Arasti apela a la responsabilidad individual y a reducir la movilidad y las reuniones sociales para contener al virus durante la Navidad

Imagen de la rueda de prensa

22/12/2020

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha realizado hoy el tradicional balance del año y ha apelado a la prudencia y a la responsabilidad individual durante las fiestas navideñas. En este sentido, ha recordado el alto riesgo que entrañan tanto la movilidad como las interacciones sociales, y ha apelado a la ciudadanía a reducirlas al mínimo. Como ha afirmado Arasti, “sacrificar grandes cenas o grandes comidas es cuestión menor si con ello salvamos vidas y mantenemos a raya al virus”.

El delegado ha señalado que 2020 ha sido un año “de enorme complejidad, de muchísimo trabajo y de un inevitable sufrimiento” y ha recordado el esfuerzo realizado por el Gobierno de España para “no dejar a nadie atrás” con medidas que han beneficiado a miles de navarros y navarras.

En este sentido, ha asegurado que la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ha sido clave para la protección de los trabajadores y trabajadoras. Entre los meses de abril y noviembre, el Servicio Público de Empleo Estatal ha abonado en Navarra 287,7 millones de euros en prestaciones contributivas, programa de garantía juvenil y renta activa de inserción. Es un 242 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. Y solo a pagar a las personas acogidas a un ERTE se han destinado 137,2 millones de euros.

Arasti ha destacado como otro de los hitos de 2020 la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que ya se ha reconocido en Navarra a un total de 5.220 personas. Y ha recordado que la Comunidad Foral ha recibido 175 millones del Estado en el marco del Fondo COVID-19 no reembolsable, de los que 145,7 estaban destinados a cubrir el gasto sanitario generado por la pandemia y el resto, 29,3, al refuerzo de los centros escolares frente al coronavirus.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha recordado que la coordinación policial durante toda la pandemia está siendo fundamental a través de órganos como el CECOR (el Centro de Coordinación) o el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) que se reúnen de manera periódica.

Arasti ha asegurado que “el momento excepcional que estamos viviendo hace que este año sea más necesario que nunca contar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado”, por eso ha considerado que es una “muy buena noticia” que España esté más cerca de disponer de unas nuevas cuentas. En este sentido, ha recordado que los PGE de Montoro del año 2018 prorrogados hasta ahora contemplaban inversiones en Navarra por valor de 56,4 millones de euros, mientras que el proyecto de 2021 asciende a 100 millones (88,2 en inversión real y 12 en una transferencia de capital) que evidencian, ha dicho, “el compromiso del Gobierno de España con nuestra tierra”.

La aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del instrumento europeo Next Generation Unión Europea son otros de los hitos que ha destacado el delegado del Gobierno. Que, ha dicho Arasti, permitirán sentar las bases de un crecimiento “más justo, más competitivo y las sostenible, ajustado a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades”.