El Instituto Geográfico Nacional (IGN), presente en la Feria del Libro de Valladolid

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), presente en la Feria del Libro de Valladolid

28/04/2015

El Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), integrado en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, participa como expositor en la 48ª edición de la Feria del Libro de Valladolid, que se celebra en la Cúpula del Milenio hasta el 3 de mayo, y presenta, como principales novedades, las hojas números 400 a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional, totalmente actualizadas, de las zonas de Valdestillas, Íscar, Matapozuelos y Portillo, cartografía didáctica y productos para niños, así como la última edición del Anuario del Observatorio Astronómico.

El I.G.N. viene participando, desde principios de los años 90, en las diferentes Ferias del Libro que se celebran en la Comunidad. En Valladolid, la presencia del Instituto Geográfico Nacional-CNIG, ha sido constante desde esas fechas hasta la actualidad.

La presencia es necesaria -casi imprescindible- dado que entre sus funciones, además de las cartográficas, geodésicas, astronómicas y sísmicas, se encuentra la difusión de los fondos bibliográficos y cartográficos del Instituto, gestionados a través del Centro Nacional de Información Geográfica y las ferias del libro, como esta de Valladolid, es sin duda la mejor forma de llegar al ciudadano.

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

El CNIG tiene encomendadas funciones de comercialización y difusión de productos y servicios de la Dirección General; la garantía de la calidad y distribución de la información geográfica oficial; el apoyo al desarrollo y utilización de la cartografía nacional; el desarrollo de productos y servicios a demanda, el mantenimiento de un sistema territorializado de información al público, la gestión de los Servicios Regionales de la Dirección General, así como de la red de Casas del Mapa; y la administración de los recursos públicos puestos a su disposición. De igual modo, señala que el Centro Nacional de Información Geográfica podrá desarrollar proyectos de investigación que la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional determine en los términos y materias de su propia competencia.

Asimismo, el Estatuto del CNIG prevé que, entre sus funciones, dará soporte técnico al Consejo Superior Geográfico ejerciendo funciones de Certificación Oficial de datos, productos y servicios cartográficos y además dispone que prestará el asesoramiento técnico necesario a la Comisión Permanente del Consejo Superior Geográfico.

En la Feria del Libro de Valladolid, además de facilitar las nuevas ediciones de los mapas, el personal del I.G.N. informa de las funciones del Instituto, la conservación y actualización de los fondos bibliográficos, la cartografía histórica, la documentación técnica y del archivo de información técnica georreferenciada, cuadrículas cartográficas, delimitaciones territoriales y redes geodésicas, entre otras.

A largo del año, el Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional presta sus servicios en la planta baja de la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León (calle de Francesco Scrimieri, 1.Valladolid), siendo su contacto el teléfono 983999166 y el correo electrónico ign.valladolid@seap.minhap.es