Visita al Centro Stephen Hawking de Langreo.

Susana Camarero destaca el nivel de coordinación de las administraciones para hacer realidad el Centro Stephen Hawking

Visita al Centro Stephen Hawking de Langreo.
<br/>
<br/>Susana Camarero destaca el nivel de coordinación de las administraciones para hacer realidad el Centro Stephen Hawking
<br/>
<br/>

26/10/2015

Visita al Centro Stephen Hawking de Langreo.
Susana Camarero destaca el nivel de coordinación de las administraciones para hacer realidad el Centro Stephen Hawking.

  • El Gobierno ha invertido en este centro asturiano más de 3 millones de euros durante la presente legislatura, lo que eleva la inversión total por parte del Estado a 14,5 millones de euros. Además, en los presupuestos para 2016 se ha incluido una partida de un millón de euros
  • Camarero ha anunciado que se prevé que las obras de este centro, donde se tratará a personas con graves discapacidades neurológicas, finalicen en verano de 2016

 

26 de octubre de 2015. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha subrayado hoy la importancia que ha tenido la coordinación entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo, “que ha sido mayor que nunca”, para terminar y poner en funcionamiento el Centro Stephen Hawking que se está construyendo en esta localidad.

Así lo ha declarado durante una visita a las obras de este centro, que será un nuevo centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas.

Camarero ha anunciado que se han formalizado los trámites administrativos para que las obras se retomen con carácter inmediato a partir del mes que viene, con la previsión de que finalicen en el verano de 2016. Al mismo tiempo, la secretaria de Estado ha avanzado que, en paralelo a las gestiones para retomar las obras, se están llevando a cabo otros trámites para adjudicar a este centro el mobiliario y el equipamiento necesarios en cuanto las obras se den por terminadas.

Según ha recordado la secretaria de Estado, el centro inició sus obras en 2009 y se previó que acabaran en 2011, pero no ocurrió y la situación del centro se agravó cuando las empresas adjudicatarias se declararon en 2012 en concurso de acreedores. Entonces intervino el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Imserso, para que la empresa pública TRAGSA asumiera la terminación de las obras. Los informes de esta empresa pública constataron anomalías en la estructura del centro que han motivado el retraso de las obras.

Por otra parte, Camarero ha precisado que el Gobierno ha invertido en el Centro Stephen Hawking más de 3 millones de euros durante la presente legislatura, lo que eleva la inversión total por parte de la Administración General del Estado a casi 14,5 millones de euros. Asimismo, ha recordado en los Presupuestos General del Estado 2016 se ha incluido una partida de un millón de euros para hacer frente a los gastos que ocasione la finalización y puesta en funcionamiento del Centro Stephen Hawking.

Con esta visita, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha cumplido con el compromiso adquirido en una reunión anterior con la consejera de Servicios y Derechos Sociales en Asturias, Pilar Varela, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Ambos han acompañado a Camarero durante el recorrido.

FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Antes de la visita, Camarero se ha reunido con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, para ultimar un convenio que promueva la investigación sobre discapacidad neurológica en el Centro Stephen Hawking.

Precisamente la investigación y el estudio sobre la discapacidad neurológica es uno de los pilares de trabajo de este nuevo centro de referencia estatal, así como la asistencia a personas con alguna clase de daño cerebral o ELA. También dispondrá de 90 plazas para el alojamiento de estas personas y para la habilitación de un centro de día para los usuarios. En el Centro Stephen Hawking se dará además formación y respiro de las familias de los residentes.