Adif ha invertido casi 8 M€ en los tres últimos años para mejorar la accesibilidad de las estaciones del País Vasco

17/03/2011

 

    La mayor parte de la inversión de Adif se centra en obras de adecuación de pasos entre andenes y mejoras generales de iluminación, marquesinas, ascensores, accesos y recrecido de andenes
    Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno: “el Plan de Accesibilidad de Adif fija plazos diferentes para adaptar sus instalaciones ferroviarias en función de las estaciones, el tráfico ferroviario y el número de viajeros”
 
 
“Adif –destaca Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- ha invertido casi 8 millones de euros en obras de mejora de accesibilidad de las estaciones del País Vasco desde 2008, fecha en que entró en vigor el Plan General de Accesibilidad aprobado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con objeto de conseguir que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de desplazamiento en las estaciones ferroviarias”.
 
“La mayor parte de la inversión de Adif en las estaciones vascas –señala Mikel Cabieces- ha recaído en obras de adecuación de pasos entres andenes, por un lado, y en las mejoras generales de accesibilidad de las estaciones, por otro. En definitiva, actuaciones para facilitar el tránsito del usuario y de manera especial de aquellos que tienen alguna discapacidad”.
 
 
MEJORAS EN LA SEGURIDAD DE PASOS ENTRE ANDENES
 
A la hora de hablar de accesibilidad en las estaciones ferroviarias los pasos entre andenes son infraestructuras determinantes. Sólo en los dos últimos años, Adif ha invertido más de 600.000 euros en obras de adecuación de pasos en las estaciones vascas, fundamentalmente en obras de sustitución de los antiguos pasos enmaderados por nuevos pasos de suelos antideslizantes de caucho y tecnología mucho más avanzada.
 
En Bizkaia, Adif ha mejorado recientemente la seguridad de dos pasos de Barakaldo; ha remodelado por completo el paso inferior de Lutxana, y trabaja actualmente en la sustitución de los pasos a nivel de varias estaciones de la Línea C3 de Cercanías: Ollargan, Basauri, Bakiola, Arrankudiaga, Arbide, Areta, Santa Cruz de Llodio, Luiaondo, Salbio e Iñarratxu.
 
En Gipuzkoa, Adif ha sustituido los pasos de Ia estación de Ikaztegieta y trabaja actualmente en la mejora de la seguridad de los pasos de las estaciones de Ventas de Irún, pasaia, Anoeta, Alegia, Legorreta, Ordicia y Beasain. En Álava, se han sustituido dos pasos a nivel de Pobes (línea Castejón-Bilbao) y otros tres de la línea Madrid-Hendaya, uno en la estación de Manzanos y dos en Nanclares.
 
 
PLAN DE MODERNIZACIÓN DE ESTACIONES
 
El otro gran capítulo de las inversiones de Adif en mejoras de accesibilidad está relacionado con obras generales de acondicionamiento de edificios, instalación de rampas y/o ascensores, recrecido de andenes, mejoras de la iluminación, instalación de marquesinas, mejora de la señalización y, en general, adaptación de los accesos a las estaciones ferroviarias.
 
Dentro del Plan de Modernización de Estaciones, Adif ha invertido más de 7,1 millones de euros en los últimos tres años para mejorar las condiciones de las estaciones vascas y el servicio al usuario. Así mismo, tiene comprometidos otros 10 M€ en obras, ahora en fase de concurso, como es el proyecto de Andoain, o en ejecución, como la nueva estación de Intxaurrondo.
 
En Bizkaia, las actuaciones más recientes se han llevado a cabo en Portugalete y Zorrotza (instalación de ascensores y reforma de la iluminación de andenes), Urioste (iluminación de andenes), Lutxana (rehabilitación de las marquesinas), Gallarta y Ortuella (mejora integral de la accesibilidad, con instalación de rampas de acceso), que suman una inversión de 511.495 euros. Otras obras están todavía en fase de proyecto, como es el caso de la instalación de ascensores y recrecido de andenes en Peñota y Galindo.
 
