Fomento abre al tráfico el tramo Río Duero-Zamora Sur de la Autovía A-66

Fomento abre al tráfico el tramo Río Duero-Zamora Sur de la Autovía A-66

02/04/2009

Con ésta apertura, ya hay más de 44 kilómetros en servicio de la Autovía Ruta de la Plata a su paso por la provincia de Zamora.

  • Las obras han supuesto una inversión total de 48,2 M€
  • Esta actuación ha incluido también la duplicación de la CN-630, a lo largo de 3,62 kilómetros.

La Secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio del tramo Río Duero-Zamora (Sur), de la Autovía Ruta de la Plata (A-66). La inversión destinada a esta obra ha ascendido a 48,2 millones de euros.

La Secretaria de Estado de Infraestructuras ha destacado que esta nueva apertura, anticipo de las que irán sucediéndose en los próximos meses en los distintos corredores que actualmente están en ejecución en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es una muestra palpable del esfuerzo del Gobierno de España, que ha establecido en la realización de la obra pública uno de los objetivos estratégicos de la actual legislatura.

Características técnicas del tramo Río Duero-Zamora (Sur).
La obra del tramo Río Duero (N-122) - Zamora (Sur), de 11,7 km de longitud, se ha ejecutado con el objeto de finalizar la circunvalación de Zamora, cruzando el río Duero con un viaducto, dentro del itinerario de la Autovía Ruta de la Plata (A-66) entre Gijón y Sevilla. Además de este tramo de la Autovía A-66, se ha ejecutado la duplicación de la CN-630, prolongando la actual variante de Zamora, (avenida del Cardenal Cisneros), hasta Morales del Vino y su conexión con la Autovía.

Dentro de las obras del tramo se han realizado tres enlaces para conectar con la red viaria existente. El primero de los enlaces, con la CL-605, se ha resuelto mediante una glorieta elevada, el segundo de los enlace en el tronco es el de conexión de la A-66 con la Duplicación de la CN-630, con una solución direccional, definiéndose el tercero de los enlaces del tronco, que conecta la autovía con la CN-630 y las salidas a los pueblos cercanos, con un enlace  a modo de trébol.

La longitud total del tronco de autovía es de 11,7 km, el radio mínimo es de 2.000 metros y la pendiente máxima de 3,10 %. La sección tipo del tronco consta de dos calzadas separadas mediante una mediana de diez metros, disponiendo cada calzada de dos carriles de 3,50 metros, arcén exterior de 2,50 metros, arcén interior de 1 metro y berma exterior de 1 metro.

La longitud total de la duplicación de la carretera CN-630 es de 3,62 km y su sección tipo es de dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros, separadas por arcén estricto de dos metros, arcén interior de 1,5 metros y arcén exterior de 2,5 metros más berma de 1 metro.

Se construyen un total de 17 estructuras formadas por: 1 Viaducto sobre el río Duero, 3 Puentes, 4 Pasos Superiores y 9 Pasos bajo la autovía. El viaducto sobre el río Duero, de seis vanos, tiene una longitud de 276 metros y está compuesto por dos tableros independientes formados por vigas de elementos prefabricados; dos pilas prefabricadas en forma de V sobre el cauce del río, siendo el resto de elementos de hormigón realizados en obra.

El proyecto afecta a terrenos pertenecientes a los términos municipales de Zamora, Morales del Vino, El Perdigón y Cazurra, y para mejorar la permeabilidad territorial afectada por la autovía se han ejecutado más de 21.000 metros de reposiciones de carreteras, caminos y vías de servicio.

En el proyecto se ha considerado el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, realizándose una adecuación ambiental del trazado de la vía para lo que se ha ejecutado el Proyecto de Medidas Correctoras considerándose los efectos sobre el medio físico, biológico y socioeconómico de la zona, así como las medidas necesarias para el restablecimiento del patrimonio existente y de las condiciones naturales, sociales y del paisaje.

La obra ha sido construida por la Unión Temporal de Empresas Zamora Sur, formada por las constructoras Intersa y Tapusa y las Asistencias Técnicas, tanto de redacción de Proyecto como de Control y Vigilancia de obra, se han realizado por la empresa Ginprosa Ingeniería S.L.

Antecedentes
El antecedente administrativo básico de esta actuación es el Estudio Informativo EI-1-E-39, Autovía Ruta de la Plata, tramo: Zamora-Béjar, a partir del cual en la provincia de Zamora se desarrollaron cuatro proyectos constructivos: Zamora Norte-Río Duero, puesto en servicio en abril de 2007;  el actual Río Duero-Zamora (Sur), y Morales del Vino-Corrales y Corrales-El Cubo de la Tierra del Vino, que se abrieron al tráfico el 30 de diciembre de 2008.