La ministra de Vivienda inaugura Fiduero 2009

La ministra de Vivienda inaugura Fiduero 2009

04/09/2009

Beatriz Corredor insta a los empresarios a reorientar su actividad hacia la economía sostenible, innovadora y productiva
  • El Ministerio rehabilitará de forma inmediata 2.600 viviendas en Castilla y León, 169 de ellas en Aranda de Duero, con los fondos del Plan E, que se suman a las previstas en el Plan Estatal de Vivienda
  • La ministra destaca que 11.500 jóvenes cobran la Renta Básica de Emancipación en Castilla y León, 1.400 en Burgos
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha inaugurado hoy la XXIII edición de la Feria de la Ribera, Fiduero 2009, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Allí la titular del departamento ha expresado el interés del Gobierno por “estimular a los inversores y creadores de empleo del sector privado para que reorienten su actividad en la dirección de la economía sostenible, innovadora y productiva”.
Beatriz Corredor ha asegurado que el Gobierno trabaja activamente para preparar la recuperación que “tiene que pasar por la renovación de nuestro sistema productivo; una economía que no concentre sus esfuerzos mayoritariamente en un único sector sino que distribuya sus energías en las actividades en las que España está demostrando liderazgo, innovación y competitividad tales como las energías renovables, aunque sin olvidar las actividades tradicionales en las que el país ha mostrado su fortaleza”.
“El Gobierno se ha planteado como objetivo básico para superar la recesión –ha dicho Corredor-, dotar a nuestro país de un nuevo modelo de crecimiento más sostenible sobre todo desde el punto de vista del empleo. El principal instrumento va a ser la Ley de Economía Sostenible”.
La ministra ha repasado los cinco elementos de la nueva Ley que introducirá principios de buena regulación económica para crear un marco normativo estable, con bajo nivel de cargas administrativas; agilizará la creación de empresas y su internacionalización y potenciará la colaboración público-privada no sólo en las infraestructuras del transporte sino también medioambientales, energéticas y tecnológicas; incluirá la reforma de la Formación Profesional; introducirá incentivos fiscales reforzando los dirigidos a actividades empresariales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; y se crearán dos Fondos para impulsar la inversión en proyectos que respondan a los principios de la Ley: 20.000 millones de euros gestionados por el ICO para proyectos de inversión privada y 5.000 millones, gestionados por las entidades locales, para fomentar la inversión pública.
Corredor ha recordado además los datos del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E, que ha destinado cerca de 65 millones de euros para la provincia de Burgos de los que 5,6 han sido invertidos en Aranda de Duero. El Plan E contempla además una partida específica para rehabilitación que coordina el Ministerio de Vivienda y que permitirá la mejora inmediata de 2.600 viviendas en Castilla y León, de las que 169 están en Aranda de Duero.
Política de Vivienda: protección social y nuevo modelo económico
La ministra ha destacado que “junto al cambio de modelo, el otro objetivo irrenunciable del Gobierno es preservar la protección social, sobre todo ante el desempleo, una protección que el Ejecutivo ha decidido aumentar”.
En ese sentido Beatriz Corredor ha asegurado que el “Ministerio de Vivienda se halla firmemente comprometido con ambos objetivos de forma que las dos prioridades del departamento son “proteger a las familias eliminando los obstáculos que les dificultan acceder a una vivienda y lograr un sector de la construcción más sostenible e innovador que, gracias a la rehabilitación y a la vivienda protegida, sea capaz de sostener la actividad económica y el empleo.
La ministra ha destacado como la principal herramienta del Ministerio el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 que destina 440 millones de euros a Castilla y León para ayudar a 46.300 familias de la Comunidad a acceder a una vivienda digna o a mejorar la que tienen. El Plan contempla la rehabilitación de 24.500 viviendas que se sumarán a las rehabilitadas con los fondos del Plan E. Sólo en ayudas para la adquisición de vivienda protegida, tanto para el pago de la entrada como para subsidiar el préstamo hipotecario, el Ministerio de Vivienda aportó cerca de 140 millones de euros para las familias castellanoleonesas, 20 de ellos para familias burgalesas, en el marco del Plan anterior, 2005-2008.
Corredor ha citado, asimismo, entre las iniciativas puestas en marcha, la Renta Básica de Emancipación que ya cobran cerca de 11.500 jóvenes de Castilla y León de los que 1.400 viven en la provincia de Burgos.
Fiduero 09
La ministra ha destacado la importancia de la Feria de la Ribera “como escaparate del dinamismo industrial y comercial de Aranda de Duero y de la Ribera, uno de los grandes polos económicos de Castilla y León; una realidad que se percibe en el desarrollo económico y morfología urbana de la ciudad que cuenta con 4 millones de m2 de suelo industrial, el 75% de los cuales, es decir 3 millones, guarda una relación histórica con SEPES, la entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Vivienda”.
Beatriz Corredor ha hecho hincapié en que “Fiduero 2009 ha agotado todo el espacio expositivo del Recinto Ferial en un año en el que muchas ferias y salones han tenido que recortar drásticamente stands y pabellones” y ha felicitado a organizadores, empresarios, comerciantes y agentes de todos los sectores de la economía de la Ribera “por seguir trabajando con más ahínco si cabe en esta etapa de dificultades”.