Meritxell Batet interviene por primera vez como ministra de Política Territorial y Función Pública en la sesión de control del Senado al Gobierno

Ministra Batet en el Senado

19/06/2018

 

  • La ministra de Política Territorial y Función Pública ha respondido a dos preguntas de dos senadores de Ciudadanos, integrados en el Grupo Mixto, sobre las medidas para defender los derechos de los catalanes ante el desafío a la democracia y sobre el modelo territorial que defiende el Gobierno.
  • Finalmente, ha respondido a una interpelación de una senadora del grupo parlamentario del PP sobre la política del Gobierno en materia de cohesión territorial.

Defensa de los derechos de los catalanes

Meritxell Batet ha defendido en su respuesta a la senadora Lorena Roldán que solo hay un camino para garantizar el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas por igual, "el respeto a la legalidad y a las reglas de juego". Y, ante una situación de desafío a la democracia, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha resaltado que el Gobierno tiene que dar respuestas políticas, "por eso queremos recuperar tres conceptos, lealtad entre instituciones, respeto y confianza. Si no recuperamos esos tres conceptos va a ser difícil reconstruir nada".

Modelo territorial

En su respuesta al senador Tomás Marcos, la ministra ha indicado que los manuales de Derecho Constitucional suelen incluir un capítulo sobre la defensa de la Constitución y su posible reforma. Reforma, que ha defendido, "porque queremos una Constitución fuerte, un Estado fuerte, una ciudadanía orgullosa de su norma. Por eso defendemos la reforma de la Constitución, un modelo para todos los territorios y para todos los españoles".

Interpelación

La ministra respondía finalmente a una interpelación de la senadora del PP, Clara Isabel San Damián, sobre la política del Gobierno en materia de cohesión territorial, destacando que la cohesión de la sociedad española está hoy más débil, responsabilizando al anterior Gobierno,  "el independentismo crece siempre cuando el PP gobierna". La cohesión social, ha señalado Meritxell Batet, va unida a la cohesión institucional y requiere tres grandes actuaciones: "Garantizar los derechos de los ciudadanos, responder a sus demandas y una actuación conjunta de todas las administraciones para construir una auténtica cooperación".

La ministra ha defendido la suficiendia financiera de las CCAA, necesaria para que puedan atender los servicios públicos, y ha insistido en lo que significa cohesionar: "Quiere decir sentirse solidarios, defender el interés común, huir de los enfrentamientos entre territorios, porque avanzamos más cuando estamos juntos, los grandes proyectos comunes benefician a toda España".

La ministra también ha destacado que "hay que asumir riesgos políticos, porque no se cohesiona blindándose en la trinchera del inmovilismo, es la hora de hacer política, de cohesión territorial, de justicia social, de cohesión institucional".

Ha recordado la ministra, asimismo, que el PSOE defiende desde hace muchos años la reforma de la Constitución, "porque debe responder a los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad, a los problemas comunes, por eso mi partido lleva años defendiendo esa reforma, para fortalecer ese texto reconocido por todos y responder a nuevas demandas, no solo territoriales, para ampliar también derechos, competencias, mejorar la financiación, fortalecer los órganos de cooperación, reforzar el papel del Senado. Y la reforma necesaria requiere el más amplio consenso".

La ministra ha repasado algunos problemas, como el abandono de la atención a la dependencia, que los ayuntamientos no puedan reinvertir el superávit o que las comisiones bilaterales no  se reúnan en seis años... como situaciones que no mejoran el diálogo ni tampoco la cohesión. Y ha finalizado su intervención, defendiendo la iniciativa que toma el Gobierno, "porque no actuar significaría renunciar a cualquier acierto".  Al mismo tiempo, invita al PP, dentro de la lealtad necesaria, a defender la cohesión social y territorial: "Espero que en esa defensa, nos podamos encontrar".