La Guardia Civil detiene tres personas como supuestos autores de varios robos cometidos en la zona centro de Asturias.

26/10/2015

La Guardia Civil detiene tres personas como supuestos autores de varios robos cometidos en la zona centro de Asturias.

  • Con estas detenciones se dan por esclarecidos siete robos con fuerza cometidos en establecimientos de hostelería y 8 delitos de hurto/uso vehículo a motor, cinco de ellos utilizados para la comisión de los robos.
  • Tras consumar los robos, en dos ocasiones incendiaron los vehículos utilizados, solicitando posteriormente un taxi para regresar a Avilés.


26 de octubre de 2015. Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón han detenido a 3 personas como supuestos autores de varios robos con fuerza y sustracciones de vehículos cometidos en la zona centro de Asturias.

Las investigaciones llevadas a cabo por la de Guardia Civil de Avilés, se iniciaron en el mes de julio, cuando se tuvo conocimiento de varios hechos delictivos ocurridos en las localidades de Las Vegas, de Corvera de Asturias y Luanco, del municipio de Gozón, en los que el modus operandi utilizado era similar. Personas encapuchadas, utilizando turismos de una misma marca aunque diferentes modelos, y que previamente habían sustraído, se apoderaban de las máquinas recreativas y de tabaco del interior de establecimientos de hostelería para llevarlas a parajes aislados, donde tras forzarlas, se apoderaban de la recaudación. Tras coger el botín, si no se lo impedía alguna circunstancia ajena incendiaban los vehículos utilizados para el robo.

El modo de acceder a los establecimientos era el forzamiento de la puerta con palanca o similar, haciendo previamente un reconocimiento del local, donde poco tiempo antes del cierre, entraban a tomar alguna consumición y planear el robo.

Los vehículos utilizados para la comisión de los robos, eran sustraídos tras apalancar el marco superior de la puerta delantera, accediendo al cierre. Tras abrir el turismo rompían la carcasa inferior de la columna de dirección y extraían el sistema de arranque. Se tiene conocimiento de la sustracción de 8 vehículos de las localidades de Las Vegas y Los Campos de Corvera, de Avilés y de Gijón. De los cinco vehículos sustraídos, han sido recuperados cuatro, dos de ellos calcinados.

En el transcurso de las investigaciones, se tuvo conocimiento de que estas personas, tras extraer el dinero de las máquinas, solicitaban un taxi para regresar a Avilés.

Tras una intensa búsqueda de llamadas recibidas por las empresas de Taxis de las zonas implicadas, y de identificaciones por parte de testigos presenciales de los hechos, finalmente la Guardia Civil de Avilés, procedió a la detención el día 22 de tres personas como supuestos autores de 7 robos con fuerza en establecimientos hosteleros, dos en grado de tentativa; y 8 delitos de hurto/uso de vehículo a motor, tres de ellos en grado de tentativa y 5 utilizados para la comisión de los robos en los establecimientos.

Los detenidos son C.R.R., de 22 años y vecina de Avilés, J.A.L. de 28 años y vecino de Luanco y de I.P.A. de 33 años y vecino de Gijón.

Tanto las diligencias como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Avilés (Asturias), quedando los detenidos en libertad con cargos.