El Delegado del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión de la nueva Subdelegada en Ávila, Mª Ángeles Ortega Rodríguez

El Delegado del Gobierno en Castilla y León preside el acto de toma de posesión de la nueva Subdelegada en Ávila, Mª Ángeles Ortega Rodríguez

20/04/2015

En un acto celebrado hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ávila

  • Se adjunta la intervención del delegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el acto celebrado esta tarde, y la de la nueva subdelegada del Gobierno en Ávila

En un acto celebrado en la tarde de hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ha presidido  el acto de toma de posesión de Mª Ángeles Ortega Rodríguez como nueva subdelegada del Gobierno en la provincia de Ávila, que sustituye a José Luis Rivas Hernández, quien cesa para concurrir a las próximas elecciones municipales.

Al acto de toma de posesión de la nueva subdelegada del Gobierno en Ávila han asistido una representación de las instituciones y de la sociedad abulense.

En la mañana de hoy, el delegado del Gobierno ha presidido, asimismo, en la Valladolid, el acto de toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en esta provincia, Jorge Llorente Cachorro, que sustituye a José Antonio Martínez Bermejo, que se presenta a las elecciones municipales.

Cambios motivados por las citas electorales del 24 de mayo

La concurrencia a las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo ha provocados diversos cambios, como la toma de posesión la pasada semana de Juan Carlos Suárez-Quiñones como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, en sustitución de Ramiro Ruiz Medrano, que concurre a las elecciones autonómicas por Valladolid.

Este cambio también provocó que el viernes pasado María Teresa Mata Sierra tomara posesión como nueva subdelegada del Gobierno, en sustitución del anterior subdelegado y actual delegado. 

El resto de los cambios se han producido por la concurrencia de sus predecesores a las elecciones municipales del 24 de mayo, como Valladolid y Ávila de hoy, además de Zamora hace unos días, donde Jerónimo García Bermejo tomó el relevo de Clara San Damián, candidata a la Alcaldía de Zamora.

En el resto de las cinco provincias de Castilla y León permanecen los subdelegados del Gobierno que tomaron posesión al inicio de la legislatura: José María Arribas Andrés, en Burgos; Luis Miguel Cárcel Cárcel, en Palencia; Javier Galán Serrano, en Salamanca; Pilar Sanz García, en Segovia, y María José Heredia de Miguel, en Soria.

Trayectoria de Mª Ángeles Ortega Rodríguez, nueva subdelegada del Gobierno en Ávila

María de los Ángeles Ortega Rodríguez (nacida en Sanchidrián, provincia de Ávila, en 1955) sucede al frente de la Subdelegación del Gobierno en Ávila a José Luis Rivas Hernández -que ha cesado para poder ser candidato en las Elecciones Locales del 24 de mayo-,  ha desempeñado hasta ahora el cargo de senadora del Partido Popular por Ávila.

Doctora en Medicina, especialista en Psiquiatría, ha ocupado, entre otros, los siguientes puestos: responsable de la Unidad de Desintoxicación de Drogodependencias del Hospital Provincial de Ávila, gerente de Servicios Sociales en Ávila (1996-98), directora de Atención a Personas Mayores y Personas con Discapacidad de Castilla y León (1998-200), jefa del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en Ávila (2007-2011).

Intervención del delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el acto de toma de posesión de la nueva subdelegada del Gobierno en Ávila

“Alcalde de Ávila, Consejera de Cultura, Presidente de la Diputación de Ávila, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Autoridades civiles, judiciales y militares, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, representaciones políticas, sociales e institucionales. Sindicatos y organizaciones empresariales. Personal de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, amigas y amigos todos.

Querida María Ángeles. 

Hoy es un día importante para esta Subdelegación del Gobierno. Un día en el que despedimos a un gran Subdelegado del Gobierno y gran persona, José Luis Rivas Hernández, que ha decidido seguir por el camino de la política municipal presentándose a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Ha sido un compañero con unas cualidades profesionales extraordinarias a las que se une su personalidad afable, alegre y cercana. Es una pérdida importante para nosotros. Suerte en tu nuevo camino José Luis.

