Grande-Marlaska visita en Vitoria-Gasteiz el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Grande-Marlaska visita en Vitoria-Gasteiz el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

26/02/2021

  • El ministro del Interior se ha reunido con el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, con quien ha repasado los temas sectoriales comunes del ámbito de su competencia y cerrado una próxima convocatoria de la Junta de Seguridad del País Vasco, inactiva desde julio de 2017

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este viernes la sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria-Gasteiz, donde ha mantenido una reunión con su equipo directivo, que encabeza Florencio Domínguez en calidad de director del centro.

El encuentro ha servido para repasar los últimos detalles de los trabajos preparatorios de la inauguración del Centro Memorial, que tendrá lugar en las próximas semanas, así como para perfilar la importante participación de esta institución en dos acontecimientos en los que en los próximos días las víctimas del terrorismo tendrán presencia destacada.

El próximo 4 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá el acto simbólico  de destrucción de más de mil armas incautadas a organizaciones terroristas como ETA y GRAPO, evento organizado por impulso del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Este Centro Memorial trabaja también en la preparación del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, instaurado en 2004 por el Consejo Europeo y que en esta edición se celebrará en Madrid el próximo 11 de marzo y contará con un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo bajo presidencia de los Reyes de España.

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, dependiente de la fundación del sector público del mismo nombre, fue creado en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, para “preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo”.

REUNIÓN CON VICELENDAKARI

El ministro del Interior ha mantenido a primera hora un encuentro de trabajo con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. A continuación, ambos han recibido al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y al viceconsejero Josu Zubiaga.

La reunión, en la que se han abordado los temas sectoriales comunes del ámbito de su competencia, se ha desarrollado en un ambiente distendido, de máxima cordialidad y fructífera en cuanto a contenidos. En este sentido, han acordado activar los trabajos necesarios para la celebración de la Junta de Seguridad del País Vasco, órgano que lleva sin reunirse desde el 9 de julio de 2017.

El ministro del Interior y el consejero vasco de Seguridad han coincidido en que esta reunión es necesaria para reforzar la coordinación del trabajo entre la Ertzaintza y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como para abordar, de forma conjunta, los nuevos retos para la seguridad.

Grande-Marlaska y Erkoreka han compartido además su reconocimiento, felicitación y agradecimiento por el trabajo policial realizado durante este año de pandemia. Ambos han puesto en valor el trabajo de servicio público de las y los agentes que velan desde el primer día de la crisis sanitaria por la salud y la seguridad de la ciudadanía, garantizan los servicios y bienes esenciales, el suministro de material sanitario y el funcionamiento de las infraestructuras críticas.

El ministro y el vicelehendakari han compartido también su condena a los actos violentos que han tenido lugar en los últimos días, altercados y alteraciones del orden público que consideran son provocados por una minoría frente a un comportamiento social mayoritario ejemplar.

Entre los temas abordados en la reunión también ha figurado la próxima transferencia de la gestión penitenciaria que están ultimando los equipos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Departamento vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno.