El delegado del Gobierno presenta el dispositivo organizado con motivo de las elecciones del domingo 10 de noviembre

El delegado del Gobierno presenta el dispositivo organizado con motivo de las elecciones del domingo 10 de noviembre

07/11/2019


Se movilizará a 2.223 miembros de mesas titulares, 4.446 miembros de mesa suplentes, 387 representantes de la Administración, 72 personas de la Delegación del Gobierno y cerca de 1.200 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales

Se dotará a los colegios electorales de 1.825 urnas, 741 cabinas, 851.000 sobres, 5.628.000 papeletas, 11.856 manuales para miembros de mesa y 16.860 actas de mesas electorales.

Las elecciones generales, para las que se han proclamado 13 candidaturas al Congreso y 13 al Senado de otras tantas formaciones políticas, tienen un presupuesto de 672.000 euros


7 de noviembre de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo, han presentado este jueves el dispositivo organizado desde esta institución de cara a la celebración el próximo domingo, 10 de noviembre, de las elecciones generales.

Así, Echevarría ha señalado que desde hace ya varios meses la Delegación del Gobierno en Cantabria, en estrecha colaboración con los 102 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, lleva ultimando un dispositivo para que la jornada se desarrolle con absoluta normalidad.

De este modo, cerca de un centenar de personas de esta Delegación, bajo la dirección de la Secretaría General, llevan trabajando varios meses en todas aquellas cuestiones necesarias de logística, formación y organización para que la jornada resulte un éxito.

El delegado del Gobierno ha destacado la formación que han recibido en las últimas semanas los 387 representantes de la Administración que ese día se encargarán de la transmisión de los datos al Centro de Información del Ministerio de Interior (322 en la provincia y 65 en Santander). Estas personas son empleados públicos, salvo alguna excepción en pequeños municipios.

Echevarría también ha aludido al trabajo realizado para la organización del dispositivo de seguridad en el proceso electoral, de modo que se garantice el derecho al voto de los ciudadanos y que la jornada electoral discurra con normalidad.

Al respecto, ha informado de que este mismo jueves se ha celebrado una Junta de Seguridad en la que hemos aprobado el siguiente dispositivo:

      En Cantabria, 1.166 agentes, tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil y las Policías Locales, asegurarán el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana, así como la custodia de las infraestructuras críticas de la CCAA que son fundamentales para el desarrollo del proceso electoral del domingo 10 de noviembre.

      El dispositivo comenzará a las cero horas del día 10 y se prolongará hasta las 09:00 horas del día 11.

El delegado del Gobierno también ha informado de otros datos de interés para la jornada electoral, como las 13 candidaturas de otras tantas formaciones políticas que se han proclamado al Congreso, mientras que en el Senado las candidaturas proclamadas son 13.

En total, al Congreso se presentan 65 candidatos, de los que 34 son hombres y 31 mujeres y hay un total de 30 suplentes, 12 mujeres y 18 hombres.

Por su parte, 25 candidatos optan al Senado, de los que 12 son mujeres y 13 hombres. Además, se presentan en las listas 50 suplentes, de los que el 50% son hombres y el 50% mujeres.

Presupuesto

Echevarría ha cifrado el presupuesto de este dispositivo electoral en 672.034,48 euros (Gastos personal colaborador; representantes Admon; juntas electorales, Fuerzas de Seguridad y miembros de mesa, Acondicionamiento locales,  papeletas y sobres, logística, etc).

Así, en estas elecciones generales se movilizará a 8.294 personas, de las que 2.223 serán miembros de mesas titulares, 4.446 miembros de mesa suplentes, 387 representantes de la Administración, 72 personas de la Delegación del Gobierno y cerca de 1.166 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (777 Guardia Civil y 249 Policía Nacional) y policías locales de Cantabria (140).

En cuanto al material electoral, se dotará a los colegios electorales de 1.825 urnas, 741 cabinas, 851.000 sobres, 5.628.000 papeletas, 11.856 manuales para miembros de mesa y 16.860 actas de mesas electorales.

Electores cántabros

En otro orden de asuntos, Eduardo Echevarría ha informado de que conforme al censo de votantes, a fecha de hoy, jueves 7 de noviembre, un total de 501.672 ciudadanos están llamados a votar el próximo domingo, lo que supone 268 personas más que los últimos comicios generales, celebrados el 28 de abril de 2019.

En nuestra Comunidad Autónoma votarán por primera vez 2.560 personas que han alcanzado la mayoría de edad en el periodo de tiempo transcurrido desde las últimas elecciones generales

El delegado del Gobierno ha informado de que serán 462.656 los electores cántabros residentes en la región con derecho a voto, mientras que los residentes en el extranjero ascienden a 39.016.

