Melilla constituye el Comité Territorial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho

Melilla constituye el Comité Territorial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho

31/05/2022

• Se ha abordado el incremento de rotaciones que van a implementar las navieras y los horarios que se establecerán para el pre-embarque


La  Delegación del Gobierno ha acogido este mediodía la reunión de todos los agentes implicados en la Operación Paso del Estrecho (OPE) y la constitución del Comité Territorial de Coordinación de la OPE 2022.

Un encuentro que ha servido para abordar todos los aspectos relativos a esta operación y trasladar las directrices del Plan Nacional al territorio a los asistentes a la reunión.

Así, entre otras cuestiones, se va a abordar la adecuación de las zonas aledañas a la frontera, para lo que mañana se ha coordinado una visita a la que acudirán la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el responsable de Protección Civil de la Delegación, representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local y técnicos de las Consejerías de Medio Ambiente e Infraestructuras. 

Además, para que la OPE genere las menores molestias posibles a los vecinos y evitar aglomeración de coches en las vías de circulación de la ciudad, los vehículos se ordenarán por la carretera de circunvalación, tal y como se viene haciendo desde la reapertura de la frontera.

Otra de las cuestiones que se han tratado, y en la que se profundizará en próximas reuniones, es el incremento de rotaciones que van a implementar las navieras y los horarios que se establecerán para la organización del pre-embarque a las mismas.

En cuanto al tema sanitario, se han abordado cuestiones que se llevaban a cabo antes del cierre de frontera, tales como el refuerzo del personal sanitario que presta servicio durante la OPE en el Puerto o la incorporación de Cruz Roja a partir del 25 de julio para apoyar la operación retorno.

Siguiendo con el tema sanitario, en el encuentro de hoy, se han puesto sobre la mesa los requisitos sanitarios que se contemplan en la Orden Ministerial de Sanidad que está vigente y su impacto en la OPE.

De junio a septiembre

La OPE, un año más, arrancará el 15 de junio y se va a desarrollar hasta el 15 de septiembre, contando con dos fases: La operación salida, que va desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto y la operación retorno que abarca del 15 de julio 15 de septiembre.

El Comité Territorial tendrá en cuenta fechas claves como la celebración del Aid El Kebir, que este año, coincide con la OPE y, por lo tanto, prevé un mayor tránsito de personas y vehículos por el paso de Beni-Enzar.

El encuentro, presidido por la máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, Sabrina Moh, ha contado con la participación de con el Coordinador Territorial y Jefe de la Unidad Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Mohamed Mohamed; y representantes de la Dirección Territorial del Ingesa; de la Comandancia de la Guardia Civil; de la Jefatura Superior de la Policía; de la Policía Local; del Área Funcional de Sanidad; de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad; de la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes; Autoridad Portuaria; Capitanía Marítima; de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Planificación Vial; de Cruz Roja; Estación Marítima y las compañías Balearia y Trasmediterránea, en calidad de vocales. 

Además, la Secretaria General de la Delegación del Gobierno, Sana Abdeslam, ha ejercido de secretaria del Comité Territorial.