Avanzan las obras de adecuación de los túneles Juan Carlos I, Lladó, Colladetes y Fogá en la N-230

Avanzan las obras de adecuación de los túneles Juan Carlos I, Lladó, Colladetes y Fogá en la N-230

05/10/2020

* Los subdelegados de Huesca y Lleida, Silvia Salazar y José Crespín, han visitado este lunes los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2,52 millones de euros


La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y su homólogo en Lleida, José Crespín, han visitado este 5 de octubre los trabajos de adecuación de los túneles de Juan Carlos I (Vielha), Lladó, Colladetes y Fogá, en la N-230, cuyo trazado discurre por ambas provincias. Este proyecto, con un presupuesto de 2,52 millones de euros, va a suponer la implantación en estas infraestructuras de nuevas instalaciones de iluminación, señalización, balizamiento y fibra óptica.

Las obras, que se iniciaron la pasada semana, forman parte del “Plan de Adecuación de los Túneles de Carreteras del Estado a los requisitos establecidos en el Real Decreto 635/2006", que constituye la normativa vigente en España en materia de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

Entre las obras que se están llevando a cabo en estos túneles figuran mejoras en los sistemas de alumbrado y señalización, así como en las conexiones de fibra óptica de los sistemas de control y vigilancia de los cuatro túneles. Para la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, esta actuación va a suponer “una importante mejora para los usuarios, y también en la capacidad de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia”. Por su parte, José Crespín ha destacado que "estamos ante una obra importante y una inversión importante en una carretera que compartimos con la vecina provincia de Huesca y que representará un beneficio para ambas provincias y comunidades".

Para ambos, esta actuación es una muestra del compromiso del Gobierno de España con ambas provincias y con la mejora de la conservación de las infraestructuras viarias.

El túnel Juan Carlos I tiene una longitud de 5.230 metros, el de Colladetes 258, el de Fogá 230 y el de Lladó 211 metros. Las actuaciones previstas en cada una de estas infraestructuras son:

- Túnel de Lladó, Colladetes y Fogá:

Instalaciones:

  • Ejecución de iluminación normal, de seguridad y de emergencia.
  • Instalación de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
  • Extintores de polvo polivalente.
  • Señalización de las salidas y equipamientos de emergencia.
  • Conexión a través de fibra óptica al centro de control y la instalación de un circuito cerrado de televisión.
  • Instalación del sistema de detección automática de incidentes.

 

Señalización y balizamiento.

  • Instalación de semáforos y barreras exteriores.
  • Adecuación a la norma 8.1 IC de señalización vertical y la norma 8.2 IC de señalización horizontal.
  • Barreras y semáforos exteriores.

 

Obra Civil:

  • Implantación de secciones de auscultación.
  • Canalización de fibra óptica.

 

- Túnel de Juan Carlos I (Vielha):

Canalización subterránea de 5 kilómetros de fibra óptica con el objetivo de mantener un adecuado control y vigilancia mediante circuito cerrado de televisión de los túneles de Lladó, Colladetes y Fogá, debido a que según las instrucciones del RD 635/2006 estos túneles forman “grupo de túneles”.

 

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, detalla la importancia de esta actuación (mp3)