Los delitos en Ramales de la Victoria descienden un 20% hasta septiembre

Los delitos en Ramales de la Victoria descienden un 20% hasta septiembre

27/10/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, han presidido este martes la Junta Local de Seguridad


Los delitos han descendido un 20 por ciento en Ramales de la Victoria entre enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2019, un dato que se ha destacado este martes en la Junta Local de Seguridad.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad en la que se ha hecho balance de la seguridad en el municipio y se han abordado también los efectos de la pandemia por la COVID-19.

En la reunión, que se ha celebrado de forma presencial, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo y de la Policía Local.

En la Junta Local de Seguridad, Ramales de la Victoria finalizo el año 2019 con una tasa de criminalidad de 28,51 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cifra que se sitúa casi 3 puntos por debajo de la misma tasa a nivel Cantabria.

Por otro lado, se han analizado los datos delincuenciales de enero a septiembre de 2020, periodo en el que se ha producido un descenso del 20% en los delitos en comparación con el mismo periodo del año 2019.

Los delitos más numerosos fueron los cometidos contra el patrimonio, aún así presentaron un descenso del 2,4%. Las reducciones principales fueron los robos con fuerza, hurtos y daños.

Por el contrario, y como un dato recurrente en otras juntas de seguridad analizadas, las estafas mediante el uso de las nuevas tecnologías presentaron en Ramales de la Victoria un ascenso, de 1 denuncia en 2019 a 11 en el 2020.

Por lo que respecta a los delitos contra las personas, los mismos descendieron un 50%, especialmente las lesiones y las amenazas.

Hasta septiembre de este año, en Ramales de la Victoria se han realizado 138 actuaciones que han finalizado en denuncias administrativas, lo que supone un 300% más que el pasado año.

Este aumento se debe al trabajo realizado por la Guardia Civil en Ramales para evitar la propagación de la COVID-19.

Del total de las actuaciones realizadas, casi el 60% estaban dirigidas a esta prevención, destacando 55 denuncias por desobediencia o falta de respeto a los agentes, casi una veintena por el no uso de las mascarillas y otras como el incumplimiento del horario de cierre.