El Gobierno de España compromete 18 millones de euros para el ESS Bilbao, Centro de Tecnologías Neutrónicas, dentro de sus Presupuestos 2017

05/04/2017

  • Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, “esta inyección de fondos por parte del Ministerio de Economía supondrá una salida a la difícil situación económica por la que atraviesa el centro”
  • Con esta partida presupuestaria podrían empezar a cumplirse los compromisos internacionales del ESS Bilbao en cuanto a entrega de trabajos y equipos, a través de la subcontratación de fabricantes de los diseños que ha patentado

 

El Gobierno de España ha previsto dentro de los Presupuestos Generales del Estado 2017 un crédito de 18 millones de euros a favor del ESS Bilbao, Centro de Tecnologías Neutrónicas ( European Spallation Source), ubicado en el parque tecnológico de Zamudio.

Este crédito presupuestario responde al acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco por el que cada una de las dos Administraciones se compromete a aportar 45 millones en los próximos años, lo que representa el 5% de la financiación del Proyecto Europeo de Espalación, ubicado en  Lund (Suecia). Esa cifra serviría para convertir al centro español en socio de pleno derecho del principal proyecto de espalación europeo, que prevé una inversión internacional de 1.800 millones de euros hasta 2025.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha indicado a este respecto que “los Presupuestos Generales del Estado registran un crédito de 18 millones, de los cuales 15.050.000 de euros se materializarán para este año 2017 a favor del ESS Bilbao”.

“Es una buenísima noticia puesto que significa que seguimos en un proyecto tecnológico puntero en el que España quiere estar presente y lo podemos hacer desde nuestro centro de Zamudio, que con esta capacidad financiera va a poder comenzar la licitación de elementos comprometidos dentro de la programación del programa europeo”, ha asegurado De Andrés.

 

ESS Bilbao es un centro estratégico de referencia internacional en tecnologías neutrónicas que aporta conocimiento y valor añadido a través de la contribución en especie al proyecto europeo de la Fuente de Neutrones por Espalación que va a construirse en Lund (Suecia).

Actualmente ESS Bilbao está trabajando en tres paquetes de trabajo para la aportación a ESS Lund: MEBT (Medium Energy Beam Transport), RF Systems (Sistemas de Radio Frecuencia) y Target (Blanco) y colabora, además, en distintos instrumentos como LoKI, Miracles y Espresso. En un futuro próximo se cerrarán otros paquetes que van a permitir tener una carga de trabajo hasta el final del proyecto en 2025.

 

El equipo humano de ESS Bilbao está compuesto por unas 60 personas altamente cualificadas en áreas de física e ingeniería. La organización del Consorcio ESS Bilbao está estructurada por grupos temáticos de base con diferentes proyectos de trabajo específicos.

ESS Bilbao está comprometida con la búsqueda de la excelencia científica y la creación de conocimiento en el campo de las tecnologías de aceleradores y aplicaciones neutrónicas, áreas de gran importancia para potenciar el desarrollo de la sociedad.

El valor añadido que ofrece ESS Bilbao a su entorno es la generación de conocimiento en materia de aceleradores, blancos y producción de neutrones, convirtiéndose en un motor para la industria especializada en alta tecnología.

Dentro de sus misiones están las de fomentar la creación de conocimiento en tecnologías neutrónicas en su más amplio sentido, alcanzar la excelencia en ciencias y tecnologías neutrónicas, y posicionarse como centro de referencia a nivel internacional impulsando así la investigación en I+D+i, participar en proyectos de calado internacional y, por último, lograr poner en marcha un centro con entidad propia que garantice la viabilidad del Centro de Tecnologías Neutrónicas a futuro.