Pero esta representación del Gobierno en Ávila, se viste de gala para recibir y dar la bienvenida a la nueva titular de esta Institución, a la nueva Subdelegada del Gobierno. Esta es una de las claves de la estabilidad del Estado. Que la permanencia y continuidad de las instituciones estén por encima de los tiempos, de los cambios políticos o de cualquier naturaleza e incluso de las personas, que somos contingentes. Pero necesitan de su dirección. Ayer José Luis Rivas Hernández, a partir de hoy María Ángeles Ortega Rodríguez.

Va a ser una magnífica responsable de esta Institución. Doctora en Medicina, con una dilatada actividad profesional en la gestión de intereses públicos, como Gerente que fue de los Servicios Sociales en Ávila, Directora de Atención a Personas Mayores y Personas con Discapacidad de Castilla y León y Jefe del departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en Ávila, entre otras responsabilidades. Y con una no menos importante experiencia en el conocimiento de las necesidades de los Abulenses y del territorio de esta bella provincia, primero como Diputada Nacional en la 9ª legislatura, y hasta hace pocos días como Senadora por Ávila. 

Está claro que no te va a ser ajeno qué ocurre en el Barco de Avila, el Tiemblo, Rasueros, las Navas del Marqués o en cualquiera de los 248 Municipios de esta provincia. Eso es precisamente una de las misiones de tu nuevo cargo, que no es ni más ni menos que 167.015 compromisos, uno por cada uno de los habitantes.

Compromisos con su seguridad, para cuyo cumplimiento tienes al Comisario y al Teniente Coronel de la Guardia Civil a tus órdenes. Y también espero que cuentes con la colaboración de los policías locales de esta Provincia, con las que nuestros Cuerpos y Fuerzas del Estado se coordinarán. Esa disposición que has manifestado hacia la lucha contra la violencia sobre la mujer, hacia la lucha contra la drogadicción, que tan bien conoces por tus anteriores responsabilidades, junto con el compromiso en favor de los más vulnerables a la criminalidad, es uno de los aspectos más relevantes de la misión que vas a llevar a cabo.

Compromisos con el bienestar de los Abulenses, como destinatarios de los servicios públicos del Estado. Su cumplimiento se producirá cuando todos se consideren bien tratados, convenientemente solucionados sus problemas y hayan encontrado siempre una respuesta fundada y pronta a sus peticiones. Esta Administración está preparada para ello y tiene a los mejores servidores públicos para hacerlo realidad. No dejemos que cuestiones organizativas, de medios, modos o inercias no lo permitan. Las únicas murallas para los ciudadanos han de ser las que rodean a esta sobrecogedora ciudad.

Compromiso con Alcaldes y Alcaldesas. Luchan denodadamente por sus vecinas y vecinos. Que sin excepción encuentren en ti, Subdelegada del Gobierno, solución a sus preocupaciones si está en tu competencia y ámbito, o seas, en otro caso, una valedora para su traslado a quien corresponda. Que encuentren siempre en ti, en el Gobierno, una mano tendida y una oportunidad para su territorio.

Compromiso de cercanía. No tengo nada que comentar al respecto. Tu personalidad, llaneza y la experiencia de las funciones que has realizado en tu vida profesional con personas desfavorecidas, que sólo se pueden abordar desde la vocación y la proximidad, son garantía de su cumplimiento.

Y compromiso de transparencia y accesibilidad con los medios de comunicación. La transparencia debe ser eje fundamental de toda acción política. La batalla de la confianza del ciudadano dependerá de la claridad con que nos mostremos ante una sociedad que ha de ser crítica, exigente y que fiscalice el funcionamiento de los poderes públicos. Y un elemento esencial de la política transparente de una institución es la cercanía y la accesibilidad a los medios de comunicación, instrumento básico de una sociedad con calidad democrática. 

Querida María Ángeles. Hay mucha tarea por delante, en la que me tienes. Posees ilusión, fuerza y valía para desarrollarla. Por ello, no puedes ser sino un éxito para esta gran Provincia. Trabaja por ella sin descanso. Yo lo haré también. Mucha suerte!

Muchas gracias por su presencia.

Intervención de la nueva subdelegada del Gobierno en Ávila

Delegado del Gobierno en Castilla y León, Consejera,  Autoridades, Diputados, Senadores, Procuradores, compañeros de la Junta de Castilla y León, amigos, amigas, buenas tardes.

