Las obras del Instituto Español de Oceanografía en Málaga alcanzan el 85% de su nivel de ejecución y encaran su tramo final

Las obras del Instituto Español de Oceanografía en Málaga alcanzan el 85% de su nivel de ejecución y encaran su tramo final

30/11/2020

Sandra García y Teófilo Ruiz visitan las obras de este equipamiento, cuya inversión asciende a 5,6 millones de euros

Las obras de la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ubicado en el Puerto de Málaga encaran su tramo final al alcanzar ya el 85% de su nivel de ejecución, según ha podido comprobar hoy la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, que hoy ha visitado los trabajos de este equipamiento, cuya inversión asciende a 5,6 millones de euros y se convertirán en el décimo centro de estas características en España.

García, que ha estado acompañada del subdelegado en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado “el alto grado de ejecución” en el que se encuentran los trabajos de esta nueva sede del IEO, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que supondrá “dotar a la capital malagueña de uno de los mejores medios e instalaciones para la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino”.

Reflejo de esta apuesta del Gobierno de España por la investigación, Sandra García ha recordado que en 2020 el Instituto Español de Oceanografía está desarrollando en Málaga casi 90 proyectos, “lo que localiza a esta ciudad y a su puerto en el mapa español de la investigación sobre ciencias del mar”.

El IEO, organismo público de investigación (OPI), se dedica al I+D+i en ciencias y tecnologías del mar, además de representar a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Características del edificio
El equipamiento en el puerto de Málaga está compuesto de un único edificio organizado en torno a dos núcleos, uno en el extremo sur donde se ubican las dependencias nobles, la administración, dirección y biblioteca, abiertas al nuevo puerto deportivo y al Palacio de la Música, y una zona de trabajo más vinculada a la parte industrial del puerto donde se ubican los despachos y los laboratorios.

Las plantas primera y segunda constan de 11 despachos, 3 laboratorios con salas de trabajo y dependencias complementarias, una biblioteca y un módulo de administración. En la planta tercera se distribuyen 23 despachos, un comedor para el personal laboral y un módulo de dirección del centro con sala de espera, sala de reuniones, despacho de adjunto de Dirección. En este nivel se plantean unas terrazas con unos tanques de cultivos al aire libre.