Dispositivo especial de Tráfico para regulación y vigilancia de la circulación

Dispositivo especial de Tráfico para regulación y vigilancia de la circulación

08/10/2009

Puente del 12 de octubre
  • En este mismo puente de 2008 murieron 3 personas y en 2007, se registraron 9 muertos víctimas de accidentes
  • Se prevé que haya 730.000 desplazamientos por carretera
  • Se incrementará la realización de controles de alcohol, velocidad y uso de casco y cinturón

Con motivo de la Fiesta Nacional de España que se celebra el 12 de octubre, y el puente festivo que se origina, desde las 15 horas del viernes 9 y hasta las 24 horas del lunes, 12 de octubre, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo de regulación y ordenación del tráfico para dar servicio al importante desplazamiento de vehículos que se producirá durante estos días.
Se prevé que en dicho periodo se realicen unos 730.000 desplazamientos en automóvil, principalmente desde los grandes núcleos urbanos hacia zonas de descanso, áreas turísticas y poblaciones en fiestas, así como a segundas residencias cercanas a las ciudades.
Los principales problemas circulatorios se presentarán durante la tarde del viernes en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para luego trasladarse a última hora de la tarde o primeras horas de la noche a las zonas de destino. El sábado por la mañana también se prevé tráfico intenso en las salidas de las grandes ciudades. Por este motivo, desde la DGT se recuerda a los conductores evitar viajar entre las 16:00 y las 23:00 horas del viernes y entre las 9:00 y las 14:00 horas del sábado.
El domingo, los desplazamientos serán de corto recorrido y principalmente a zonas de ocio y recreo cercanas a núcleos urbanos, produciéndose el retorno a primeras horas de la tarde.
El lunes 12, día festivo en toda España, se prestará especial atención en los accesos y travesías de aquellas poblaciones que celebran su fiesta y ya por la tarde comenzará el retorno de dicha operación. Los problemas circulatorios se producirán en los grandes ejes viarios de comunicación: carreteras nacionales, autopistas y autovías, para ya a última hora de la noche trasladarse a las vías de acceso a los grandes núcleos urbanos.
ACCIDENTALIDAD
En el puente de 2008, entre los días 10 al 12 de octubre, así como el lunes 13 de octubre festivo en Castilla y León se produjeron 3 accidentes en los que fallecieron 3 personas y 3 resultaron heridas.
DISPOSITIVO
El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con los funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión del Tráfico adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.
Este Centro de Gestión del Tráfico dispone de un circuito cerrado con 74 cámaras de televisión, 136 estaciones de toma de datos y 119 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.
 
 
Enlace a la nota de prensa completa al final de la página.