El 87 % de los accidentes ocurridos este año en las carreteras de Valladolid se produjeron en carreteras secundarias

14/06/2012

Campaña de vigilancia en las carreteras secundarias vallisoletanas

 

  • Hasta el 12 de junio el 89 % de las víctimas mortales registradas en la provincia en Valladolid en siniestros de tráfico se han producido en carreteras convencionales.
  • El subdelegado del Gobierno asistió a un control de la campaña, que pretende mejorar la seguridad de las carreteras convencionales, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales.

 

Las carreteras secundarias son el principal objetivo de la campaña de vigilancia y control que se está llevando a cabo por la Dirección General de Tráfico desde el pasado 11 y que finalizará el domingo 17 de junio. 

Las carreteras convencionales son las más peligrosas, ya que presentan una alta siniestralidad a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada.

Por eso, uno de los objetivos prioritarios en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es mejorar la seguridad vial en este tipo de vías.

Con el fin de reforzar el mensaje, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha asistido esta mañana a un control realizado por la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid en el punto kilométrico 5 de la CL-610.

Martínez Bermejo informó de que en los dos primeros días de la campaña se han realizado 4.531 controles, de los que se ha derivado la presentación de 242 denuncias a otros tantos conductores

El subdelegado recordó que en octubre de 2011 se realizó una campaña similar a esta en la que hicieron 7.168 controles y se levantaron 490 actas de denuncia.

 

En una carretera convencional, las intersecciones e incorporaciones, habitualmente, están al mismo nivel, los trazados de las carreteras suelen ser antiguos y es necesario invadir el sentido contrario al adelantar, con el riesgo que esto supone. Por ello, poner en marcha medidas de bajo coste y alta efectividad para reducir el riesgo de la carretera convencional es una prioridad en los próximos años. 

 

Las carreteras convencionales en la provincia, que suman 2.764 km. suponen más de un 91% del total de la red de carreteras, si bien, soportan un menor tráfico que autopistas y autovías, que tienen  271 km. entre ambas.

 

Hasta el 12 de junio, de las 9 personas fallecidas en accidentes en la provincia de Valladolid, 8 lo fueron en carreteras convencionales, que representan el 89 %.

En estas vías se produjeron en ese mismo tiempo 7 accidentes mortales, del total de 8 que registró la provincia.

 

Hasta el 12 de junio, de los 178 accidentes con víctimas en la provincia de Valladolid, 117 lo fueron en carreteras convencionales, que representan el 65 %.

 

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han incrementado los controles. Al margen de la velocidad, se controlan por los agentes de la ATGC, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de  auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

 

CIFRAS DE SINIESTRALIDAD VIAL A RESALTAR EN VALLADOLID

 

En 2011 de las 12 personas que murieron en accidentes de tráfico en turismo en Valladolid, 6 (50%) se dieron en carreteras convencionales. 

 

De los 12 accidentes mortales que se produjeron en la provincia en el año 2011, 6 fueron en autovía (50%); 1, el 8 %, en carreteras nacionales; 3, el 25 %, en vías autonómicas y 2, el 17 %, en carreteras provinciales.

 

De los 12 accidentes mortales que se produjeron en el año 2011 en la provincia de Valladolid, 6 se produjeron por distracción o somnolencia, 1 por alcohol y drogas, 1 por irrupción de peatón en la calzada, 1 por no respetar la prioridad y los tres restantes por otras causas.

 

De los 377 accidentes con víctimas en la provincia de Valladolid, 249 lo fueron en carreteras convencionales, que representan el 66 %.

 

 

LOS FACTORES CONCURRENTES

 

-  La velocidad

 

El diseño y características funcionales de la vía afectan muchísimo a la relación concreta entre velocidad y frecuencia de los accidentes. 

 

Según el modelo Power, un aumento del 5% en la velocidad media supone un aumento aproximado del 10% en los accidentes con heridos y del 20% en los accidentes mortales. De igual modo, si la velocidad media se reduce en un 5%, hay una reducción de en torno al 10% en accidentes con heridos y de un 20% en los accidentes mortales.

 

La distancia necesaria para la detención de un vehículo es de 15 metros a 50km/h, de 44 metros a 80 km/h, de 70 metros  a 100 km/h y aumenta hasta 103 metros a 120km/h.

La velocidad también influye en la distancia de detención del vehículo: a mayor velocidad, mayor distancia para detenerse. Si un vehículo va a 120km/h. su conductor necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detenerse.

La velocidad inadecuada estuvo presente en el 23% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2010 en carreteras convencionales.

La probabilidad de que un peatón muera en un accidente de coche aumenta con la velocidad de impacto.  

De acuerdo a la OMS, los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80% de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50km/h, mientras que el riesgo se reduce a un 10% con una velocidad de 30km/h. 

 

A partir de una velocidad de 80km/h las posibilidades del peatón de no resultar muerto son prácticamente nulas.

Los radares cumplen con unos objetivos fundamentales: reducir drásticamente los excesos de velocidad, reducir la velocidad media de circulación en carretera y reducir el número de víctimas mortales y heridos graves.

 

- El alcohol

 

En el año 2010 a nivel nacional, se realizaron análisis toxicológicos a 855 conductores fallecidos en accidente de circulación, presentando 265 una tasa superior a 0,3 g/l, es decir el 31,0%. De entre los 265 conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol, 60 resultaron positivos a drogas y/o medicamentos. Con respecto al resto de análisis toxicológicos podemos señalar que, según fuentes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en el 18,47% de los conductores analizados el resultado del test toxicológico fue positivo a drogas.

 

- La distracción

 

La distracción aparece como factor concurrente en un 44% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2010 en carreteras convencionales.

Uno de los motivos que conlleva la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción.

La distracción causa, habitualmente dos tipos de accidentes: salida de la vía y colisión por alcance.

 

A 120 km/h necesitaremos más de 84 metros para detenernos, distancia que se alarga a 184 metros (más del doble) si estamos manipulando la radio o el CD, y a 284 metro (¡más del triple!) si marcamos un número en el teléfono móvil.

Las distracciones, además tienen otros efectos negativos en la conducción: pueden desviarnos lateralmente de nuestro carril, hacernos reducir la separación frontal (el uso del móvil está asociado a una menor distancia de seguridad), aumentar las prácticas de riesgo.

Sólo minuto y medio al móvil mientras conducimos supone no percibir el 40% de las señales de la carretera

El riesgo de accidente  cuando se usa un teléfono móvil es cuatro veces mayor que si no se utiliza.

 

- El cinturón de seguridad y el casco

 

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol. 

 

El uso del casco evita los golpes directos de la cabeza con el pavimento, con otros vehículos o con los elementos de la vía. Evita que penetren objetos en la cabeza (piedras, hierros u otros objetos cortantes). Absorbe parte de la energía del impacto y la distribuye por toda su estructura evitando se concentre en una parte concreta de la cabeza y evita la abrasión que sufrirían la cara y la cabeza al arrastrar sin casco por el pavimento.

 

- Las infracciones

 

En el año 2010 a nivel nacional, el 65% de los conductores implicados en accidentes habían cometido alguna infracción, lo que supone un descenso de 3 puntos respecto de 2001. En carretera, en 2010, el porcentaje de conductores infractores fue del 58%, 10 puntos menos que en 2001 y en zona urbana los conductores infractores implicados en accidente supusieron el 71%, 4 puntos más que en 2001. Respecto de 2003, se observa una reducción en carretera similar a la de 2001 y en zona urbana en lugar de un incremento podemos ver un descenso de 7 puntos.