Igualmente, en 2009 se puso en servicio el nuevo apeadero de Iparralde, en el municipio de Amurrio (línea C3) que supuso una inversión de cerca de 2,4 M€, financiados entre Adif (60%) y el ayuntamiento alavés (40%). Tratándose de una estación de nueva construcción, los accesos entre andenes se realizaron a través de una pasarela peatonal a la que se accede mediante unos juegos de rampas y escaleras. Estas dos opciones de acceso, además de cumplir con la normativa de accesibilidad, permiten una gran versatilidad a la hora de elegir los itinerarios peatonales.
 
Además, en Álava, se han llevado a cabo obras de remodelación y mejora de la accesibilidad en las estaciones de Araia, Agurain-Salvatierra, además de la instalación de ascensores de Vitoria-Gasteiz, que han supuesto una inversión global de 913.580 euros.
 
En Gipuzkoa, Adif ha realizado mejoras en la accesibilidad dentro del Plan de Mejora de Estaciones por importe de 4,1 M€ en las estaciones de Ikaztegieta, Hernani y Andoain, Pasaia, Irún, Urnieta, Lezo-Rentería y Martutene.
 
Por otra parte, en la capital donostiarra, y en base a un acuerdo convenio con el Ayuntamiento de la capital, se está construyendo la nueva estación de Intxaurrondo, con una inversión de más de 9 M€. Las nuevas instalaciones están plenamente adaptadas a las personas con discapacidad, además de que el proyecto en general favorecerá el tránsito por todo el entorno de las instalaciones ferroviarias.
 
Así mismo, entre los proyectos inversores destinados a la accesibilidad de los usuarios y a favorecer la integración urbana y el tránsito de peatones en las calles colindantes a la infraestructura ferroviaria, se incluye el del apeadero de Andoain, fruto del acuerdo entre Adif y el ayuntamiento de la localidad, que supondrá una inversión de casi 2 M€.
 
Mediante esta actuación se conseguirá la comunicación peatonal, bajo las vías, así como el acceso directo desde estas calles a ambos andenes del apeadero y se facilitará el tránsito seguro entre los mismos, permitiendo la supresión del paso a nivel peatonal existente.
 
Por otra parte, todos los proyectos de construcción de las nuevas estaciones o apeaderos que se realizan en la actualidad cumplen los requisitos necesarios para garantizar la total movilidad de los usuarios, y cumplen lo establecido en la normativa que garantiza la movilidad de todo tipo de usuarios.
 
 
PLAN DE ACCESIBILIDAD DE ADIF
 
El Plan de Accesibilidad de Adif, que tiene por objetivo garantizar la movilidad de forma autónoma de todas las personas con discapacidad, inició su andadura en 2008 y prevé la actuación en un total de 323 estaciones y una inversión en torno a los 250 millones de euros.
 
El Plan de Adif establece dos grandes grupos de estaciones, que deberán seguir las condiciones de accesibilidad fijadas por el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre: aquellas con un tráfico de personas superior a mil viajeros/día de media anual o que se encuentren en capital de provincia, y aquellas estaciones con un tráfico de viajeros mejor o igual a mil y superior a 750 viajeros/día, de media anual.
 
En el primer grupo se incluyen 262 estaciones, de las cuales 39 son grandes estaciones y 223 de cercanías. Estas estaciones estarán adaptadas a las exigencias de accesibilidad en un plazo no superior a ocho años. En el segundo grupo habrá un total de 24 estaciones (3 grandes y 21 de cercanías), que serán accesibles en un plazo no superior a 13 años.
 
El Plan de Accesibilidad de Adif, no obstante, va más allá de lo establecido en el Real Decreto e incluye partidas presupuestarias para adaptar también:
 
-      Las estaciones coincidentes con capitales autonómicas y las existentes en líneas UIC.
-      En cuanto a las de cercanías, para dar un tratamiento integral de accesibilidad a todas las estaciones de una línea, contempla estaciones que no cumplen los requisitos de número de viajeros, pero que están incluidas en líneas donde la mayoría de sus estaciones los cumplen.
-      Otras estaciones con más de 275 viajeros/día con paradas de trenes de Larga Distancia/Media Distancia. Este grupo lo constituyen 37 estaciones con una inversión de 35 millones de euros.
-      Existen 57 estaciones que cumplen los criterios del RD, pero que al estar afectadas por posibles actuaciones singulares del Ministerio de Fomento y/o Adif, no se incluyen en el plan.