La Guardia Civil desmantela una asociación cannábica en Ermua

La Guardia Civil desmantela una asociación cannábica en Ermua

14/06/2022

  • Se han investigado a cinco personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas y se ha clausurado el local
  • En el registro de la asociación, los guardiasciviles hallaron más de 2 kilogramos de marihuana, cerca de 800 gramos de hachís, aceite de cannabis y dinero en metálico
  • Una de las estancias del establecimiento estaba acondicionada para el cultivo de marihuana “indoor”

 

Los guardias civiles de las Patrullas Fiscales y Fronteras (PAFIFs) de la Comandancia de Bizkaia, actuando en calidad de Resguardo Fiscal del Estado, han desmantelado una asociación cannábica en Ermua que era utilizada para la venta y menudeo de sustancias estupefacientes e investigado a 5 personas por tráfico de drogas.

Las indagaciones dieron comienzo a finales del 2021, los agentes mediante trabajo operativo constataron que en el interior de dicho local se realizaban operaciones de venta de drogas. Por tales hechos solicitaron a la Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Durango, mandamiento de entrada y registro.

Practicada la referida entrada se observó que una de las estancias de la asociación, estaba acondicionada para el cultivo “indoor” de marihuana, encontrándose sus paredes y techo recubiertas de plástico, junto con elementos necesarios para su siembra (extractores de aire, focos de luz, abonos, macetas, prensadoras…).

Además en el registro del local se hallaron más de 2 kilogramos de marihuana, 400 gramos de hachís, cerca de 400 gramos aceite de cannabis y dinero en metálico. Interviniéndose varios dispositivos móviles, útiles para la transformación de cannabis, así como diversa documentación.

En base a este resultado los guardias civiles atribuyeron un delito de tráfico de drogas a uno de los miembros de la junta directiva de la asociación. Asimismo, la Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Durango adoptó la medida de la clausura del local de la asociación cannábica ampliando hasta a cinco miembros de la referida junta directiva, la atribución de sendos delitos de tráfico de drogas.

En el marco de esta operación, los agentes han formulado numerosas denuncias en base al artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana por tenencia ilícita de estupefacientes en vía pública. La cuantía de las sanciones por estas infracciones oscila entre 601 euros y 30.000 euros.

Riesgos y Consecuencias del Consumo del Cannabis

El Plan Nacional de Drogas señala unos efectos a largo plazo que ocasionan el consumo habitual de cannabis:

·       Problemas de memoria y aprendizaje.

·       Peores resultados académicos.

·       Abandono prematuro de los estudios.

·       Dependencia (7-10% de los que lo prueban).

·       Trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y de la personalidad.

·       Enfermedades bronco-pulmonares y determinados tipos de cáncer.

·       Trastornos del ritmo cardíaco (arritmias).

·       Psicosis y esquizofrenia (especialmente en individuos predispuestos).

 

Existen imágenes y vídeo a disposición de los medios.

www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2022/index.html