El delegado del Gobierno en Castilla y León ha visitado esta tarde las obras de la variante de Aranda de Duero

23/09/2009

  • Durante la visita, Alejo ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno en la provincia de Burgos, que se plasma en la ejecución en estos momentos de 108,8 kilómetros de autovías.
  • Los Presupuestos Generales de Estado, que han experimentado una importante progresión desde el inicio de la legislatura, recogen este año inversiones por valor de  233,6 millones de euros en la provincia.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha visitado esta tarde las obras de la variante de Aranda de Duero, una infraestructura promovida por el Ministerio de Fomento que forma parte de la A-11, Autovía del Duero, y que cuenta con un presupuesto de  58,1 millones de euros para 15,1 kilómetros de longitud.
El delegado del Gobierno, que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, por los responsables de la demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental y por representantes de las empresas adjudicatarias de la obra, destacó el esfuerzo que supone esta infraestructura como parte de la apuesta del Gobierno de España por la provinca de Burgos.
Características de la obra
Las obras de la Variante de Aranda de Duero tienen por objeto la construcción de un tramo de 15,1 Km. de autovía integrados en el itinerario de la Autovía del Duero, A-11. El importe total de la obra incluyendo expropiaciones y asistencia técnica es de 58.180.855,80 €.
El trazado discurre al sur de la localidad de Aranda de Duero y está delimitada al Sur por el municipio de Fuentespina, al Este por el municipio de Fresnillo de las Dueñas y al Oeste por el municipio de Castrillo de la Vega.
El inicio del tramo tiene lugar en la carretera BU-V-2031 que comunica Adrada de Haza con Castrillo de la Vega.. Desde este punto la traza comienza a alejarse de la carretera actual, discurriendo en dirección oeste-este y dejando Aranda de Duero al norte.
En el PK 6+850 cruza sobre la autovía A-I, disponiéndose un enlace que permita todos los movimientos entre ambas autovías. Posteriormente, el trazado continúa en terraplén durante más de 2 kilómetros, con el fin de salvar la antigua carretera N-I y la vía del ferrocarril de la línea Madrid-Burgos.
Al final del tramo el trazado discurre paralelo al Canal del Guma, al norte del mismo y muy próximo a él.
En todo el recorrido el diseño del trazado intenta afectar en la menor medida posible a los viñedos y regadíos existentes en la zona, y bordear las masas arbóreas.
El elemento más significativo de todo el tramo es el enlace entre las autovías A-1 y A-11. Con objeto de permitir todos los movimientos entre una y otra, minimizando las perturbaciones en sus respectivos flujos de tráfico, se ha diseñado con tipología de trébol completo con vías colectoras en ambas autovías.
Asimismo se contará con un nuevo enlace para comunicación de la autovía con las carreteras N-I y C-603. La conexión se realizará a través de una gran glorieta dispuesta bajo la autovía, a la que se accederá mediante vías colectoras en la A-11.
La autovía, cuya sección tipo estará constituida por calzadas de dos carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m y mediana de 10 m, contará con cuatro pasos superiores, dos viaductos, tres puentes sobre arroyos, seis marcos de drenaje, diecisiete pasos inferiores, un paso sobre el ferrocarril y dos pasos sobre el canal del Guma.
Para posibilitar la puesta en servicio de este tramo con independencia de los tramos contiguos, el proyecto incluye la mejora de la carretera BU-V-2031, que servirá de conexión provisional con la N-122 por el lado oeste, y una conexión temporal con la N-122 por el lado este.
PRINCIPALES INVERSIONES EN ARANDA,.
Además de la Variante, el delegado del Gobierno destacó que el Ministerio de Fomento está ejecutando en esta zona de la provincia de Burgos la Variante de Langa de Duero-Variante de Aranda de Duero, con un presupuesto de  64, 1 M€, y los aparcamientos de vehículos pesados en la  A-1, BU-30 y N-1, con una inversión total de 11 M€ €. El aparcamiento de Aranda es de los que más avanzados.
Asímismo se está realizando la modernización y mejora de la línea Madrid-Aranda-Burgos, con las obras adjudicadas en junio de 2009 por un importe de 2.982.360 €. y un  plazo de ejecución 12 meses.
Alejo recordó también que se está cumpliendo la primera de las tres anualidades previstas del Plan de Dinamización Turística Ribera del Duero, con una inversión de 4.500.000 €, de los cuales el Ministerio financia 1,5 M€.
El delegado del Gobierno se refirió también a la repercusión del Plan E en Aranda de Duero. Así, el ayuntamiento arandino está  realizando en estos momento siete proyectos con cargo al Fondo de Inversión Local, del Plan E, por un importe de 5,6 millones de euros y que dan empleo a 135 personas. Entre estas obras destaca la urbanización de la Plaza Mayor, Plaza de Santa María y varias calles adyacentes, que tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros, y  la urbanización de las calles Pedro Abad y Pizarro, por un coste de 1,5 millones de euros.
PRINCIPALES INVERSIONES  BURGOS
El delegado del Gobierno hizo hincapié en que las inversiones en Aranda de Duero, que tienen su correspondencia en el resto de la provincia, son una muestra de la apuesta del Gobierno de España por Burgos y citó los 233,6 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado de 2009 destinan a esta provincia, con una media de inversión per capita de 638 euros por habitante. Aludió también a la importante inversión en obra pública, cuya licitación entre 2005 y 2008 es de 800 millones de euros.
Alejo repasó, por último el estado de las obras que se están ejecutando en estos momentos en la provincia, que son:
  • Carreteras
Hay en total,  nueve tramos de autovías en ejecución, con 108,89 kilómetros y 380,64 millones de euros de presupuesato global.
  • Ferrocarril
En la línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria todas las obras del trayecto entre el Nudo Norte de Valladolid y la Variante de Burgos, están en ejecución o en licitación.
La Variante ferroviaria de Burgos fue  puesta en servicio en diciembre de 2008  junto con la nueva estación, se ha mejorado la seguridad en la ciudad al evitar que los trenes discurran por la travesía urbana.
Desde Burgos hasta Miranda de Ebro está todo el trayecto en fase de proyecto adjudicados incluyendo el proyecto de integración del ferrocarril en esta localidad.
Por último, el delegado del Gobierno destacó las intervenciones realizadas en el aeropuerto de Burgos, con una inversión de 45.6 millones de euros, que condujeron a su apertura en julio de 2008 y los 64,7 millones de euros de que disponen los municipios de la provincia para desarrollar obras dentro del Plan E, Plan de Fomento de la Economía y el Empleo puesto en marcha por el Gobierno de España, con el que se están realizando 510 proyectos.