Adif licita la gestión de servicios de maniobras y operaciones del tren en la terminal de Muriedas

Adif licita la gestión de servicios de maniobras y operaciones del tren en la terminal de Muriedas

11/11/2020

• El contrato establece las condiciones para adjudicar a un único explotador la gestión de los servicios básicos de maniobras que se prestan en las instalaciones logísticas
• El importe de licitación asciende a 513.408 euros (IVA no incluido)


Adif ha licitado el contrato de gestión de los servicios básicos de maniobras, o cualquier otro relacionado con las operaciones del tren, por el que el adjudicatario resultante gestionará y comercializará dicha prestación en la terminal de transporte de mercancías de Muriedas, en la línea Palencia-Santander de la red convencional.

El contrato sale a concurso por un importe mínimo de 513.408 euros (IVA no incluido) y su duración es de cinco años, con la posibilidad de ser prorrogado hasta por otros dos años y medio.

A través del contrato, el explotador quedará facultado para definir las condiciones generales de acceso a los servicios de maniobras y operaciones sobre el tren, las condiciones económicas de la prestación del servicio de maniobras, o cualquier movimiento de material de transporte incluido en las prestaciones de las instalaciones logísticas.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 10 de diciembre a las 11:00 horas y se pueden presentar en la Gerencia de Área de Servicios Logísticos Norte (C/ Iparaguirre, 58. 48980 Santurtzi).

El pliego de condiciones puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.adif.es/es_ES/empresas_servicios/concursos_publicos/doc/PLI_CON_MRD-2020-06-001.pdf

La estación de Muriedas es una estación de mercancías de la línea Palencia-Santander, ubicada en el término municipal de Camargo. Cuenta con una playa de 12 vías de apartado (una vía secundaria de circulación enlazada con la vía general, que se utiliza para efectuar el cruce y estacionamiento de trenes) y 3 vías mango.

En la cabecera del lado Santander se sitúan dos derivaciones, una hacia Nueva Montaña, que da servicio a la factoría Global Steel, y otra para el ramal que comunica la terminal ferroviaria con el Puerto de Santander.

Esta licitación, en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se enmarca en el desarrollo de los modelos de gestión que desde hace años lleva a cabo Adif, posibilitando la participación activa de los diferentes actores intervinientes en la cadena logística.