Detenida una persona con 1.520 gramos de heroína en el aeropuerto de Bilbao

Detenida una persona con 1.520 gramos de heroína en el aeropuerto de Bilbao

23/05/2022

Operación conjunta de la Agencia Tributaria y Guardia Civil

  • El pasajero procedente de un vuelo de Ámsterdam (Holanda) ocultaba la droga en el interior de su organismo

 

  • Había ingerido 132 ‘bellotas’ de heroína, lo que suponía un gran riesgo para su salud

 

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Agencia Tributaria junto con guardias civiles de la Oficina de Análisis y Fiscal del aeropuerto de Bilbao, han intervenido 1.520 gramos de heroína ocultos en el interior del cuerpo de un pasajero procedente de Ámsterdam.

El Servicio de Vigilancia Aduanera y los agentes de la ODAIFI, en el marco de las competencias de Resguardo Fiscal del Estado bajo la dependencia funcional de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. del País Vasco, diariamente realizan, entre otras actuaciones, inspecciones de pasajeros y equipajes según criterios preventivos de riesgo en el aeropuerto de Bilbao.

Durante la realización de una inspección fiscal de equipajes del vuelo procedente de Ámsterdam con destino final Bilbao, los agentes observaron en un pasajero cierto nerviosismo, por lo que le realizaron las preguntas habituales de procedencia, a lo que el viajero respondía con respuestas inconexas, revelando finalmente que portaba una gran cantidad de ‘bolas de droga’ dentro de su organismo.

Inmediatamente se le trasladó al Hospital Universitario Basurto a fin de poder practicarle las pruebas médicas correspondientes para salvaguardar su integridad física y determinar la cantidad de ‘bellotas’ que portaba en su estómago.

La inspección radiológica y posterior escáner acreditó que en el interior de su abdomen portaba una gran cantidad de cuerpos extraños por lo que de inmediato fue ingresado para su observación y custodia.

Al resultar positivo el examen radiológico, se procedió a la detención del individuo por un presunto delito de tráfico de drogas, siendo custodiado por los agentes de ambos organismos en el hospital de Basurto hasta la completa evacuación de las ‘bellotas’.

Una vez que el detenido expulsó todas las ‘bolas’, los agentes contabilizaron un total de 132 ‘bellotas’, las cuales arrojaron un peso total de 1.520 gramos. Tras realizar la prueba narco test la sustancia de las bellotas dio positivo a heroína.

Tras recibir el alta hospitalaria por parte de personal médico, el detenido junto con las diligencias, fueron entregados al Juzgado de Instrucción nº 7 de Bilbao que sigue la causa.