El delegado del Gobierno informa sobre la activación de la 3ª fase del Plan contra las drogas en los centros escolares y sus entornos

El delegado del Gobierno informa sobre la activación de la 3ª fase del Plan contra las drogas en los centros escolares y sus entornos

14/09/2012

Prevención y respuesta al consumo y tráfico minorista de drogas en el entorno de los colegios                                                                                              

  • Esta nueva fase del plan se activa del 10 al 21 de septiembre en los centros educativos de Castilla y León, especialmente en los de Educación Secundaria y Bachillerato, cuya problemática específica lo aconseje, en virtud de los datos o información obtenida en fases anteriores, y en aquellos centros que las distintas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad consideren necesario incluir
  • En Castilla y León se prevé una matriculación en este curso de 363.889 alumnos totales, de los cuales 85.911 son de Educación Secundaria Obligatoria, 36.973 son de Bachillerato y 39.679 de Formación Profesional
  • Según las operaciones llevadas a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en 2012, en torno a los centros escolares de Castilla y León ha habido 116 personas denunciadas por tenencia y/o consumo de drogas y se han producido 120 decomisos de sustancias (la mayoría del tipo resina/polen de hachís, grifa/marihuana, y en menos medida sulfatos de anfetamina, crack, cocaína y otros alucinógenos

El delegado del Gobierno en  Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla y León, Jesús García Ramos; el comisionado regional para la Droga y secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja, y la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, María del Pilar González García-, informa sobre la repercusión en la Comunidad Autónoma de la activación por la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, de la 3º fase de intensificación del ‘Plan Integral de Prevención y Respuesta al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos’.

 

Esta nueva fase del plan se activa del 10 al 21 de septiembre de 2012 en los centros educativos de Castilla y León, especialmente en los de Educación Secundaria y Bachillerato, cuya problemática específica lo aconseje, en virtud de los datos o información obtenida en fases anteriores, y en aquellos centros que las distintas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FF.CC.S) consideren necesario incluir

 

Plan integral de prevención y respuesta al consumo y tráfico minorista de drogas en centros educativos y sus entornos

Tras seis años de aplicación del “Plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos”, la publicación de la Instrucción 2/2011 que ampliaba la vigencia del mismo, y los buenos resultados aportados en el campo de la prevención por el “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar”, se publica la Instrucción 10/2011, mediante la cual se aprueba el “Plan integral de prevención y respuesta al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos”, que pretende desde una perspectiva integral dar una solución al problema.

Para mejorar la eficacia en su ejecución resulta, además, necesario dotar al nuevo Plan Integral de una estructura específica de coordinación y ejecución, que debe coincidir sustancialmente con el Plan Director, así como determinar de forma clara las responsabilidades de los distintos agentes implicados en su ejecución: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, Delegaciones del Gobierno y Gabinete de Estudios de la Seguridad Interior.

Objetivos esenciales de Plan Integral:

• Operativos: Combatir mediante la actuación policial, el tráfico, consumo y tenencia de drogas en los centros escolares y su entorno. Este objetivo se ha de materializar incrementándose los esfuerzos de vigilancia del entorno de los centros escolares, poniendo mayor atención en la detección de posibles puntos donde se produzca tráfico minorista, y en la puntual desarticulación de los mismos.

Para la realización de estos servicios de vigilancia se tendrán en cuenta los horarios de entrada y salida de los alumnos, periodos de recreo y actividades extraescolares.

• Preventivos: Mejorar la información de los alumnos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y reforzar el conocimiento y confianza de la comunidad educativa en los cuerpos policiales, en concreto en la labor que desarrollan en relación con la prevención y represión de los delitos contra la salud pública.

 

Para la consecución de este objetivo las medidas a adoptar, se incardinarán en el ámbito de aplicación del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar de la siguiente manera:

1. En todas las reuniones a celebrar con la comunidad educativa, las FF.CC.S introducirán en el orden del día el problema del consumo de las drogas y alcohol.

2. En la planificación de actividades del Plan Director, se intentará incrementar el número de charlas impartidas a los alumnos en relación a los riesgos asociados al consumo de las drogas y alcohol.

3. Fomento de actividades complementarias (exposiciones concursos, demostraciones etc.) dirigidos a incrementar la concienciación de niños y jóvenes sobre los riesgos asociados al consumo de drogas, así como la realización de campañas puntuales al respecto.

4. Refuerzo de la información “ON LINE” ofrecida en el contexto del “Plan Contigo” sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol.
 

Períodos de intensificación del Plan Integral:

Deberá prestarse una especial atención a los resultados operativos que se obtengan durante las fechas establecidas en los periodos de intensificación.

Dichos períodos deben establecerse cuatro veces al año, en cada uno de los trimestres naturales.

Para el establecimiento de estos periodos de intensificación, el Centro de Inteligencia para el Crimen Organizado (CICO), tendrá en cuenta el criterio del responsable a nivel nacional tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.
 

