y León, la segunda comunidad con más inversión de España

  • EL ESTADO HA INVERTIDO EN CASTILLA Y LEÓN MÁS DE 7.000 MILLONES DE EUROS ESTA LEGISLATURA. Análisis general.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, comparece hoy miércoles, 5 de agosto de 2015, en la sede de la Delegación del Gobierno, para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 en el ámbito de Castilla y León que recoge, entre otros aspectos, las inversiones que el Gobierno de España propone que ejecute la Administración General del Estado (AGE), pero también las principales actuaciones que afectan a los ciudadanos respecto a la economía y el empleo, la atención social, el apoyo a los emprendedores… 

El Gobierno de España ha presentado los presupuestos en verano, con el objetivo de dotar a España de una estabilidad económica y financiera que hoy más que nunca se hace necesaria para afianzar el crecimiento y la recuperación, después de sortear, con la ayuda y el esfuerzo de todos los ciudadanos,  los años más duros y difíciles de la crisis. 

Estos serán los quintos presupuestos que presente el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Después de valorar el proyecto de presupuestos 2016, se puede hacer un análisis general de los distintos proyectos de los Presupuestos Generales de Estado que ha llevado a cabo del Gobierno de España en el transcurso de esta legislatura. 

Proyecto de Presupuestos para crear empleo

El primer objetivo del Gobierno en la realización de estos presupuestos está puesto en los ciudadanos que, estando en edad y disposición de trabajar, no pueden acceder al mercado laboral. Los datos del paro siguen mejorando mes a mes. Ayer conocimos los datos de empleo del mes de julio, que volvieron a ser positivos para Castilla y León y España, pero sin caer en la complacencia, ya que, pese a que hoy hay 19.144 personas menos en el paro que al inicio de la legislatura, los 189.331 parados que tiene Castilla y León son muchos, y hay que propiciar las condiciones idóneas para que la cifra de desempleados baje lo máximo posible. 

Día tras día, y los datos económicos y sociales así lo atestiguan, la recuperación se está instalando y consolidando en nuestro país, y esta  recuperación ha permitido al Gobierno diseñar unos Presupuestos que se fundamentan en tres pilares esenciales: reforzar el Estado del bienestar, devolver a los ciudadanos los esfuerzos realizados e incrementar la inversión.

El hecho de que más de la mitad de los presupuestos, el 53,5%, se destine a gasto social (sanidad, pensiones, prestaciones por desempleo, personas necesitadas…) permitirá  afianzar el estado de bienestar, sin olvidar el aumento del gasto en educación o en políticas activas de empleo.

Este verano con la reforma fiscal aplicada que ha supuesto una importante rebaja en los impuestos, se ha comenzado a restituir a los ciudadanos el gran esfuerzo y sacrificio que ha supuesto para ellos. 

En cuanto a las inversiones del Estado, crecerán a nivel nacional un 4,6%. El incremento de la recaudación, por un lado, y la reducción de intereses de la deuda y de la partida del desempleo, por otro, se destinarán a inversión.

"Son unos Presupuestos que nacen de la recuperación y que vienen a afianzar la recuperación, basada en la credibilidad que ha ganado nuestro país durante este tiempo, la confianza que está generando ya no solo fuera, sino también dentro y la capacidad de creación de empleo", según el Gobierno. 

 

Se puede consultar la nota de prensa completa en el enlace al final de la página