La Delegación del Gobierno en Navarra recuerda que no está permitido el desplazamiento a segundas residencias

Control de la Guardia Civil

07/04/2020

La Delegación del Gobierno en Navarra recuerda que no está permitido desplazarse a segundas residencias durante el estado de alarma y que se reforzarán los controles policiales ante la inminente llegada de la Semana Santa. Cuando nos encontramos en la cuarta semana del confinamiento previsto en los reales decretos-leyes que regulan la instauración del estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado piden a la ciudadanía no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus y denunciar aquellos comportamientos incívicos e insolidarios de los que tengan conocimiento.

Desde que se inició el estado de alarma, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y las policías locales han elevado 4.434 propuestas de sanción y han detenido a 30 personas (datos de la medianoche del domingo) por infracciones de las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19. En el conjunto de España, el número de detenidos asciende a 3.051 y el de propuestas de sanción, a 353.929.

La Delegación del Gobierno en Navarra y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen apelando a la responsabilidad de la ciudadanía y recuerdan la obligatoriedad de acatar las restricciones que limitan los movimientos de las personas con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Para verificar el cumplimiento de dichas restricciones, todas las policías que operan en Navarra están realizando controles diarios tanto de vehículos, como de establecimientos o de personas que se desplazan a pie. En esos controles, se tienen en cuenta las excepciones previstas, por ejemplo, en lo relativo a personas con discapacidad, que pueden tener la necesidad de salir a la calle y la norma así lo permite.

La Delegación del Gobierno en Navarra recuerda que la responsabilidad y la disciplina social son actitudes fundamentales para frenar la expansión del virus. Y señala que serán sancionadas aquellas conductas que supongan un incumplimiento del estado de alarma.