El Consejo de Ministros, del día 30 de octubre de 2015, ha autorizado a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 233.167.525 euros,con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería.

30/10/2015

Hacienda y Administraciones Públicas
AUTORIZACIÓN DE DEUDA A ASTURIAS
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 233.167.525 euros,con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería.
El objetivo de esta autorización es que la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias pueda realizar operaciones de crédito por plazo inferior a un año para cubrir sus necesidades transitorias de tesorería.
La necesidad de esta autorización deriva de la Ley Orgánica de Financiación de las
Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que dispone que todas las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, de deuda pública o de la regla de gasto precisarán la autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.
La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2014.
La Comunidad deberá llevar a cabo las operaciones de deuda a corto plazo para las que solicita permiso siguiendo el principio de prudencia financiera y sólo hasta el 31 de diciembre de 2015. Además, deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda fijado para 2015 por Acuerdo de este Consejo de Ministros (16,0 por 100 del PIB regional).