Las 141.000 empresas vascas de menos de 10 empleados podrán solicitar la ayuda del Kit Digital que va de 2.000 hasta 6.000 euros

Las 141.000 empresas vascas de menos de 10 empleados podrán solicitar la ayuda del Kit Digital que va de 2.000 hasta 6.000 euros

24/05/2022

La Delegación del Gobierno organiza una jornada técnica para acercar a las empresas el Kit Digital y los fondos europeos

  • Las empresas con menos de 10 trabajadores representan el 75 % del tejido empresarial de Euskadi y dan empleo a cerca de 264.000 trabajadores  
  • La cuantía del bono digital para este segmento de empresas va de 2.000 a 6.000 euros, que podrán destinar a soluciones de digitalización como el diseño de su página web, la gestión de redes sociales y comercio electrónico; gestión de clientes o ciberseguridad, entre otras
  • Antonio Saravia, director adjunto corporativo de Red.es: “La clave de este programa y de su éxito es que lo hemos conseguido hacer fácil y además con la colaboración del tejido TIC local”

 

Las 141.500 empresas vascas de menos de 10 trabajadores podrán solicitar las ayudas del Kit Digital del Plan de Recuperación, que va de 2.000 hasta 6.000 euros. Las convocatorias para solicitar esta ayuda se abrirán en las próximas semanas: en junio o julio para las empresas de tres a menos de 10 empleados y en septiembre u octubre para los autónomos y empresas con menos de tres empleados. Así, lo ha señalado Antonio Saravia, director adjunto corporativo de Red.es durante una jornada organizada por la Delegación del Gobierno junto a la Sociedad pública de Fomento de San Sebastián para explicar a las empresas con menos de 10 empleados el programa Kit Digital. Esta es la principal herramienta del Plan de Recuperación para la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Dispone de un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado con los fondos europeos Next Generation EU. Esta jornada técnica organizada por la Delegación del Gobierno se suma a las que ya ha realizado para informar sobre los fondos europeos y el desarrollo de los PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) a los diferentes sectores industriales y empresariales de la comunidad.

Euskadi cuenta con 141.500 empresas con entre 1 y 9 trabajadores, lo que supone el 75 % del total del tejido empresarial vasco. Esas 141.500 empresas dan empleo a 263.689 trabajadores, el 29 % del total de la comunidad autónoma. De estas empresas, 87.401 se ubican en Gipuzkoa y en ellas trabajan más de 87.000 personas.

En el caso de las empresas con menos de 10 trabajadores hay dos segmentos: pequeñas empresas o microempresas entre tres y menos de 10 empleados (pueden recibir hasta 6.000 euros) y microempresas de menos de tres empleados y personas en situación de autoempleo (la ayuda asciende a 2.000 euros). Cada bono va destinado a que la pyme puede gastar en una o varias soluciones digitales de un catálogo que va desde el diseño de su página web, la gestión de redes sociales y comercio electrónico; a la gestión de clientes o ciberseguridad, entre otras. Este catálogo se puede consultar en www.acelerapyme.es

Antonio Saravia ha defendido la apuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por la digitalización de las pymes a través del programa Kit Digital junto a la concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián y representante institucional de Fomento de San Sebastián, Marisol Garmendia. “El Kit Digital es un gran ejemplo de cómo los Fondos europeos de recuperación están llegando al territorio, con impacto en las pequeñas empresas y autónomos. La digitalización es una herramienta básica para su supervivencia y este segmento supone el 51 % del empleo de nuestro país”. 

“La clave de este programa y de su éxito”, ha añadido, “es que lo hemos conseguido hacer fácil y además con la colaboración del tejido TIC local. Se han simplificado los trámites burocráticos, como han comprobado ya más de 60.000 empresas (de entre 10 y 50 empleados), y con una velocidad de resolución tan rápida que 8.000 de esos solicitantes tienen ya el bono digital para convertirlo en soluciones digitales a través de más de 7.300 agentes digitalizadores en toda España que les ayuden en el proceso de transformación digital".

Por su parte, Marisol Garmendia recalcó la importancia que para San Sebastián tiene desarrollar este tipo de jornadas para que “las micropymes y autónomos tengan conocimiento de las ayudas que se ponen a su disposición para la transformación digital de sus negocios, logrando mejorar su competitividad, uno de nuestros grandes objetivos”. Y recordó que este programa se suma al paquete de ayudas que ya viene ofertando el Ayuntamiento al tejido empresarial de la ciudad.

 

Empresas de 10 a menos de 50 empleados

La que sí está abierta ya es la convocatoria para solicitar el Kit Digital para las empresas de entre 10 y menos de 50 y menos de 50 empleados. Se abrió el pasado 15 de marzo y se prolongará durante seis meses. Hasta el momento, más del 41 % de las pymes comprendidas en este estrato en el País Vasco ha solicitado el bono digital  del Plan de Recuperación, cuya cuantía para este segmento es de 12.000 euros.  Las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

 

Sexta jornada monográfica

La jornada técnica de trabajo, que ha sido promovida por la Delegación del Gobierno en el País Vasco para acercar el Kit Digital a las empresas, es el sexto  encuentro de estas características organizado por la Delegación para informar sobre los fondos europeos al mundo económico de la comunidad autónoma. Las otras cinco jornadas han sido dedicadas a los PERTE: del vehículo eléctrico y conectado (enero); el referido al sector agroalimentario (en marzo); el de energías renovables desarrollado el pasado 6 de abril; el de salud de vanguardia (8 de abril), y el naval (19 de mayo).

 

Despliegue de fondos europeos

El Gobierno ha destinado ya a Euskadi 819 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, de los que el 67,1 % (550 millones de euros) se han transferido para gestión directa por la comunidad.  Y los otros 269 millones de euros se han ejecutado por la Administración General del Estado. Adicionalmente, se han asignado 426 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, así como reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos. Estos datos forman parte del segundo informe sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el 13 de julio de 2021.

Por otra parte, las más de 45 convocatorias de ayudas estatales lanzadas y resueltas en el País Vasco  han beneficiado a casi 1.000 participantes, entre los que se encuentran 235 entidades locales y organismos públicos, 470 empresas y centros de investigación, más de 145 fundaciones y asociaciones, y más de 130 personas.