El delegado del Gobierno ensalza la colaboración “fluida y leal” entre Policía, Guardia Civil y seguridad privada para situar a Asturias como la segunda región más segura de España

El delegado del Gobierno ensalza la colaboración “fluida y leal” entre Policía, Guardia Civil y seguridad privada para situar a Asturias como la segunda región más segura de España

21/05/2018

  • Mariano Marín destaca el “trabajo heróico” en la lucha contra el terrorismo de ETA de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los escoltas privados, que protegieron “los derechos y libertades” de los ciudadanos en el País Vasco
  • El nuevo Reglamento de Seguridad Privada que redacta el Ministerio del Interior “ayudará a generar mayores y mejores oportunidades de negocio, aumentará el empleo y contribuirá a acabar con el intrusismo”

Mariano Marín ha asegurado hoy que el “apoyo de la seguridad privada, su trabajo coordinado y en perfecta armonía con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el intercambio leal de información, resultan esenciales para hacer frente con éxito a las nuevas formas de delincuencia que amenazan nuestra convivencia”. El delegado del Gobierno, que ha presidido esta tarde en Oviedo el acto institucional del Día de la Seguridad Privada, agregó que sin la “colaboración fluida” de estos “magníficos” profesionales, “no se entendería” la seguridad de empresas, industrias, comercios, bancos, acontecimientos deportivos, sociales y culturales, locales de ocio, fiestas urbanas y rurales, y la de los edificios e instalaciones de las propias administraciones públicas, uno de los principales clientes del sector.

En este sentido destacó que la seguridad privada realiza una “labor fundamental para con los ciudadanos, para el Estado y para la sociedad en general”, ya que si bien en muchas ocasiones responden y actúan a instancias de intereses particulares, “ayudan a cumplir fines de interés general”.  Tras señalar que la seguridad “es un principio fundamental para la convivencia en libertad y democracia”, Marín subrayó que “además genera confianza y certidumbre y, por tanto, es motor de bienestar, inversiones, crecimiento y progreso económico”.

Marín quiso tener un emocionado recuerdo para los más de 500 guardias civiles y policías nacionales asesinados por la banda terrorista ETA y también para los más de 3.000 escoltas privados que llegaron a trabajar en el País Vasco para “proteger los derechos y libertades” de los ciudadanos. Así, calificó de “héroes de nuestra Democracia” a todos cuantos participaron en la lucha contra ETA, y dijo que  ahora que “los asesinos intentan reescribir una falsa historia, hay que decir que esta banda de asesinos no se ha disuelto voluntariamente: ha sido derrotada por la fuerza del Estado democrático español, los cuerpos de seguridad y la firmeza y unidad de la sociedad”.

Por ello, el delegado manifestó que “no puede consentirse” que esta partida de criminales trate actualmente de “blanquear su historia de sangre y dolor cambiando el relato sobre el terrorismo en el País Vasco”. “La historia es la que es: hubo una banda terrorista asesina y una sociedad democrática que la sufrió y la venció”, añadió. Ante “crímenes tan monstruosos” debe imperar “la memoria, la dignidad y la justicia para las víctimas, muchas de las cuales fueron miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, declaró.

El crecimiento de la seguridad privada

El sector de la seguridad privada afronta un año decisivo para su futuro, ya que diversos elementos se han conjugado para ofrecer una oportunidad de crecimiento a este sector: nueva normativa, avances tecnológicos y buenas perspectivas de negocio. Mariano Marín abundó en que la seguridad privada “no sólo es un sector capital en el sistema de seguridad español, sino también una actividad fundamental para la economía de nuestro país, por número de empresas, de trabajadores y de facturación”.

Después de recordar que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido a aprobar esta Legislatura el nuevo Reglamento del sector, Marín explicó que esta normativa “ayudará a generar mayores y mejores oportunidades de negocio, aumentará el empleo y contribuirá a acabar con el intrusismo”. Asimismo, mejorará la formación, fomentará la colaboración y complementariedad entre la seguridad pública y privada, ampliará la protección jurídica de los profesionales y dará preferencia, en las contrataciones públicas, a los criterios cualitativos sobre el precio.

Mariano Marín puso como ejemplo de colaboración entre las seguridades pública y privada la figura del Interlocutor Policial Sanitario, que ya existe tanto en demarcación de Policía como de Guardia Civil, y que surge ante los casos crecientes de agresiones y amenazas a personal de hospitales y centros de salud. “Este Interlocutor será el punto de contacto permanente con el sector sanitario, y en el que tiene relevante importancia la seguridad privada que desempeña sus funciones en centros sanitarios”, explicó Marín.

Durante el acto de celebración del Día de la Seguridad privada se han entregado las menciones y metopas a trabajadores de la seguridad privada que han destacado en su labor profesional o que han sido merecedores de reconocimiento por alguna actuación determinada.

Intervención del delegado del Gobierno: 2018_05_21_Discurso_delegado_Gobierno_Dia_Seguridad_Privada.pdf

Galería de fotos de la celebración del Día de la Seguridad Privada