Moh señala esta nueva etapa “como punto de partida para conseguir una frontera ordenada y segura”

Moh señala esta nueva etapa “como punto de partida para conseguir una frontera ordenada y segura”

19/05/2022

• En unos 2 meses terminará la segunda fase de modernización del perímetro fronterizo


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho un balance de estos primeros días de reapertura de la frontera entre España y Marruecos en Melilla y ha mostrado su confianza en que la reapertura gradual y acordada de Beni-Enzar sirva “como punto de partida para poder seguir con esta dinámica de una frontera organizada, segura y con un buen funcionamiento y que vele por el interés general y repercuta positivamente en ambos países”.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, en el programa ‘El Arranque’ de Televisión Melilla, ha señalado que en esta tercera jornada menos de 700 vehículos han transitado entre nuestra ciudad y el país vecino y, en cuanto al paso de ciudadanos a píe, no ha llegado a 1.900 personas.

“Hemos tenido unos tránsitos pre-pandemia bastante significativos, llegamos a tener 100.000 tránsitos diarios y, en algunos puestos fronterizos como el de Barrio Chino, pasamos de tener 8.000-9.000 a 12.000 personas”, ha recordado.

Por ello se ha procedido a una apertura de manera gradual y con unos perfiles muy tasados “para ver el impacto y para ver cómo se van sucediendo las diferentes fases que se vayan acordando”, aunque ha dejado claro que la frontera de esta nueva etapa “no va a ser como la que conocíamos”.

Aduana Comercial

La Delegada del Gobierno también se ha referido a la reapertura de la Aduna Comercial y ha recordado que es uno de los puntos que se acordaron en la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey de Marruecos.

“Es un tema complejo no por el hecho de reabrirla en sí, sino porque tiene que quedar todo perfectamente definido para que después no volvamos a tener ninguna consecuencia negativa al respecto”, ha explicado.

Moh también ha recordado que esta cuestión lleva aparejada no solo la reapertura de la Aduana Comercial en Melilla sino también el establecimiento de la de Ceuta, donde no existía previamente y que todo ello se está tratando en el mismo foro.

“La Aduana Comercial está establecida en una hoja de ruta sobre la que está trabajando”, ha explicado, al tiempo que ha recordado que antes de la pandemia  se establecieron grupos de trabajo y se materializaron reuniones para abordar este tema, por lo que ese trabajo también ha servido de base. “Se está debatiendo y cuando estén las cosas acordadas y cerradas, lo anunciaremos” ha asegurado.

Peines invertidos

Durante la entrevista televisiva, la Delegada del Gobierno ha sida preguntada por la segunda fase de modernización del perímetro fronterizo que se está acometiendo y que, entre otras cuestiones, conllevaba coronar lo que restaba de valla con los llamados ‘peines invertidos’.

“Se está trabajando en esta segunda fase y en, aproximadamente, 2 meses está previsto que se pueda finalizar”, ha anunciado. Tras esta mejora, Moh ha explicado que el Gobierno se centraría en la mejora del paso de Beni-Enzar con la colocación de controles que sirvieran no solo para la entrada sino también la salida de las personas, que “va a suponer un salto de calidad”.

Por último, la representante del Gobierno de España en nuestra ciudad se ha referido a la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la que la Delegación del Gobierno está trabajando por si finalmente pasa por Melilla.

“Estamos preparando todo y trabajando para tener ya a punto del Plan Director de Melilla”, ha explicado. Además, en breves días, “tendremos también reuniones con los agentes implicados para cerrar todo” dado que en la OPE participan muchos agentes.

“Aunque, dado que son muchas personas que intentan trasladarse por un mismo punto a una misma hora, habrá algún momento que será inevitable, queremos poner los mecanismos pertinentes para que no se produzcan las aglomeraciones que se venían dando”, ha señalado.

En este sentido, ha avanzado que en los próximos días abordará con la Ciudad Autónoma el establecimiento de una zona para acoger el embolsamiento de los vehículos mientras esperan su turno para hacer la documentación de acceso a Marruecos.