Arasti reitera que la transferencia de las competencias de Tráfico no supondrá la salida de la Guardia Civil de Navarra

Foto delegado del gobierno

10/02/2020

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha valorado hoy la concentración celebrada el sábado en Pamplona en apoyo a la Guardia Civil. Ha señalado que acabó siendo un acto político y politizado en contra del autogobierno de Navarra y en contra del Gobierno de España. Arasti ha apuntado que intervino un UPN “desdibujado en la defensa del autogobierno” y un Partido Popular que, cuando estuvo en el gobierno, “sacó a la Guardia Civil de Cataluña y dejó el número de trabajadores públicos, incluidos los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en mínimos históricos”.

Arasti ha asegurado que la concentración partía de una premisa falsa, ya que la presencia de la Guardia Civil en Navarra está garantizada. Prueba de ello, ha señalado, es la próxima incorporación de 200 nuevos agentes a labores de seguridad ciudadana. “Eso sí que es apostar por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por los servicios públicos que necesita la ciudadanía”, ha apuntado el delegado, que ha insistido en que en ningún caso sobran agentes, puesto que la plantilla no está completa y veníamos de gobiernos del PP que “han cuidado muy poco la Administración General del Estado”.

Por otro lado, ha recordado que la transferencia de la competencia responde a un compromiso del presidente Pedro Sánchez asumido en la pasada legislatura y, como ha señalado Arasti, “el presidente cumple con los compromisos que adquiere, aunque eso sea una novedad respecto a lo que hacían los gobiernos del PP”.

El delegado del Gobierno en Navarra ha asegurado que el traspaso de la competencia se hará de forma ordenada y transparente, que es lo que ha solicitado la propia Guardia Civil al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Arasti ha asegurado que los plazos se van a cumplir y en los próximos meses se irán concretando pasos y se determinará la hoja de ruta a seguir, teniendo en cuenta, ha dicho, que el ejecutivo foral no cuenta en este momento con los efectivos de Policía Foral necesarios para la asunción en exclusiva de la competencia de Tráfico.

Preguntado por la posibilidad de que agentes de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil soliciten la pasarela a Policía Foral, ha señalado que todavía es algo “precipitado”, puesto que no se conocen las condiciones en las que se produciría el cambio de cuerpo. En todo caso, Arasti ha apuntado que, a día de hoy, son pocos los agentes que se han interesado por esta posibilidad.

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno ha reiterado la necesidad de mejorar la coordinación entre los cuerpos policiales que operan en Navarra. Es una cuestión en la que ya están trabajando los gobiernos central y foral con el objetivo de que la Comunidad Foral cumpla con los compromisos adquiridos en la Junta de Seguridad del año 2011. Nos acuerdos que preveían la geolocalización de las patrullas en tiempo real con objeto de movilizar, en cada caso, el recurso policial más cercano.