Moh destaca la apuesta decidida del Gobierno Sánchez por garantizar el acceso a la vivienda

Moh destaca la apuesta decidida del Gobierno Sánchez por garantizar el acceso a la vivienda

24/08/2022

• Pone en valor los 2,7 millones de euros para rehabilitación residencial y construcción de viviendas en Melilla aprobados ayer

• Recuerda 200.000 euros que se han transferido a la Ciudad y que se han destinado al Bono Alquiler Joven para 2022

• Limitar la subida de los precios de alquiler al 2% repercute positivamente en el 24% de los hogares de Melilla


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por garantizar el acceso a la vivienda de la ciudadanía.

“La prioridad del Ejecutivo de la Nación es seguir trabajando por dignificar la vida de la mayoría social de nuestro país. Por eso queremos convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar, convertir a la vivienda en auténtico derecho real”, ha señalado.

En este contexto, la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad se ha referido a los 2,7 millones de euros aprobados en el día de ayer en el Consejo de Ministros para Melilla para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, Melilla recibirá 1.958.490 euros en 2022 procedentes del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales; y otros 705.000 euros en 2023 del Programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

La Delegada ha concretado que las subvenciones aprobadas ayer en Consejo de Ministros se suman a las transferencias por valor de 700.000 euros ya realizadas en esta materia a nuestra ciudad y que suponen la puesta en marcha del 75% de los recursos previstos en materia de rehabilitación y del 100% de los previstos para la promoción de vivienda en alquiler social dentro del PRTR.

Pero es más, estas cuantías se suman a los 345.000 euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que han sido destinados en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de viviendas a nuestra ciudad en este año 2022.

En palabras de Moh, esta partida contribuirá, además, a dinamizar el sector de la construcción, uno de los más afectados durante la pandemia del COVID-19. “La aplicación de estos fondos ampliarán la oferta de viviendas en nuestra ciudad pero, a su vez, permitirá crear puestos de trabajo para autónomos y para pequeñas y medianas empresas, que son las que fundamentalmente se dedican a realizar este tipo de actuaciones de rehabilitación energética y de confortabilidad en las viviendas”, ha avanzado.

Siguiendo con materia de vivienda, la Delegada también se ha referido a los 200.000 euros que el Gobierno de la Nación ha transferido a la Ciudad Autónoma y que se han destinado al Bono Alquiler Joven para 2022.

“Con esta ayuda el Gobierno pretende combatir las dificultades para la emancipación que tienen muchos jóvenes en nuestro país”, ha señalado, que también se ha referido a la medida implantada para limitar la subida de los precios de alquiler al 2%, que repercute positivamente en el 24% de los hogares de Melilla ya que 6.300 familias en nuestra ciudad viven en régimen de alquiler.

“Se trata de una batería de medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para que el derecho a la vivienda digna un derecho efectivo y que se pueda disfrutar plenamente”, ha subrayado.