La DGT señalizará los tres tramos de mayor riesgo para motoristas en las carreteras aragonesas

La DGT señalizará los tres tramos de mayor riesgo para motoristas en las carreteras aragonesas

07/10/2020

* Se trata de dos tramos de vías secundarias en Huesca y uno en Teruel. Contarán con una señal especial que alertará del peligro y cuantificará los motoristas accidentados en esa zona en los últimos cinco años

* Tráfico velará por la seguridad y el cumplimiento de las normas de manera especial en estos tramos

* El perfil de los motoristas fallecidos es el de un varón de entre 35 y 44 años, que viaja en fin de semana en moto de alta cilindrada por carretera convencional y que sufre una salida de vía


Tres tramos de carreteras secundarias aragonesas van a contar con una nueva señalización que los identificará como puntos de especial riesgo para los motoristas, con el objetivo de advertir a esos conductores de la necesidad de extremar la precaución cuando se circule por ellos.

Dos de los tramos están situados en la provincia de Huesca y uno en Teruel. Así, en Huesca se trata de la carretera HU-V 9601, entre los puntos kilométricos 4,99 y 7,16, y de la A-176, entre el km 28,2 y el 30,21. El tramo turolense está en la A-226, del km 22,62 al 24,62.

Forman parte de un total de 100 puntos repartidos por todo el territorio nacional e identificados como los más peligrosos para las motos. Todos tienen una longitud aproximada de 2 km y han sido seleccionados con criterios de sinuosidad, así como por la accidentalidad del tramo en los últimos cinco años.

La DGT instalará en ellos una señal vertical que se colocará al inicio del tramo y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados allí en los últimos cinco años. Este dato se revisará anualmente para, si fuera necesario, actualizar la información de la señal.

La instalación de las señalas se producirá de forma gradual y está previsto que todas estén ya operativas antes de la próxima Semana Santa.

Más medidas

Además de la advertencia a los motoristas para que extremen las precauciones cuando circulen por dichos tramos, se adoptarán otras medidas de refuerzo:

-Se estudiará, junto con los titulares de la vía, posibles mejoras de diseño en la infraestructura.

-En coordinación con las jefaturas provinciales de Tráfico, se intensificará la vigilancia y control por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la unidad de medios aéreos de la DGT, para el cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias. Esta medida se advierte gráficamente en el cartel presentado.

El porqué de la medida

La identificación de los tramos de riesgo para motoristas y su señalización es consecuencia de las cifras de accidentalidad de estos usuarios de las dos ruedas:

-En el año 2019 se registraron 466 motociclistas fallecidos, 45 más que el año anterior (+11%).

-En España hay un parque de 5,5 millones de motos y ciclomotores., lo que suponen el 19% del parque de vehículos, mientras que los motociclistas son el 27% de fallecidos por accidente de tráfico. Más de uno de cada cuatro fallecidos por accidente de tráfico iba en moto.

-Desde el año 2014, en que fallecieron 340 motoristas, ha habido un crecimiento continuo.

-El 76% de los motoristas fallecidos en carretera han perdido la vida en vías secundarias (220 motoristas fallecidos).

Las características de estos accidentes de motoristas en carreteras convencionales son:

-El 63% de los fallecidos sufrieron el accidente en fin de semana (138 fallecidos).

-El 47% de los fallecidos (104 personas) fueron por salida de la vía., siendo ésta la causa más frecuente.

-El 21% de los fallecidos fueron por choque frontal, con 47 fallecidos.

-Más de la mitad de los fallecidos en vías convencionales (153), conducían motos de alta cilindrada, más de 500 cc.

-125 fallecidos  tenían una antigüedad del permiso de 10 años o más.

-124 fallecidos conducían  una motocicleta de 10 años  o más.

-La franja de edad que concentra más fallecidos es entre 35 y 44 años con 60 fallecidos.

El diseñó de las nuevas señales se ha realizado en colaboración con otras administraciones, instituciones, asociaciones y colectivos de motoristas con los que la DGT viene trabajando durante largo tiempo de manera coordinada e intensa con el objetivo de  impulsar medidas y actuaciones que refuercen su seguridad en carretera.