Mariano Marín agradece a la Guardia Civil su “permanente esfuerzo de adaptación” a las exigencias de la sociedad moderna

Mariano Marín agradece a la Guardia Civil su “permanente esfuerzo de adaptación” a las exigencias de la sociedad moderna

28/05/2018

  • La Benémerita “es merecidamente una de las instituciones más valoradas del país, no sólo por su eficaz trabajo en la lucha contra la delincuencia, sino también por su participación en misiones internacionales y por las labores humanitarias que realiza”, dice el delegado del Gobierno
  • Destaca también la “labor determinante” del Instituto Armado y la Policía Nacional en la lucha contra ETA, cuyos crímenes “se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo”

El delegado del Gobierno en Asturias ha presidido hoy en el cuartel de Rubín (Oviedo) el acto de conmemoración del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en el que ha estado acompañado del coronel jefe de la 14 Zona de la Benemérita, Francisco Javier Almiñana Boluda, y los tenientes coroneles jefes de las comandancias de Oviedo y Gijón, Luis Germán Avilés Cabrera y Francisco Javier Puerta Muñoz, respectivamente.

Mariano Marín felicitó a la Guardia Civil en su 174 aniversario y les dio la enhorabuena por el “magnífico” acto organizado esta mañana en el cuartel de Rubín. Agregó, en declaraciones a los medios de comunicación, que el lema del Instituto Armado es “el honor es mi divisa”, y “creo que recoge perfectamente la manera de trabajar y de vivir de los integrantes de este Cuerpo, caracterizados por su espíritu de servicio, su profesionalidad y generosidad, su eficacia y su abnegación”.

Además, “la Benemérita no solo mantiene los sólidos principios morales que inspiraron al fundador de la Guardia Civil -duque de Ahumada-, sino que ha reforzado sus valores de disciplina, espíritu de sacrificio, cercanía a los ciudadanos y lealtad a la Constitución”, dijo Marín.

El delegado del Gobierno ha destacado que la Guardia Civil es el Cuerpo policial más antiguo de España y ha realizado un “permanente esfuerzo de adaptación a las diversas situaciones que las sociedades modernas imponen, con la supresión de fronteras entre países, la vertiginosa implantación de las nuevas tecnologías, la evolución paralela de una, cada vez más, sofisticada delincuencia, así como el respeto a los valores democráticos y la defensa de los derechos y libertades de los españoles”.

“Este Cuerpo es admirado por toda la sociedad española y es merecidamente una de las instituciones más valoradas del país, no sólo por su eficaz trabajo en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, sino también por su participación en misiones internacionales y por las labores humanitarias que realiza, de las que tenemos innumerables pruebas en los pueblos, montañas, ríos y playas y carreteras asturianas”, manifestó el delegado del Gobierno.

Marín no ha querido tampoco olvidarse de la “labor determinante” de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo de ETA. Añadió que los terroristas “han sido derrotados y no han conseguido ninguno de sus objetivos, pero la asunción de esa derrota la han hecho muy tarde y muy mal”. No obstante, el delegado ha prometido que “los crímenes de estos asesinos se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo”. En este sentido, advirtió que “no hubo ni habrá impunidad. Las víctimas merecen memoria, dignidad y justicia; y siempre estaremos a su lado”.

Por último, Mariano Marín declaró que “los españoles pueden sentirse muy orgullosos de la Guardia Civil porque son un pilar fundamental del Estado de Derecho de nuestro país”. En la misma línea, subrayó que “los asturianos les debemos gratitud, tanto a la Guardia Civil como a la Policía Nacional, policías locales y seguridad privada, porque Asturias es una región segura, concretamente la segunda comunidad más segura de España, solo por detrás de Extremadura.

Las últimas estadísticas, correspondientes al primer trimestre de 2018, suponen una reducción de la criminalidad en el Principado del 4,4% con respecto al mismo periodo de 2017, y constituye la quinta mayor bajada entre las comunidades autónomas, frente a la subida media nacional del 1,6%. La tasa de criminalidad de Asturias es de 24,5 infracciones penales por cada mil habitantes y la media nacional se sitúa en el 44,1. 

Galería de fotos del acto de conmemoración del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil