La Delegación del Gobierno ofrece una recepción a los niños saharauis que pasan el verano con familias de Castilla y León

La Delegación del Gobierno ofrece una recepción a los niños saharauis que pasan el verano con familias de Castilla y León

03/07/2015

251 menores saharauis participan este año en el programa de acogida ‘Vacaciones en Paz’

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha acogido a mediodía de hoy el encuentro, en el que se dieron cita tanto niños, como familias y asociaciones saharauis de Castilla y León.

Distintas administraciones y catorce asociaciones amigas del Pueblo Saharaui en toda Castilla y León actualmente participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’, que viene desarrollándose desde principios de los años 90. Actos institucionales, culturales, lúdicos e incluso sanitarios entran dentro de la agenda programada de las asociaciones que se coordina desde la Delegación Saharaui de Castilla y León, que está representada por su delegado, Emboirik Ahmed, que ha sido recibido en la Delegación del Gobierno en Castilla y León por el subdelegado en Valladolid, Jorge Llorente Cachorro. En la recepción también participa, además de los niños y sus acompañantes (padres e hijos), la presidenta de la Unión de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui, Inés Prieto Bragado.

Un total de 251 niños y niñas participan de este proyecto de acogida. Proceden de los distintos campamentos de refugiados saharauis de la provincia de Tinduf, en Argelia. Han llegado a España en varias tandas y regresarán en torno al 21 de agosto.

El objetivo del programa ‘Vacaciones en paz’ es alejar temporalmente a los menores del ambiente de los campos de refugiados, que conozcan otras costumbres, cultura e idioma así como que tengan la oportunidad de crecer más sanos gracias a revisiones médicas.

Normativa sobre estancias de menores extranjeros en España

La estancia de menores extranjeros en España está regulada por el Reglamento de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

  • El desplazamiento temporal de menores extranjeros en un programa de carácter humanitario no debe ser superior a noventa días.
  • Puede ser financiado y promovido por las administraciones públicas y las  asociaciones o fundaciones no lucrativas, para estancias temporales de disfrute de vacaciones.
  • Necesita autorización expresa de quien ejerza la patria potestad o tutela del menor, e informe preceptivo y favorable del subdelegado del Gobierno de la provincia de destino.
  • Previamente, la entidad o personas que tengan la potestad para llevar a efecto el programa deberán presentar ante la Subdelegación del Gobierno un informe positivo emitido por el órgano autonómico que tenga la competencia en materia de protección de menores, en Castilla y León, el gobierno regional.
  • Los promotores dejarán asimismo constancia escrita de su responsabilidad de facilitar y favorecer el regreso del menor a su país.
  • Las familias con las que permanezcan los menores deben realizar compromiso por escrito en el sentido de que el desplazamiento del menor no tiene por objeto su adopción.