Reunión conjunta de delegados del Gobierno en la Dirección General de Tráfico.

Reunión conjunta de delegados del Gobierno en la Dirección General de Tráfico.

14/10/2015

El pasado 14 de octubre se realizó una reunión de trabajo entre la Directora General de la Dirección General de Tráfico y representantes de las Delegaciones del Gobierno.
El objetivo último de la reunión era la realización de un balance de la legislatura, donde se expusieron los distintos hitos, evoluciones, cambios y novedades que se han introducido desde el año 2012.
Así, durante la presente legislatura se modificó la definición de herido grave, que a partir de 2015 es homogénea en todos los países de la UE, se han llevado a cabo mejoras en los sistemas de información, de los sistemas de obtención del permiso de conducir y mejoras en la movilidad poblacional, entre otras.
Es necesario destacar también la creación de distintos canales en internet: Twitter, Facebook y YouTube, que además han conseguido que, después de la Policía Nacional, sea el segundo portal público de mayor difusión.
También se expusieron las actuaciones tendentes a la modernización administrativa, con la tramitación automatizada de los expedientes de los permisos de conducir, comunicación on line de resultado de inspecciones técnicas o la implementación de un sistema de verificación de datos individuales para no pedir datos de los que ya dispone la Administración.
Además se ha implementado un sistema de cita previa, se ha coordinado con Ayuntamientos para determinar el nivel de emisiones de vehículos mediante pegatinas que determinan su contaminación, se ha establecido el cobro electrónico de tasas y se permite también el pago en jefaturas mediante tarjeta.
En relación con actividades proactivas para mejora de la seguridad, se han identificado y publicitado un conjunto de tramos peligrosos (puntos negros), se han realizado solo en 2014 más de 26.000 pruebas preventivas para detectar consumo de drogas y se ha establecido un protocolo de auxilio en carretera.
Además se ha creado una Unidad de Atención a las Víctimas en todas las jefaturas provinciales, para dar orientación gratuita y seguimiento a víctimas, familiares y amigos.
Por último, y en cuanto a los resultados objetivos relacionados con la siniestralidad, ha habido un significativo descenso de los fallecidos en accidentes de tráfico, con un descenso del 18% del número de fallecidos desde 2011 y con un total de fallecidos de 1680 en el año 2013 que supuso un mínimo histórico desde el año 1960.
Estos datos suponen que, según la tasa de mortalidad por millón de habitantes, indicador global más usado y reconocido en materia de seguridad vial, España es el sexto país del mundo con menor tasa de fallecidos (sólo por detrás de Malta, Holanda, Reino Unido, Suecia y Dinamarca) y, a pesar del significativo aumento del número de desplazamientos, el número de fallecidos por accidente de automóvil en España en 2014 no llegó al 0,5%.
En este año 2015 el número de muertos es prácticamente idéntico al del pasado año, con un aumento de un muerto en relación al mismo período del pasado año, y en Asturias ha habido un descenso de 4 muertos en dicho período.
La presentación fue, por tanto, eminentemente técnica, presentando un balance, claramente positivo, de las actuaciones de la DGT en estos años, y ofreciendo múltiples datos que demuestran el descenso de mortandad y el acercamiento de la DGT a la ciudadanía.
 

Fotos- Reunión DGT- de delegados