El Ministro Grande Marlaska visita Melilla este sábado para mostrar su apoyo y analizar la situación con los operativos

El Ministro Grande Marlaska visita Melilla este sábado para mostrar su apoyo y analizar la situación con los operativos

03/03/2022

• Gámez advierte que no van a tolerar saltos a la valla “con agresión y riesgo para la integridad física” de los agentes

• La Directora General anuncia que en las próximas semanas culminará la colocación de los peines invertidos en el perímetro


El Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se desplazará este sábado hasta Melilla para mostrar su apoyo y analizar su situación con los operativos. Lo ha anunciado esta tarde la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, en su visita a la ciudad autónoma para conocer de primera mano la situación tras los dos saltos masivos que se han vivido.

“Han sido dos jornadas difíciles, con saltos numerosos y violentos y por eso he queridos estar con ellos”, ha explicado Gámez en referencia a los profesionales de la Guardia Civil. Y, en este contexto también ha situado la visita del titular de la cartera de Interior.

Una visita, ha señalado, con la que “seguimos mostrando el apoyo necesario para nuestros hombres y mujeres, para que sepan que estamos resolviendo estas cuestiones con nuestras capacidades y fortalezas y que vamos a seguir actuando en los que son nuestros compromisos y nuestras responsabilidades en materia de control de fronteras”.

“Cuentan con nosotros todos nuestros hombres y mujeres para controlar esta situación  inusual en el número y en la violencia”, ha insistido la Directora de la  Guardia Civil, que ha dejado claro que “tenemos los medios dispuestos y los refuerzos necesarios”.

Concretamente, tal y como ha expuesto, Melilla va a contar con 6 equipos de intervención rápida. “Estamos hablando de un refuerzo de las capacidades normales de la propia comandancia de 120 personas”, ha explicado, y ha recalcado que “estamos poniéndonos a la alturas de los posibles desafíos”.

“Estamos respondiendo con nuestras capacidades para poder resolverlo de la mejor forma”, ha señalado Gámez, que ha declarado el refuerzo se quedará mientras las circunstancias lo determinen, pero eso sí, ha avanzado que ese refuerzo podrá aumentar en función de las necesidades. “Es algo movible” y dicho refuerzo “se repiensa cada día en función de cómo veamos que van las circunstancias”, ha explicado.

De hecho, la Directora de la Guardia Civil ha mandado un mensaje claro y contundente después de lo ocurrido estos días: “No vamos a tolerar estos saltos a la valla con agresión, con riesgo para la integridad física ni la vida de nuestros hombres y mujeres”. “Estamos reforzado la situación para que no se encuentren en situaciones comprometidas”, ha apostillado.

Ahondando en esta idea, ha recalcado que “si hace falta, la Guardia Civil afortunadamente tiene capacidad, potencia, y disponibilidad para aportar los medios que sean necesarios”.

En su intervención ante los medios también se ha referido a las mejoras en el vallado, dado que en las próximas semanas se procederá a terminar de colocar los peines invertidos en lo que resta del perímetro fronterizo, algo que “va a contribuir como un elemento de mayor seguridad”.

Encuentro con los heridos

María Gámez ha tenido un encuentro con varios de los agentes de la Guardia Civil que han resultado heridos en los satos de ayer y hoy. Algo que le ha permitido conocer de primera mano la experiencia que han vivido estos agentes y sus peticiones y sugerencias.

Además, la Directora de la Benemérita se ha trasladado para ver in situ los puntos del vallado por dónde se han producido las entradas y los elementos empleados para los saltos.

Asimismo le han mostrado los peines invertidos que, en esta segunda fase de modernización del perímetro fronterizo, se van a colocar en lo que resta de valla.

Por último, ha estado en el COS de la Comandancia donde ha podido analizar  los vídeos de las entradas que se han producido ayer y hoy de forma pormenorizada.