El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visita Euskadi para conocer el componente innovador de algunas empresas vascas líderes en su sector

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, visita Euskadi para conocer el componente innovador de algunas empresas vascas líderes  en su sector

21/01/2021

  • El CDTI ha aprobado 873 iniciativas empresariales de I+D promovidas por 513 empresas con sede social en el País Vasco en los últimos cinco años (2016-2020). Estas iniciativas suman un presupuesto de 618,2 millones de euros y han sido destinatarias de una aportación del CDTI de 437,4 millones

 

  • El ministro y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se reúnen con Confebask y varias empresas seleccionadas por su alto contenido innovador

 

  • Pedro Duque: “Euskadi recibe en ayudas a la innovación el doble de financiación de lo que le correspondería por población. Y recibe esas ayudas de forma merecida por la apuesta de sus empresas por la I+D+i”

 

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha visitado Euskadi durante la jornada de hoy para conocer de primera mano el componente innovador y algunos proyectos en los que trabajan empresas vascas relevantes en el sector. El ministro ha estado acompañado durante la visita por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso y por la secretaria general para la Innovación, Teresa Riesgo.

La jornada ha comenzado con un desayuno de trabajo con la patronal vasca Confebask. Durante este desayuno, la industria que más aporta e incorpora innovación y ciencia en el País Vasco ha mostrado al ministro su realidad, informándole de los principales retos y proyectos. También se ha hablado sobre los fondos europeos, que inyectarán una cantidad de recursos sin precedentes destinados a la recuperación del nivel económico con un modelo mucho más sostenible a futuro.

Durante el encuentro con la patronal vasca y las empresas invitadas, Pedro Duque, ha puesto en valor que “las empresas de Euskadi reciben en ayudas a la innovación el doble de financiación de lo que le correspondería por población. Y recibe esas ayudas de forma merecida por la apuesta de estas empresas por la I+D+i”. El ministro les ha invitado a “expandir” esa excelencia, ha escuchado las sugerencias y las peticiones de algunas compañías para agilizar ciertas regulaciones y ha detallado los instrumentos que ya se han puesto en marcha desde el Ministerio en ese sentido.

Tras el encuentro con Confebask, el ministro y el delegado del Gobierno han visitado dos empresas, que se han seleccionado por su alto contenido tecnológico en sectores que van a tener mucha influencia en la salida de la pandemia. Es el caso del Grupo empresarial Velatia, expertos mundiales en la fabricación de bienes de equipo eléctrico y con relevantes proyectos relacionados con la economía circular y la transición ecológica.

CDTI

El ministro también se ha acercado hasta Egile, una empresa industrial especializada en mecánica de alta precisión. En los dos casos se trata de empresas que ya tienen un grado notable de relación con el  Ministerio al participar en diferentes proyectos auspiciados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El CDTI es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.

En los últimos cinco años (2016-2020), el CDTI ha aprobado 873 iniciativas empresariales de I+D promovidas por 513 empresas con sede social en el País Vasco. Estas iniciativas suman un presupuesto de 618,2 millones de euros y han sido destinatarias de una aportación del CDTI de 437,4 millones. Esto supone una media de casi 90 millones de euros en ayudas CDTI al año.

El 86 % de las iniciativas de las empresas vascas se desarrollan en la propia Comunidad Autónoma, pero un relevante 14 % se hace en Navarra, Madrid y otras comunidades autónomas.

Los ámbitos de actuación o áreas sectoriales en que desarrollan sus proyectos las empresas vascas son muy diversos, de la misma forma que su participación cubre todas las tipologías de proyectos CDTI. De los 437,4 millones de euros de ayudas aportadas en el periodo 2016-2020, 389 millones son ayudas parcialmente reembolsables y 48,4 millones subvenciones.