El delegado del Gobierno activa el operativo para garantizar la seguridad vial y ciudadana durante la Semana Santa

El delegado del Gobierno activa el operativo para garantizar la seguridad vial y ciudadana durante la Semana Santa

03/04/2009

  • Se activa hoy viernes, con el inicio de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, en la que  se prevén  2.000.000 de  desplazamientos de largo recorrido en automóvil por Castilla y León, y  finalizará el 13 de abril, siendo el Miércoles Santo, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua los días de más circulación.
  • En este Plan  participarán 4.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, reforzados por efectivos del Grupo Rural de Seguridad (Guardia Civil) y Unidad de Intervención, UIP, y Unidad de Prevención y Reacción, UPR, (Cuerpo Nacional de Policía).

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha anunciado esta mañana, en el transcurso de una Comisión de Asistencia celebrada por videoconferencia con todos los subdelegados del Gobierno en las provincias de la Comunidad, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, el jefe superior del CNP de Castilla y León y el coordinador regional de Tráfico, la activación de un  operativo para garantizar la seguridad, tanto vial como ciudadana, en nuestra Comunidad durante la Semana Santa.
El Plan, que se activará hoy viernes a las 15 horas, coincidiendo con la primera fase de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, en el que se prevé un movimiento de 2.000.000 de desplazamientos por las carreteras de Castilla y León, responde a las necesidades específicas de estas fechas, en las que se producen concentraciones de personas en estaciones de tren, autobuses, aeropuertos y otros espacios públicos.
La Semana Santa de Castilla y León, declarada de interés turístico internacional o nacional en algunas de sus ciudades, atrae a decenas de miles de personas, lo que hace necesario reforzar las medidas de seguridad en su doble vertiente de seguridad vial y seguridad ciudadana.
En consecuencia, la prevención es el principio que inspira el desarrollo de las actuaciones, de ahí, la necesidad de reforzar la seguridad en este periodo vacacional de especial relevancia para los ciudadanos. Gracias, entre otros factores a esta prevención, Castilla y León cerro el año 2008 con una tasa de 34,5 infracciones por mil habitantes frente a las 70,4 de media de la Unión Europea.

El delegado del Gobierno dio cuenta de que en este Plan participarán más de 4.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, reforzados con efectivos del Grupo Rural de Seguridad (Guardia Civil) y Unidad de Intervención, UIP, y Unidad de Prevención y Reacción, UPR, (Cuerpo Nacional de Policía).  El Centro de Gestión de Trafico de Valladolid aporta a este operativo 87 personas.


Miguel Alejo enumeró los objetivos del Plan, que son:

  • Mantener la seguridad ciudadana en los espacios públicos, mediante la prevención de los hechos delictivos más habituales en estas fechas -hurtos, tirones, robos- incrementando la vigilancia en determinados puntos. 
  • Mantener la seguridad en la Red Nacional de Carreteras realizando labores que garanticen un tráfico fluido, haciendo especial hincapié en los desplazamientos cortos y en la atención a los posibles fenómenos meteorológicos adversos.
  • Garantizar a los ciudadanos el disfrute de un descanso lo más tranquilo posible, generando una mayor seguridad objetiva y subjetiva.

La nota completa se encuentra en el enlace al final de la página