La Guardia Civil desmantela una banda organizada de delincuencia, de las más importantes de distribución de drogas en la Comunidad.

La Guardia Civil desmantela una banda organizada de delincuencia, de las más importantes de distribución de drogas en la Comunidad.

09/09/2009

En el marco de la operación “Atalaya”, la Guardia Civil de Valladolid desarrolla la operación “Lobezno”.
  • La Guardia Civil ha detenido a seis personas por un Delito Contra la salud Pública.
  • La operación “LOBEZNO” se ha desarrollado como consecuencia de las gestiones de investigación a raíz de la denominada operación “Atalaya”.
  • En el día de ayer se practicaron con la correspondiente autorización judicial cinco registros domiciliarios.
  • En el día de ayer se practicaron con la correspondiente autorización judicial registros domiciliarios.
 
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, con  el apoyo de Unidades territoriales de la primer a y tercera compañía de la Guardia Civil de Valladolid y el Grupo rural de seguridad nº 6 (GRS), con base en León, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, desarrolló a lo largo del día de ayer en las provincias de Valladolid y de Salamanca la denominada operación “Lobezno”, incardinada dentro de las investigaciones de la operación “Atalaya” que se vienen realizando a nivel regional y en la que el pasado mes de agosto culminó con la detención de A.G.C., uno de los mayores delincuentes en tráfico de drogas que operaban en la Comunidad.

En la mañana de ayer, en el término municipal de Tordesillas,  la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid (UOPJ), con apoyo del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil con base en León  (Módulo Especial de Intervención), procedió a identificar y detener a tres individuos por tráfico de drogas cuando se encontraban en el exterior de un establecimiento público realizando una cita para pago de drogas.
Uno de ellos, el cual se encontraba en el interior de un turismo, Audi A6, al observar la presencia policial, intentó darse a la fuga, colisionando contra un vehículo oficial de la Guardia Civil, quienes con el fin de evitar que realizase maniobras evasivas, peligrosas para  la fuerza allí presente, objeto de inmovilizarle realizan dos disparos, con escopeta policial, uno a cada rueda de la parte izquierda del mismo. 
Durante la actuación, en la que fueron detenidos  DA.L.P., “el Cojo”, de 31 años de edad y afincado en Villamayor (Salamanca), LM.A.A., de 39 años de edad y vecino de Medina del Campo y  R.R.P., de 23 años de edad y vecino de Medina del Campo. Gracias a la rápida intervención, que a penas duró unos segundos, en ningún momento corrió peligro la vida de terceras personas a pesar de la peligrosidad de los delincuentes y las numerosas medidas de seguridad que tomaban para evitar ser sorprendidos.
DALP, antes de la detención de “el rubio”, podría haber estado ejerciendo de guardaespaldas y conductor de el mismo y tras su detención se habria visto notablemente mejorada su posición dentro del clan merchero de “los Carro” siendo posiblemente uno de los encargados de sustituir al anterior.
En Tordesillas se procedió a la detención de MAGA, vecino de esta localidad y mano derecha de “el Cojo”, interviniéndose en el registro de su vivienda 3600 euros en efectivo, un revolver cargado con seis balas y listo para ser utilizado así como una caja con 35 cartuchos para ser utilizada y un vehículo Toyota Celica.
Posteriormente se realizaron varios registros. En el realizado en Medina del Campo a LMAA se procedió a la detención de su pareja, SAH como colaboradora en el delito contra la salúd pública y se intervino una balanza de precisión para corte de droga, distintas sustancias estupefacientes, material para su corte y 1900 euros en efectivo.
La operación continúo con el registro en la localidad de Villamayor (Salamanca) donde se encontró diversa documentación, dinero y un vehículo, Seat Altea.
Por último, fuerzas de la Guardia Civil detuvieron dentro del Club “Latino” de Valladolid a MAG, portero del mismo y miembro de la organización. En el despacho de dicho local y en el domicilio del anterior, anexo al mismo, se intervinieron una pistola, un revolver de fogueo, una bascula de precisión, cocaína en roca y unos 1500 euros en efectivo.
Con la explotación de esta operación la Guardia Civil estima que se ha dado un golpe muy importante a la organización que más droga distribuye dentro de la Comunidad de Castilla y León, aunque continúan las gestiones de investigación abiertas.
 
OBJETOS INTERVENIDOS
  • Cinco Vehículos
  • Dos revólveres
  • Una pistola
  • Cartuchos para las armas de fuego
  • Siete teléfonos móviles
  • Dos básculas de precisión
  • Más de 10.000 € en metálico
  • Sustancias estupefacientes, con un valor final en el mercado de unos 15.000 €
  • Material de “corte”.
  • Dos armas blancas