Edelmira Barreira se reúne con los representantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA

Edelmira Barreira reunida con representantes de la Red SSPA

24/05/2018

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, se ha reunido hoy con repesentantes de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), que le han entregado un documento con sus conclusiones para afrontar el proceso de despoblación que afecta a la España rural.

En el encuentro, que ha tenido lugar en Madrid, la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha resaltado la coincidencia en el propósito de hacer frente a la despoblación y ha valorado la implicación de la Red SSPA en esta tarea.

Asimismo, ha compartido la importancia de impulsar  la actividad económica como factor contra la despoblación, tal y como señala el documento de la SSPA, apostando por la simplificación administrativa o el planteamiento de incentivos adicionales, como supone la duplicación de la tarifa plana de emprendedores en municipios de escasa población, incluida ya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Junto con ello, también ha coincidido en que, como plantea  la Red en sus propuestas, es un objetivo prioritario para la equiparación de oportunidades la conectividad y el acceso a Internet, motivo por el cual el Gobierno de España ha priorizado la puesta en marcha del “Plan 300x100”, para la conexión con redes de fibra óptica de 300Mbits/s todos los núcleos de población de España.

Además de repasar las medidas frente a la despoblación que se han priorizado y puesto en marcha por parte del Gobierno de España, la comisionada y los representantes de SSPA han compartido la necesidad de seguir trabajando para transmitir una imagen positiva del medio rural, capaz de poner en valor sus ventajas y virtudes, y contribuir a la fijación y atracción de población. La comisionada, además, ha agradecido el trabajo de la Red SSPA, con la que viene manteniendo una interlocución constante, que ambas partes consideran positiva y fructífera.

LA SSPA presentará su informe en las CCAA de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León con las líneas estratégicas de trabajo.

Foto1   Foto2