Nueve personas han sido detenidas en Navarra en la última semana por incumplimiento del estado de alarma

Control de Guardia Civil

21/03/2020

Nueve personas han sido detenidas en la Comunidad foral en los últimos días por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, principalmente, por delitos de desobediencia. De las detenciones practicadas, 4 corresponden a Guardia Civil; 2, a Policía Nacional; 1, a Policía Foral; y 2 a cuerpos de policía municipal.

En el conjunto del país, el número de detenidos asciende a más de 315 y se han formulado más de 31.000 denuncias.

Los cuerpos policiales apelan a la responsabilidad de la ciudadanía, que debe cumplir con las obligaciones contempladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Dicha norma establece una serie de restricciones que limitan los movimientos de las personas con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad. La norma debe cumplirse y, ante conductas insolidarias, los agentes aplican el régimen sancionador vigente.

Para controlar el cumplimiento de estas restricciones, los distintos cuerpos policiales que operan en Navarra están trabajando de manera coordinada, estableciendo controles de seguridad de manera permanente tanto en vías y espacios públicos como en la red de transporte.

La Delegación del Gobierno en Navarra apela de nuevo a la responsabilidad y a la disciplina social como actitudes fundamentales para frenar la expansión del virus. Y recuerda que serán sancionadas aquellas conductas que supongan un incumplimiento del estado de alarma.