Mis primeras palabras quiero que sean de agradecimiento al Delegado del Gobierno en Castilla y León, por depositar su confianza en mi persona para desempeñar este puesto en mi provincia. Te puedo asegurar, Delegado, que tendrás en mí una persona leal, que acepta  este trabajo con ilusión y con la energía  que siempre me ha caracterizado.

Es una constante en mi vida, el perseguir cada día ser la mejor persona y mejor profesional que yo pueda llegar a ser, como única manera que conozco de auto realización personal. Este objetivo lo coloco, desde ya, a disposición de esta Subdelegación, de esta provincia y al servicio a los ciudadanos. Utilizaré mi fuerza, mis valores y mis ganas de hacer siempre por los demás.

En esta importante labor sé que van a ser esenciales las personas que me van a acompañar. Considero el trabajo en equipo fundamental para el desarrollo y desempeño de cualquier actividad y, desde este momento, les solicito su ayuda, pero, también, me comprometo a cuidar a mi gente, a trabajar con ellos, así como a colaborar con el resto de mis compañeros de Castilla y León.

He tenido la oportunidad de ser testigo de las grandes acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de nuestro País, del que me siento orgullosa.

Todas las reformas de nuestro Gobierno han llevado consigo un enorme esfuerzo por parte de los ciudadanos, también de los abulenses, a los cuales debemos estar agradecidos para siempre. Pero esto es lo que nos ha permitido salir de una crisis económica y evitar un rescate que habría tenido aún peores consecuencias.

No obstante, nuestra obligación es no olvidar estos sacrificios por parte de muchas familias. Y por eso, hemos de estar entre la gente, no cerca, sino entre ellos. Desde esta Subdelegación del Gobierno me comprometo a seguir estando al lado de las personas, a escucharles, por algo que señalo en muchas ocasiones, solo podemos atender las necesidades de las personas si las conocemos y solo las podemos conocer estando con ellos y escuchándoles.

De la misma forma, voy a trabajar con todos y cada uno de los alcaldes de la provincia, colaborando a su vez con el resto de Instituciones, Junta de Castilla y León, Diputación provincial y por supuesto, con mi gran amigo José Luis Rivas que seguro va a dirigir esta hermosa ciudad, pero también con todas las personas que le acompañen en esa Corporación.

Desde este momento agradezco a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su eficaz y eficiente labor en dos áreas que, por mi trabajo en política social, conozco bien:

1. La Violencia de Género,  soy consciente de la gran labor que desempeñan en la lucha contra este fenómeno, solo consecuencia de la desigualdad existente aún en nuestra sociedad. Y sé del buen cumplimiento en esta lucha, en la que las víctimas mortales son lo más sangrante, pero constituyen solo la punta de un iceberg en el que se encuentran un número excesivo de mujeres que sufren cada día, muchas en el mayor de los silencios, constantes humillaciones, maltrato psicológico y un conjunto de acciones que van mermando su autoestima, con las consecuencias que de ello se derivan, y que no se conocen hasta que se escucha a cada una de ellas con el corazón. Sé del cuidado que estos profesionales ponen en percibir muchos de los signos que detectan una violencia machista.

En estos momentos asistimos también a una creciente violencia en personas muy jóvenes, adolescentes y de ahí la espléndida campaña que desde el Gobierno de la Nación se realiza, con el fin de sensibilizar e impulsar a estas jóvenes a solicitar ayuda.

2. La lucha contra el tráfico de sustancias que generan adicciones. Por mi trabajo durante muchos años con personas adictas sé de las grandes tragedias que viven muchas familias. Solo decir  que disminuir la oferta de estas sustancias es la manera eficaz de conseguir que haya menos personas que sufran y destrocen su vida por esta causa.

Para terminar, agradecer a todas las personas que, una vez más, han puesto su confianza en mí.

También a mis compañeros y amigos de la Junta de Castilla y León, compañeros de ayer, de hoy y de mañana.

A mis amigos y compañeros senadores de esta Comunidad, ha sido un placer compartir y trabajar este periodo en el Senado. Pero os aseguro que lo mejor que me llevo de allí sois vosotros, con vosotros me quedo, porque eso no se va con dejar el Senado.

Y por último, gracias a mi familia, porque en ese entorno es donde aprehendí los valores que me acompañan a donde voy y de los que me voy a servir, de nuevo, para desempeñar la tarea que hoy comienzo. 

Muchas gracias.