La Guardia Civil desarticula una Organización Criminal dedicada a las estafas “Rip Deal”

La Guardia Civil desarticula una Organización Criminal dedicada a las estafas “Rip Deal”<br/><br/>

23/06/2022

  • La investigación se inició el pasado mes de enero a raíz de una denuncia formulada por un vecino de Vitoria-Gasteiz
  • Se han esclarecido cuatro hechos ocurridos en Madrid, procediendo a la detención de tres personas
  • Se ha detenido a los responsables en el momento que estaban cometiendo uno de los delitos

 

Efectivos de la Guardia Civil de Álava han llevado a cabo la desarticulación de una Organización Criminal dedicada a las estafas por el método “Rip Deal” con un alto grado de especialización y habilidad.

El pasado mes de enero, un vecino de Vitoria-Gasteiz puso en conocimiento de la Guardia Civil haber sido víctima en Madrid de una estafa consistente en la entrega de una elevada suma de dinero en concepto de comisión por la compraventa de un vehículo. Una vez realizada la transacción, la víctima comprobó como el dinero que había recibido no era de curso legal.

A raíz de esta primera información, la UOPJ de la Guardia Civil de Álava inició la Operación “INSPIRADO II” con el fin de identificar a los partícipes en el hecho, toda vez que los hechos expuestos tenían semejanzas con la Operación INSPIRADO y CEMON desarrolladas en enero y febrero del pasado año y que derivaron en la detención de varias personas, imputándose en aquella ocasión varias estafas por valor de 580.000 euros.

Las investigaciones permitieron a la Guardia Civil, en colaboración con las agencias EUROPOL e INTERPOL, la identificación de varios sospechosos que pudieran estar llevando a cabo este tipo de actividad en nuestro país.

Para llevar a cabo las estafas, los autores creaban un ambiente ficticio de confianza en las víctimas las cuales buscan financiación ante su precaria situación económica, convenciéndoles mediante engaños de la legalidad de las operaciones, recurriendo al alquiler de oficinas mercantiles para representar sus encuentros y dar una apariencia de veracidad en todas sus acciones.

Las víctimas tuvieron multitud de contactos anteriores con los miembros de la Organización Criminal, antes de culminar las estafas.

La denuncia investigada en esta ocasión por la Guardia Civil, derivó en el esclarecimiento de otros tres hechos delictivos, todos ellos llevados a cabo en Madrid, y cuyas víctimas procedían de diferentes lugares de la geografía nacional, ascendiendo el valor total de lo estafado a 80.800 euros.

 

Dispositivo policial

El pasado día 14 de los corrientes, ante la sospecha de la realización de una nueva estafa por la misma Organización, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Álava se desplazaron a Madrid donde localizaron a tres personas que mantenían contacto con otras dos en un local de la Capital.

Posteriormente se trasladaron a una oficina donde pretendían llevar a cabo la estafa; en esta ocasión se trataba de formalizar un préstamo a cambio de una comisión.

Para ello, estas personas realizaban un conteo en máquinas del dinero a prestar delante de la víctima, preparando mediante habilidad el engaño para que ésta se llevara la cantidad acordada para el préstamo en dinero falso y abonara la comisión de 1 BTC.

Antes de llevar a cabo la víctima la transferencia, se decidió la intervención policial, procediendo a la detención de las tres personas como presuntos autores de un delito de Organización Criminal, cuatro delitos de estafa y falsedad documental.

Los investigadores hallaron en el momento de la detención 743.200 euros en billetes falsos y 11.500 euros en billetes de curso legal que eran utilizados para dar veracidad al conteo del dinero ante la víctima.

La investigación ha sido extremadamente compleja debido a la gran cantidad de identidades con que estas personas contaban para convencer a sus víctimas; además en todas sus apariciones incorporaban un importante “atrezzo” a fin de hacer creíbles sus timos.

 

Estafa método “Rip Deal”

Básicamente este método de engaño consiste en apropiarse, con habilidad y en ocasiones con violencia, de importantes cantidades de dinero (ya sea en efectivo o mediante criptomonedas) u otros bienes de valor significativo, a cambio de billetes falsificados o simulados.

En este caso, los delincuentes establecen contacto con personas que necesitan rápida financiación para sus negocios, bien directamente o a través de intermediarios, presentándose como adinerados empresarios de notable solvencia económica interesados en financiar negocios.

Con el fin de convencer a la persona, los miembros de la Organización escenifican reuniones en hoteles de lujo de distintas ciudades, vistiendo ropa de primeras marcas, luciendo joyas, complementos caros y utilizando identidades falsas a fin de dar credibilidad a sus actuaciones.

En el caso de inversiones u operaciones crediticias simuladas los delincuentes plantean a sus víctimas la necesidad de tener que abonar, en una primera operación, un porcentaje considerable del importe total de crédito, en concepto de comisiones, intereses o con el fin de cubrir gastos de trámite; usando como incentivo el compromiso de entrega de una parte importante del crédito en el mismo momento de formalizar ese primer pago.

Las investigaciones han sido coordinadas desde el juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria-Gasteiz (Álava).