Un total de 704 aspirantes hacen las pruebas de Formación Sanitaria Especializada en el campus de Leioa

Un total de 704 aspirantes hacen las pruebas de Formación Sanitaria Especializada en el campus de Leioa

28/03/2021

  • Los exámenes se han celebrado en un contexto muy especial, marcado todavía por la pandemia, lo que ha conllevado un importante esfuerzo logístico

Un total de 704 aspirantes en Euskadi han hecho las pruebas para acceder a una de las plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física. El examen fue convocado por el Ministerio de Sanidad en toda España para cubrir las 10.249 plazas ofertadas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. En el caso de Euskadi, han sido 704 los aspirantes que ayer realizaron los exámenes en la Facultad de Ciencia y Tecnología y en la Facultad de Medicina, ambas ubicadas en el campus que la Universidad del País Vasco (UPV) tiene en Leioa. El ejercicio se desarrolló con normalidad cumpliendo con las normas sanitarias vigentes.

De los aspirantes que hicieron los exámenes, 338 eran licenciados en Medicina, 205 en Enfermería; 99 en Psicología; 32 en Farmacia; 24 en Biología; 5 en Física y 1 en Química. En todo el país, un total de 29.251 aspirantes fueron admitidos para presentarse al examen, que se celebró en 28 localidades.

Se trata de una oferta histórica, ya que es la mayor convocatoria realizada en la historia por el Ministerio de Sanidad. Los exámenes se han celebrado en un contexto muy especial, marcado todavía por la pandemia, lo que ha conllevado un importante esfuerzo logístico. Esta convocatoria refleja la apuesta del Gobierno por la sanidad pública y la confianza en los futuros profesionales sanitarios que en los próximos meses formarán parte del Sistema Nacional de Salud.

Las 10.249 plazas de Formación Sanitaria Especializada ofertadas este año suponen un incremento del 6 % y del 22 % con respecto a las ofrecidas en 2019 y 2018, respectivamente. El 7 % de las plazas se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % (717 plazas en total).