 “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”

El acoso escolar, el consumo y tráfico de estupefacientes, las bandas violentas de carácter juvenil, los riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías o la violencia de género son algunos de los temas abordados en las charlas y actividades impartidas en colegios

Durante el pasado curso más de 4.900 colegios de toda España participaron en el Plan Director puesto en marcha por el Ministerio del Interior

Se impartieron más de 8.500 charlas a alumnos, 3.719 a personal docente y otras 700 a AMPAS. Además, se efectuaron 687 actividades complementarias -como exhibiciones policiales o exposiciones- y se llevaron a cabo más de 103.000 servicios de vigilancia en el ámbito escolar

Hay que inculcar a los menores la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar

La Policía Nacional arranca el curso escolar con la puesta en marcha del “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar” en casi 5.000 colegios de toda España. El objetivo es garantizar la seguridad en los centros educativos y su entorno, erradicar cualquier de conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar. La Policía Nacional ha iniciado ya una ronda de contactos con los colegios para ofrecerles su apoyo y experiencia en casos como acoso escolar; consumo de drogas y alcohol por los menores; presencia de bandas juveniles o conductas incívicas y vandálicas; situaciones de racismo o xenofobia, y consejos ante el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. El Plan Director se activa de nuevo este curso ante sus excelentes resultados y la buena acogida recibida por todos los miembros del ámbito educativo ha motivado su vigencia en los sucesivos cursos escolares.

Charlas, actividades complementarias y vigilancias

Todas las actuaciones desarrolladas dentro del Plan Director se realizan a petición del propio centro escolar –o de la comunidad educativa- y están coordinadas y consensuadas con la dirección y el profesorado del centro. Durante el pasado curso más de 4.900 colegios de toda España solicitaron integrarse en este Plan puesto en marcha por el Ministerio del Interior. En esos centros se han impartido más de 8.500 charlas a alumnos –las más demandadas son las vinculadas a Internet y las redes sociales-, unas 3.719 reuniones con personal docente y más de 700 con AMPAS. Además de estas conferencias o charlas informativas, la Policía Nacional desarrolló durante el curso pasado unas 687 actividades complementarias como exhibiciones policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones o concursos. Paralelamente, se han realizado más de 103.000 servicios de vigilancia o seguridad en las proximidades de los centros educativos para prevenir cualquier conducta delictiva como el menudeo de droga o la actuación de bandas violentas. 

Los responsables policiales de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, encuadrados dentro de Seguridad Ciudadana, intentan en sus encuentros con los alumnos fomentar los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia. Les facilitan las herramientas básicas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como abusos o agresiones sexuales, acoso escolar o el acceso a contenidos inapropiados de la Red. Pero lo fundamental es inculcarles la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.

“CONSEJOS IMPORTANTES”

De cara al nuevo curso escolar la Policía Nacional quiere recordar una serie de consejos de seguridad dirigidos a los niños y jóvenes con la finalidad de evitar que sean víctimas de determinados delitos.

Desconfía de los adultos que no conoces, sobre todo si se muestran excesivamente amables y cercanos para hacerse amigos tuyos. Rechaza las invitaciones de extraños, tanto si te ofrecen algún regalo como si te invitan a subir a un coche o acompañarles. Esos hechos pueden ser excusas para ganarse tu confianza con otros fines

Confía en tus padres, tus profesores y en la Policía para contarles cualquier problema que tengas

Si ves que en los alrededores de tu colegio se consumen drogas o alcohol, cuéntaselo a tus padres, profesores o a la Policía. Todos ellos están para ayudarte. Padres y profesores deben estar alerta ante la presencia de conductas que pueden indicar un consumo de drogas como la pérdida de interés por los estudios, cambios bruscos de carácter, alteración del apetito, cambio de amistades o falta de dinero

Informa a tus profesores de todo aquello que hayas visto que ha pasado a otro compañero/a y que no te gustaría que te hicieran a ti, cuéntaselo a quien puede ayudarte: tus profesores, tus padres o la Policía. Los problemas no se solucionan solos

Si te sientes discriminado/a, ridiculizado/a o amenazado/a por otros compañeros, díselo a tus profesores. No es ninguna vergüenza y ellos te ayudarán

Si tienes un perfil en una red social, no admitas a todo el que quiera ser amigo tuyo. Acepta sólo a quien conoces. Detrás de un "nombre" puede haber alguien que quizás solo quiere perjudicarte

 

Publica tus fotos y contenidos sólo para tus amigos, ya que pueden caer en manos de personas que las utilicen para haceros daño. No publiques fotos de las que luego te puedas avergonzar. Antes de publicar fotos de tus amigos en las redes sociales, pregúntales  si les importa. Si te piden que quites sus fotos, respétalos y retirarlas

Si alguien te amenaza o te pide cosas que a ti no te gustan, deberías expulsarlo inmediatamente de tu perfil y comentárselo a tus padres cuanto antes. Es más fácil solucionar un problema cuando acaba de empezar que cuando se ha hecho más grande

Enciende sólo la webcam cuando estés seguro de que hablas con un amigo. La persona con la que chateas puede hacer un “pantallaza” y guardar tu imagen para usarla cuando y como quiera

Utiliza una contraseña difícil de adivinar, incluyendo algún número y signo de puntuación, pero sobre todo no la compartas con nadie. Tu perfil es tuyo y de nadie más

Es aconsejable que los adultos expliquen a los menores las medidas de seguridad y prevención generales para el uso de smartphones y establecer pautas o normas de utilización. Hay que solicitar a los niños que las respeten al máximo para evitar problemas como el ciberbullying o elgrooming. Formarles y concienciarles de la importancia de la privacidad y los riesgos de seguridad, así como pedirles responsabilidad

Antes de descargar aplicaciones o contratar servicios Premium con el móvil, consultarlo y obtener la autorización de los padres

Instalar en los terminales usados por los menores herramientas de seguridad y protección o control parental.