Con datos a día de hoy, se han recibido y aceptado un total de 17.962 solicitudes para realizar el voto por correo, un 15,79% menos que en las elecciones de abril de 2019.

De estas solicitudes, 14.301 corresponden a electores residentes en Cantabria (un 21,88% menos que en abril), 233 a electores residentes en Cantabria que se encuentran temporalmente en el extranjero (2,1% menos) y 3.428 a electores residentes-ausentes que viven en el extranjero –CERA- (23% más que en abril).

Distribución electoral y transmisión de datos

Cantabria está dividida en 102 municipios, 128 distritos, 467 secciones, 355 locales electorales y 741 mesas electorales. En esta ocasión, el número de mesas y de locales electorales es menor que en abril de 2019 porque entonces se tomó como referencia el posterior proceso electoral de las municipales, europeas y autonómicas, que requerían de mayor logística.

Además, Cantabria cuenta con una Junta Electoral Provincial, situada en el edificio de Salesas, y 6 Juntas Electorales de Zona situadas en Laredo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santander, Santoña y Torrelavega.

La transmisión de esos datos se hará de la siguiente manera:

 En los municipios con menos de 1.000 electores, la transmisión se hará por teléfono directamente al Centro de Recogida de Información de Madrid. Estos municipios son Anievas, Arredondo, Cieza, Lamasón, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, San Pedro Del  Romeral,           San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Saro , Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeprado del Río y  Valle de Villaverde.

 En los ayuntamientos restantes la transmisión se hará mediante 367 tablets (una tablet puede transmitir datos de hasta cuatro mesas siempre que estén en el mismo local electoral. La regla es que haya un dispositivo por local electoral).

Seguimiento de resultados

El Gobierno de España habilitará ese día una dirección web en la que se podrán consultar todos los resultados de participación y escrutinio provisional. Esta web se habilitará, a las 8:00 horas, del domingo, 10 de noviembre y con la primera nota de prensa, en la que se informará de la apertura de locales electorales y la constitución de las mesas, se facilitará su URL.

Desde la Delegación del Gobierno se informará puntualmente de las incidencias que puedan surgir durante ese día, si es que las hay.

Además, se emitirá una nota de prensa en el momento en el que todas las mesas electorales estén constituidas y, a última hora de la mañana.

Por otro lado, el viernes se dará debida cuenta de la hora y el lugar en el que el delegado del Gobierno ejercerá su derecho al voto.

Por su parte, en Madrid, representantes del Gobierno de la Nación comparecerán a lo largo de la jornada electoral ofreciendo datos de participación y, a última hora,  resultados.

Datos útiles

En estos comicios también se prestará especial atención a las personas con discapacidad visual, para las que se habilitará el voto accesible. Así, Eduardo Echevarría ha informado de que se han recibido 15 solicitudes de kits de votación accesible (           5 en Santander, 1 en Potes, 1 en Torrelavega, 3 en Laredo, 2 en Santa Cruz de Bezana, 2 en Camargo y 1 en Santoña), 3 menos que en abril.

Estos materiales de votación accesible se componen de papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en Braille. La utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistidas por una persona de su confianza, tal y como prevé el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Elecciones en las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha informado también de la celebración, el domingo 17 de noviembre, de la repetición de las elecciones para elegir a los representantes de 9 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIMs) en los 6 municipios cántabros donde no se presentaron candidaturas en los comicios municipales del pasado 26 de mayo.

Así, esta repetición del proceso electoral tendrá lugar en los municipios de Arenas de Iguña (Concejo abierto de Santa Águeda), Camaleño (Argüébanes), Campoo de Yuso (Concejo abierto de La Costana), San Vicente de la Barquera (Abaño), Los Tojos (Concejo abierto de Correpoco) y Vega de Liébana (Dobarganes, Dobres, Ledantes y Pollayo).

De estas EATIMs, hay dos en las que no se presentan candidaturas: Abaño (San Vicente de la Barquera) y Concejo abierto de Correpoco (Los Tojos), por lo que entrarán en proceso de disolución.

Para estas elecciones están convocados en Cantabria un total de 368 electores en estas localidades, siendo el mismo censo que en los comicios de mayo.

Cabe recordar que en Cantabria existen 518 EATIMs, por lo que tras el proceso del día 17 y la posterior disolución de las dos en las que no se presenta candidatura, el número final de EATIMs quedará en 516.

Para la celebración de la repetición de este proceso electoral de las 9 EATIMs en estos 6 municipios, va a haber un total de 6 mesas electorales, que abrirán en el mismo horario que en el resto de procesos electorales.

Además, utilizarán 7 urnas, 7 cabinas, 650 sobres, 25 manuales, 650 papeletas y 21 actas de mesa.