Ante la próxima entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, personal directivo de las unidades de Protección Civil de toda España participaron en unas jornadas sobre el nuevo marco legal.

Ante la próxima entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, personal directivo de las unidades de Protección Civil de toda España participaron en unas jornadas sobre el nuevo marco legal.
<br/>

09/12/2015

Ante la próxima entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

Personal directivo de las unidades de Protección Civil de toda España participan en unas jornadas sobre el nuevo marco legal.

  • Juan Díaz Cruz, director general de Protección Civil y Emergencias, recuerda en la inauguración de las Jornadas que "con esta ley España se dota de uno de los Sistemas de Protección Civil mejor ordenados y más avanzados de nuestro entorno"


Madrid, 9 de diciembre de 2015.- El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha inaugurado hoy en la Escuela Nacional de Protección Civil las Jornadas Técnicas sobre el nuevo marco legal que desarrolla la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.

El objetivo de las jornadas es informar al personal directivo de los órganos de Protección Civil de la Administración General del Estado que trabaja en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno sobre los cambios más significativos que la Ley introduce, antes de su entrada en vigor el 10 de enero de 2016.

Así, durante dos días, estos funcionarios profundizarán en los avances normativos, así como en el papel que estos órganos de la Administración Periférica del Estado tienen encomendado en el nuevo marco legal y tendrán la oportunidad de potenciar las redes de trabajo y reforzar nuevas sinergias.

 

 

Díaz Cruz les ha recordado que, "con esta ley España se dota de uno de los sistemas de Protección Civil mejor ordenados y más avanzados de nuestro entorno", al incorporar medios y servicios que se han ido desarrollando a lo largo de los años y que se han demostrado altamente eficaces como la Unidad Militar de Emergencias, los centros 112 o los mecanismos de la Unión Europea.

El director general ha destacado también que el nuevo texto profundiza en la prevención como elemento clave en la gestión de las emergencias y, además, está redactado con la vista puesta en los ciudadanos, entre los que se quiere consolidar una cultura preventiva sobre Protección Civil a través de programas de información, formación y sensibilización.

La nueva ley establece seis actuaciones en la gestión de las emergencias:

o Anticipación
o Prevención
o Planificación
o Respuesta inmediata
o Recuperación
o Evaluación e inspección.

Además, potencia y mejora los instrumentos del Sistema, incidiendo en el objetivo prioritario de la prevención, como son la Red Nacional de Información sobre Protección Civil y la Red de Alerta Nacional de Protección Civil. También crea el Fondo de Prevención de Emergencias.