LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA Y DE CANTABRIA INVERTIRÁN 83 MILLONES DE EUROS EN OBRAS HIDRÁULICAS DURANTE 2014

LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA Y DE CANTABRIA INVERTIRÁN 83 MILLONES DE EUROS EN OBRAS HIDRÁULICAS DURANTE 2014

29/01/2014

Los Gobiernos de España y de Cantabria van a invertir 83 millones de euros en obras hidráulicas durante este año. Así lo han asegurado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana en Santander, tras una reunión de trabajo que han mantenido previamente y a la que también ha asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y varios consejeros del Ejecutivo Regional.


En Cantabria existen dos grandes obras previstas: la segunda fase de la Autovía del Agua y subfluvial de Laredo.

En cuanto a la Autovía del Agua, el ministro Arias Cañete ha destacado que esta es una obra prioritaria y ha recordado que en 2012 ya se firmó con el Gobierno de Cantabria un protocolo de colaboración que ha permitido avanzar en los seis proyectos que conforman esta infraestructura. Además ha anunciado que durante este año se licitarán y se empezarán a ejecutar los tramos que faltan para la conclusión de la Autovía del Agua lo que supondrá una inversión que ronda los 20 millones de euros.


Estos tramos son: Cicero-Colindres y Treto-Colindres, para cuya ejecución, en los próximos días se suscribirá el correspondiente convenio que articulará la colaboración entre el Estado, a través de ACUAES, y la Comunidad de Cantabria. Tanto Diego como Arias Cañete han coincidido en que la Autovía del Agua será una realidad a finales de 2015.


El subfluvial de Laredo es la otra gran inversión que va a licitar este año el Ministerio y que va a suponer una inversión de 23 millones de euros que va a realizar en su totalidad el Gobierno de España.

Esta infraestructura, ha dicho el ministro, va a comenzar este año y por ello mismo, TRAGSA ya ha anunciado en el Boletín Oficial de las Comunidades el concurso correspondiente para el suministro de la tuneladora que procederá a la excavación de un túnel de 1.423 metros de largo y 3 metros de diámetro que unirá Laredo con Santoña.